Educación de drogas Narconon Nepal

Educación de drogas Narconon Nepal

“El abuso de las drogas y las desdichas de la adicción migran con las poblaciones”, dice Basanta Raj Kunwar, director del Narconon® de Nepal. Esto puede ser lo que desgraciadamente ha ocurrido con los Gurkhas, más de cien mil de ellos se mudaron a Inglaterra después de que la decisión del tribunal del Reino Unido aprobara que soldados ex-Gurkha que sirvieron al Reino Unido podrían recibir la ciudadanía junto con sus familias.

Hablándoles a padres de familia de Nepal en Londres, Kunwar dijo, “nuestros niños trajeron sus problemas de drogas que ya tenían con ellos y encontraron otros nuevos aquí”.
Kunwar, un veterano con 23 años de experiencia en la fuerza policial en Nepal, viajó desde Katmandú la primera semana de mayo, invitado por la Asociación Nepalés del Reino Unido, para que diera unas conferencias por toda el área metropolitana de Londres, desde Basingstoke a Swindon, desde Harrow a Oxford. En un torbellino de ocho días dió 9 conferencias a 3.110 personas y les llegó a otras 525.000 a través de la radio, la televisión y la prensa nepalesa.

Educación de drogas en el Reino Unido

Educación de drogas en el Reino Unido “Sabemos que por todo el mundo nuestras comunidades comparten problemas de drogas similares”, dijo el energético Kunwar, “y con nuestra creciente red de Narconon, con 150 centros en 50 países, tenemos soluciones que funcionan”. Fue apenas hace unos pocos años cuando hizo una investigación para encontrar mejores soluciones para la rehabilitación de las drogas para Katmandú. Desde que se retiró de la policía, había tratado de proveer rehabilitación de drogas a los jóvenes de Nepal con su fundación de caridad “Pratigya” (promesa solemne), pero con resultados pobres.  Luego fundó el programa de rehabilitación de Narconon y se entrenó en las técnicas él mismo, su familia y su personal. Ahora tiene un programa de 100 camas en Katmandú, operando desde 5 edificios diferentes. Está construyendo unas instalaciones nuevas de 150 camas en las montañas cercanas, con fondos donados por la Asociación Internacional de Scientologists. Narconon basa sus métodos en las investigaciones de L. Ronald Hubbard. El programa en sí mismo es completamente secular y no es religioso.

Narconon Nepal en la comunidadNarconon Nepal en la comunidad

Instalaciones de Narconon NepalInstalaciones de Narconon Nepal

En una entrevista por parte de la BGWS, una estación de radio militar británica, Kunwar les recomendó a los padres de familia Gurkha, “ustedes no deben esconder los problemas de adicción a las drogas. Las drogas destruirán a sus hijos si ustedes mismos no se educan. Afortunadamente puedo dar fe que Narconon les puede ayudar de verdad”. El recomendó el Narconon de Hastings, Inglaterra y otros centros alrededor en Dinamarca, Suecia y Holanda, así como el mismo de Nepal.
Desde tiempos inmemorables, el alcohol ha sido endémico en Nepal, pero se ha manejado sin más éxito que en Rusia o la China. A pesar de que se ha fumado la “ganja” (hashish) en Nepal durante siglos, el problema de las drogas escaló solamente en los años sesenta con el influjo de la cultura hippie del oeste. Hay problemas serios con la heroína y con otras drogas.
Kunwar le mostró a los padres de familia de Nepal cómo reconocer los síntomas de uso de drogas y cómo usar los equipos de prueba de orina.

En cuestión de horas de regresar a casa, cuatro padres de familia descubrieron uso de drogas en sus familias. Kunwar mismo está llevando a cabo un programa de prueba de detección de uso de drogas con las escuelas de Katmandú. “Yo estimo que unos 4000 jóvenes de Nepal están tomando drogas fuertes en el Reino Unido”, concluye. “Yo les he recomendado a las familias que se junten para formar una estrategia que proteja a sus comunidades”.

Para mayor información sobre programas de consciencia comunitaria, por favor vea Narconon Sirviendo la Comunidad, una revista disponible en línea (En ingles). Para pedir ayuda en el Reino Unido, vea http://www.drugrehab.co.uk.