¿Hay alguna diferencia en los efectos del alcohol entre los hombres y las mujeres?

Mujeres y el alcohol

Mujeres y el Alcohol

Aquí están los Hechos:

  • Las mujeres parecen ser más vulnerables que los hombres a muchas de las consecuencias adversas del uso del alcohol.
  • Las mujeres obtienen mayores concentraciones de alcohol en la sangre y quedan más afectadas que los hombres después de tomar cantidades equivalentes de alcohol.
  • Las investigaciones indican que las mujeres son más propensas que los hombres a daños en los órganos relacionados con el abuso del consumo de alcohol, traumas por accidentes automovilísticos, y violencia interpersonal.

Las encuestas indican que en los Estados Unidos el uso del alcohol es mayor entre hombres que entre mujeres. De los tomadores de alcohol a los que se les hicieron las encuestas, el 10% de mujeres y el 22% de hombres consumían un promedio de dos o más copas diarias. ¿Por qué entonces las mujeres son más vulnerables a las consecuencias adversas? Porque las mujeres absorben y metabolizan el alcohol de una forma diferente que los hombres.

 

  • Las mujeres tienen menos agua en el cuerpo que los hombres de peso similar, por lo tanto, las mujeres obtienen mayores concentraciones de alcohol en la sangre después de tomar cantidades equivalentes.
  • Comparadas con los hombres, las mujeres desarrollan enfermedades del hígado y cirrosis a causa del consumo de alcohol en un periodo corto de tiempo, aun habiendo consumido menos alcohol. (Los estudios indican que el estrógeno aumenta el riesgo de daño al hígado.)
  • Las mujeres pueden tener la misma enfermedad del músculo del corazón asociada al alcohol  que los hombres, aun habiendo consumido hasta un 60% menos de alcohol en su vida.
  • Las mujeres metabolizan el alcohol más despacio que los hombres, dejando sus tejidos y sus órganos expuestos a mayores niveles de alcohol por periodos más largos de tiempo.Las consecuencias de un alto consumo de alcohol son extremadamente dañinas para el cuerpo y porque el alcohol afecta a las mujeres mas severamente que a los hombres, ellas son más propensas a mostrar los severos efectos del abuso crónico del alcohol.

 

El hígado es el órgano principal responsable por descomponer el alcohol en componentes que no sean dañinos y así eliminarlo del cuerpo. El consumo prolongado de alcohol fatiga al hígado y causa cirrosis, esto daña al cerebro llevándolo a desarrollar el serio y potencialmente fatal mal conocido como encefalopatía hepática. Este mal causa problemas para dormir; problemas de emociones y de personalidad; ansiedad, depresión; efectos severos de conciencia como periodos reducidos de atención; problemas de coordinación; y finalmente causa que una persona entre en coma y muera. (más información sobre el alcohol).

Por supuesto, hay una diferencia más que debe ser mencionada. El tomar alcohol durante el embarazo puede desarrollar una serie de afecciones físicas, de aprendizaje, y de comportamiento al cerebro que se está desarrollando, la más seria de todas estas afecciones es una colección de síntomas conocida como el síndrome del feto alcoholizado (SFA).  Los niños con SFA pueden tener rasgos faciales diferentes a los normales y son marcadamente más pequeños que en los niños promedio. Su cerebro puede tener menos volumen, por lo tanto menos células cerebrales y un desarrollo anormal, quedando propenso a serios problemas de aprendizaje y comportamiento.

El abuso del consumo de alcohol en las  mujeres embarazadas también incrementa el número de abortos y muertes de infantes.

sintomas-de-abstinencia-neonatalEntre otras características de un niño afectado por el síndrome de alcohol están:

  • Crecimiento retardado
  • Deformidades faciales
  • Ocasionales problemas del corazón y del miembro masculino
  • Problemas en el sistema nervioso central

 

A pesar que estudios han demostrado que el porcentaje de que ocurra el FSA es muy bajo, el incidente varía marcadamente en diferentes países. Muchos de los síntomas no son siempre obvios en todos los casos. Algunos casos no presentan síntomas físicos. Sin embargo, pueden tener deficiencias en el aprendizaje y comportamiento.

Es muy importante mencionar que una vez que la mujer sospeche estar embarazada o descubre estar embarazada, inclusive con pocas semanas de embarazo, debe frenar de inmediato y totalmente el uso del alcohol. Esto se debe a que desde el primer momento de un embarazo, el feto está en su punto más vulnerable y propenso a los efectos del alcohol.

Aún en cantidades pequeñas, el alcohol afecta a las mujeres diferente que a los hombres. De varias formas, el tomar en exceso es mucho mas arriesgado para las mujeres que para los hombres. Algunas mujeres no deberían tomar nada de alcohol, incluyendo:

  • Cualquier menor de 21 años
  • Gente de cualquier edad incapaz de restringir sus bebidas a un nivel moderado
    Mujeres que podrían quedar embarazadas o que están embarazadas
  • Mujeres que planean manejar, operar alguna maquina, o tomar parte en otras actividades que requieran atención, habilidad, o coordinación.
  • Mujeres que estén tomando medicina recetada por un doctor o comprada en la farmacia que pueda ser nociva al mezclarse con el alcohol.

En resumen, las mujeres necesitan ser más cuidadosas que los hombres acerca del consumo de alcohol porque:

mujer-embarazadaLas mujeres están propensas a un riesgo mayor que los hombres a desarrollar problemas relacionados con el alcohol. El alcohol pasa a través de la vía digestiva dispersándose en el agua del cuerpo, diluyendo su concentración y sus efectos en el cuerpo. Como regla general, los hombres pesan más que las mujeres y, kilo por kilo, las mujeres tienen menos agua en sus cuerpos que los hombres. Por lo tanto, el cerebro y otros órganos de las mujeres están mas expuestos al alcohol y a los componentes tóxicos que resultan del metabolismo del alcohol, causándose daños mas rápidos y mas severos a sus cuerpos de lo que se ve en los hombres.

Las mujeres necesitan reconocer estas diferencias y comportarse acorde a ellas. Esta información debe ser usada para ayudar a intervenir a las mujeres alcohólicas y ayudarles a entender que el tratamiento a la adicción es esencial para impedir mas daño físico y emocional. Es obvio que el tiempo no es amigo de las mujeres que abusan del alcohol.

Para mas informacion llame al 1-323-962-2404 o al 1-800-210-3060.