El abuso de medicamentos con receta médica, es responsable de gran parte de la adicción a las drogas en Los Estados Unidos. Este problema ha ido creciendo significativamente en los últimos diez años y es responsable de más de la mitad de las llamadas recibidas en las páginas de Internet, que ofrecen ayuda al referir personas a tratamientos para la adicción al alcohol y a otras drogas.

Una de las organizaciones que ofrece una evaluación y refiere a centros de rehabilitación de drogas, ha notado una tendencia de gente de clase media haciéndose más adicta a calmantes de opiáceos y que se sorprenden de que ellos no pueden parar su fuerte adicción física. La mayoría de estos individuos, se han hecho adictos a estos calmantes sin darse cuenta de la severidad de su adicción y de todos los problemas que estarán enfrentando en los intentos de confrontar los síntomas de abstinencia asociados con esos calmantes a base de opio. Estos pacientes quedan sorprendidos al darse cuenta que ellos se han convertido en candidatos a recibir servicios de rehabilitación de drogas.
Doctores, farmacéutas, y los ejecutores de la ley, han reconocido esta tendencia “legal” del abuso de medicamentos, y han enfrentado el problema por medio de crear bases de datos que pueden identificar a aquellos individuos atrapados en esta forma de adicción y que están visitando diferentes tipos de doctores para conseguir las recetas médicas que necesitan para “alimentar” su adicción.

En Septiembre del 2009, California se unió a otros 37 estados para crear sistemas de supervisión de medicamentos con prescripción médica. El Fiscal General de California dio a conocer un sitio seguro en La Red que rastrea el uso de medicamentos con receta médica, permitiéndoles a los doctores a entrar a esa base de datos para ver que otros medicamentos pueden estar tomando sus pacientes.

La policía también esta rastreando los datos del sitio para detectar que otras tendencias hay en el abuso de medicamentos.

El abuso de medicamentos con prescripción es muy costoso para el Estado y para las compañías de seguros de salud. La Encuesta Nacional sobre Uso de Medicamentos y Salud calcula que del 20 al 30 por ciento de los que abusan medicamentos en California, usan principalmente medicamentos con prescripción médica. En el 2008, la oficina del Fiscal General del estado se enfocó en las 50 personas que más visitaban a los doctores, esas personas visitaron varios doctores para conseguir recetas médicas, obteniendo grandes cantidades de medicamentos. Como resultado, se hicieron docenas de arrestos, incluyendo a un hombre de 53 años de edad quien visitó a 183 doctores y a 47 farmacias para obtener variedades de calmantes.

Se calcula que cada año se gastan billones de dólares en los Estados Unidos en medicamentos con receta médica mal administrados y abusados. Ciertamente, estos mecanismos rastreadores van a detener a los abusadores más evidentes, pero esos mecanismos no manejan los problemas sociales básicos que están causando que el público busque y tome fuertes calmantes de dolor derivados del opio, ni la disposición de los doctores que rápidamente recetan estos “medicamentos” sin dar la educación y las advertencias adecuadas, que le inspirarían a los pacientes a considerar la sabiduría que se necesita para utilizar medicamentos altamente adictivos para aliviar su dolor real o creado.

Un porcentaje muy pequeño de doctores conocen métodos alternativos para aliviar el dolor moderado o severo. Los doctores, en su gran mayoría, no están educando a sus pacientes acerca de cómo históricamente estos calmantes han sido usados para dolores severos experimentados después de una cirugía o en huesos fracturados, y que no deberían ser usados para un dolor de espalda crónico o dolores de cabeza. Doctores de salas de emergencia y el personal general, utilizan el testimonio subjetivo de sus pacientes para documentar la severidad de sus dolores, pidiéndoles que evalúen el dolor de su problema identificado en una escala del 1 al 10, siendo 10 el dolor más severo. Ya que la mayoría de la gente que tiene grandes dolores trastornantes van a decir lo que tengan que decir para obtener alivio, y ya que el dolor es un problema subjetivo, los pacientes notoriamente califican su dolor como severo. Sin embargo, si a estos pacientes se les diera la realidad de las desventajas de tomar estos medicamentos en forma continua, ellos pedirían mil veces otros tipos de tratamiento para aliviar sus molestias.

Los doctores necesitan buscar remedios que no creen adicción y que vayan a la fuente del dolor en lugar de encubrir las sensaciones del dolor con medicamentos que también afectan nuestra  conciencia, nuestras emociones, y nuestra habilidad de pensar claramente. El Abuso de medicamentos con receta es un gran problema de salud pública que necesita ser tratado profundamente y no solamente al nivel de violaciones legales. Estos pacientes necesitan la educación y la conciencia que los impulse a encontrar soluciones que no consistan en inhibir sus molestias con medicamentos.

El uso de calmantes a base de opio, limita la habilidad del cuerpo para comunicarse con la fuente del dolor, y por lo tanto limita cualquier reparación natural que pudiera ocurrir.