México – De acuerdo al gobierno mexicano, el uso de drogas en el país se ha elevado un 50 por ciento en los últimos 6 años, y se estima que el número seguirá aumentando.

México acaba de sancionar unas de las leyes más liberales del mundo para los abusadores de drogas; eliminando pasar tiempo en la cárcel por posesión de marihuana, cocaína, heroína, LSD e inclusive metanfetaminas en pequeñas cantidades.

Aprobada la semana pasada, la ley mexicana es parte de una nueva tendencia por toda América Latina que consiste en tratar el abuso de drogas como algo con lo que hay que lidiar a través de la salud pública y no del sistema de prisiones. También es un esfuerzo para manejar la sobrepoblación carcelaria en América Latina, pero algunos temen que estas leyes también puedan atraer a muchos individuos que ya son adictos como también a nuevos usuarios al país en el que el uso de las drogas no está plenamente regulado.

Adicional a esto, las guerras actuales por toda la frontera debido al tráfico de drogas, otros crímenes y muertes relacionadas, y allí yace un problema mayor tanto para México como para los Estados Unidos.
Chad, un ex-usuario de drogas de California, explica que él hizo viajes frecuentes a través de la frontera para abusar de las drogas y que inclusive transportó drogas de México a los Estados Unidos durante muchos años antes de que lo agarraran y lo acusaran en los Estados Unidos. Afortunadamente para él, le aprobaron ir a un programa de rehabilitación de drogas en vez de pasar tiempo en una prisión. Ingresó al programa de rehabilitación de drogas y alcohol de Narconon® y ahora se ha sobrepuesto a su adicción para siempre, como también a todos los comportamientos asociados a estar relacionado con las drogas.

Sin embargo, hay mucha más gente tanto en los Estados Unidos como en México que aún están atrapados en la misma telaraña. Las nuevas leyes sobre drogas en México aparentemente solo añadirán a la destrucción creada por las drogas en América del Norte y América Latina en vez de ayudar a esta situación.

El lado positivo de las nuevas leyes sobre las drogas en la América Latina, es que sí señalan a la rehabilitación de las drogas como una solución primaria para tratar a los adictos y animan a los usuarios a ir a tratamiento para evitar la cárcel por ofensas con drogas. Hay inclusive un mandato para tratamiento para los ofensores por tercera vez, así que parece brillar una luz al final del túnel si las leyes sobre posesión primaria de drogas se vuelven más estrictas en el país y los programas de rehabilitación que usen sean efectivos.

Narconon ofrece un  método de rehabilitación sin drogas a largo plazo, con programas por todo el mundo, incluyendo países de América Latina y de los Estados Unidos. Si tú o alguien a quien conozcas está necesitando un programa de rehabilitación de drogas, que se ponga en contacto con Narconon hoy mismo en www.narconon.org.