Conforme más Españoles aprenden a vivir sin drogas y alcohol, y conforme más adictos reciben tratamiento para dejar las drogas, España obtiene a cambio ciudadanos mas honestos que pueden disfrutar de vidas productivas. A través de su larga y rica historia de exploración, cultura, y comercio, nada preparó a España a enfrentar los problemas que está teniendo actualmente con las drogas ilegales. Antes de 1980, la adicción a las drogas de cualquier tipo era un problema menor, afectando principalmente a jóvenes y a militares que habían estado en Africa. Pero la cultura de drogas que se esparció en todo Los Estados Unidos en la década de 1970 también alcanzo a España. Entre 1977 y 1982, la escena cambió drásticamente. Los decomisos de cannabis (la planta de donde proviene la marihuana y el hachís) aumentaron cinco veces y los decomisos de cocaína aumentaron ocho veces. Pero la heroína se convirtió en la amenaza más grande.

La Heroína entra al Escenario en España

Mientras los decomisos de cannabis y cocaína se multiplicaron, los decomisos de heroína se fueron a las nubes. Los robos, los crímenes relacionados con drogas, y las muertes por sobre-dosis también aumentaron. Mientras solamente 31 personas murieron a causa del consumo de heroína en 1981, solamente dos años después (1983) murieron 100 personas, y murieron 150 en 1984.

Una razón que causó el aumento de heroína en el mercado fue la desmantelación de la Conexión Francesa que había suministrado esta droga a Europa y a Los Estados Unidos por décadas. Cuando los laboratorios fabricantes de heroína de Marsella en Francia fueron eliminados en los primeros años de la década de 1970, nuevos laboratorios fueron establecidos en otros países Europeos incluyendo España. Y de este modo grupos criminales quedaron bien establecidos en la distribución de heroína en toda España.

Actualmente, la heroína que entra a España proviene de países del Sur y del Sureste de Asia como Afganistán y Myanmar. La droga es transportada ilegalmente a través de Turquía, Bulgaria, Serbia, Rumania, y finalmente cruzando Europa llega a Alemania en donde parte de la carga es re-dirigida a España. Siguiendo esta ruta tan larga e indirecta, un estimado de 74,300 usuarios en España consume más de 4,000 Kg. de heroína al año.

Cocaína y “La Carretera 10”

Hoy, la amenaza de drogas más grande para España es la cocaína. La mayoría de la cocaína que entra a Europa y que viene de America del Sur entra por España. Los cargamentos salen de Colombia o Venezuela y llegan a los países empobrecidos del Oeste de Africa, que generalmente tienen oficinas de gobierno encarga-das de hacer cumplir las leyes corruptas. Debido a que el punto más cerca entre America del Sur y Africa se encuentra aproximadamente a 10 grados de latitud norte, algunos trabajadores que luchan contra el tráfico de drogas le llaman a esta ruta “La Carretera 10”.

De Africa a España, los traficantes usan frecuentemente botes pesqueros o botes rápidos con los cuales pueden explotar las grandes costas de España. La Marina Española hace frecuentes decomisos en mar abierto entre Africa y España, interceptando cargas de cocaína de entre 800 a 1800 Kg. dirigidas a mantener a los ciudadanos Españoles esclavizados a esta droga.

De las personas en tratamiento por adicción a drogas, el 45 por ciento están siendo tratadas por cocaína, más que cualquier otra droga. La cocaína también es la droga que mas probablemente va a enviar a más gente a la sala de urgencias, presentándose en dos de cada tres de las visitas a estas salas. Mas o menos una tercera parte reporta el consumo de cannabis y menos de una cuarta parte reporta el consumo de heroína. Por otro lado, el alcohol es comúnmente abusado por casi todas las personas que abusan del consumo de drogas ilegales.

España ha sufrido los promedios mas altos de consumo de cocaína en Europa en la última década, siendo aún mayores que los de Estados Unidos en los últimos años. Pero porque la adicción a la cocaína es un problema mas reciente que la adicción a la heroína, existen menos centros de rehabilitación para tratar la cocaína.

Narconon en España

Narconon en España

Afortunadamente, España cuenta con el programa de rehabilitación de drogas Narconon®. El cual ha sido capaz de manejar este tipo de adicciones con mucho éxito.  Si usted o un ser querido tiene problemas de adicción con la cocaína o la heroína, no dude en llamar a Narconon en España.