¿Cuáles son los efectos del alcohol? El Alcoholismo es la Adicción al Alcohol.
Aprende los hechos sobre el problema.

bebidasEl consumo del alcohol, como droga, es un hecho histórico muy antiguo. El alcohol ha sido parte de nuestra cultura desde su inicio, con bebidas fermentadas provenientes de casi todas las frutas, vegetales, y granos existentes. Es fácil asumir que la tendencia de escapar de la realidad en vez de confrontar y resolver los problemas es parte de la condición humana.

Nuestras raíces Europeas ven al alcohol como una parte normal de la vida y es usado casi por la mayoría en casi todos los eventos sociales. La edad legal para consumir alcohol en Dinamarca es de quince años, y los franceses e italianos comienzan permitiéndoles a sus hijos pequeños a tomar traguitos de las bebidas intoxicantes de sus padres.

Debido a los cimientos religiosos en la historia Norteamericana, hemos tenido una relación de amor y odio con las bebidas alcohólicas, la cual ha dividido nuestra cultura entre los que ven al alcohol como una parte aceptable de la vida, y aquellos que se abstienen y critican su uso. Los Norteamericanos han culpado al alcohol de los pecados de la sociedad y han intentado hacerlo ilegal, solamente para darse cuenta de que las condiciones empeoraron cuando lo prohibieron. En la actualidad, el alcohol es responsable por más enfermedades y muertes directas e indirectas que cualquier otra droga, y aun así más dinero es invertido en promover el alcohol, que en promover cualquier otro producto.

Las investigaciones han mostrado que el público, especialmente los jóvenes, hacen sus decisiones de manera más responsable acerca del consumo de drogas cuando saben la verdad acerca de ellas. Por lo tanto…

¿Cuál es el efecto del alcohol?

Cuando el alcohol es absorbido en la sangre, este actúa en el sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal) como un sedante que bloquea o cambia las percepciones, los movimientos emocionales, la visión, y el oído.

Efectos a corto plazo: El consumo moderado de alcohol produce mareo y deseos de hablar.

Mayores cantidades de consumo de alcohol causan que se arrastren las palabras al hablar, alteración del sueño, náusea, vómito, y cruda.

Los efectos a largo plazo del consumo de grandes cantidades de alcohol, desarrolla:

  • Daño permanente a órganos vitales
  • Varios diferentes tipos de cáncer
  • Irritación Gastrointestinal, como náusea, diarrea, y úlceras
  • Malnutrición y deficiencias nutricionales
  • Irregularidades sexuales
  • Presión alta de la sangre
  • Disminución de las resistencias a las enfermedades
  • Las madres que toman durante los embarazos tienen altos riesgos de tener bebes con el síndrome del feto alcoholizado.

 

¿Qué es el alcoholismo y como saber si una persona es alcohólica?

bebiendo-alcoholEl alcoholismo es adicción al alcohol. El alcohol es tanto físicamente como mentalmente adictivo. Mientras más uno consume y mientras más joven uno comienza a tomar, está directamente relacionado con el desarrollo de la adicción. Más del 40% de las personas que comienzan a tomar antes de los 15 años eventualmente se vuelven alcohólicas.

El alcoholismo tiene cuatro síntomas:

 

  • Ansias: Una necesidad o compulsión fuerte por tomar
  • Pérdida del Control: La inhabilidad de limitar las bebidas alcohólicas cuando se está tomando.
  • Dependencia Física: Síntomas de retiro como náuseas, sudor, temblores, y ansiedad, se presentan cuando se deja de tomar después de un período de haber tomando grandes cantidades de alcohol.
  • Tolerancia: La necesidad de tomar mayores cantidades de alcohol para sentirse “bien”.

 

¿Por qué el alcohol es visto como una de las drogas más mortales?

beber-y-manejarEn el año 2006, el 19% de los chóferes entre los 16 y 20 años que murieron en accidentes automovilísticos iban manejando bajo los efectos del alcohol.

Ese mismo año 1,746 niños entre los años 0 y 14 murieron en accidentes de tráfico. El 17% de los involucrados eran chóferes que traían sus percepciones disminuidas a causa del alcohol.

Mezclar el alcohol con medicamentos puede causar un incremento en los riesgos de sobredosis, desmayos, cambios de presión arterial, problemas respiratorios, daños al hígado, hemorragias estomacales, coágulos sanguíneos, derrames cerebrales, presión arterial elevada, ataques alcorazón, aumento en el riesgo de ataques, y muerte.

Conclusión:

Cualquiera puede ver la naturaleza peligrosa y venenosa del abuso y dependencia del alcohol (adicción/alcoholismo), y aun así, como cultura, colectivamente consentimos y apoyamos formas “aceptables” para tomar y le permitimos a la industria del alcohol promover e indoctrinar a nuestra juventud de que tienen que tomar alcohol para divertirse. Como sociedad, y gracias a las Madres Contra Chóferes Tomados (MCCT), hemos madurado en nuestra responsabilidad para no permitirle a aquellos que toman y manejan a libremente poner en peligro a otros, pero aun así, aún mostramos negligencia para enseñar que el alcohol es solamente una droga mas y va a arruinar vidas tan rápida y permanentemente como otras drogas. Nosotros somos responsables en poner en circulación un nuevo mensaje de la verdadacerca del alcohol, en palabras que la mayoría de la gente entienda.