Abuso de medicamentos en los Estados Unidos

Abuso de medicamentos en los Estados Unidos

En el artículo anterior vimos la historia, y el rápido crecimiento del uso de los opiáceos en los Estados Unidos. Este uso se había convertido en un serio problema de salud pública a finales del siglo diecinueve.

Los opiáceos jugaron, y aún juegan, un papel importante en el desarrollo del impulso de la sociedad de usar medicamentos para resolver sus problemas, y la “solución” ha ayudado a crear en los Estados Unidos un abuso de esos medicamentos, una adicción epidémica, y una necesidad de tratamientos con más medicamentos.

Además del opio, la morfina, y la heroína, había medicamentos derivados de la cocaína que incrementaban las ganancias de la industria de medicinas patentadas e incrementó el abuso de medicamentos y adicción en el país.

El mascar hojas de coca produce un efecto de un estimulante moderado y esto ha sido usado por culturas de los Andes desde hace más de mil años, ayudándoles entre otras cosas a aclimatar el cuerpo humano a altas altitudes, pero nunca se había popularizado ni en los Estados Unidos ni en Europa. En 1860 “la cocaína” fue aislada en forma pura, pero no existe ningún reporte significativo de su uso sino hasta 1883 cuando el doctor Theodor Aschenbrandt, un médico militar alemán, produjo suficiente y se la dio a los soldados en Bavaria mientras realizaban maniobras de guerra, y observó el efecto benéfico que suprimía la fatiga.

Los escritos del doctor Aschendrandt acerca de la cocaína cautivaron la atención de un joven Neurólogo de Viena, Sigmund Freud, quien sufría de fatiga crónica, depresión, y varios síntomas neuróticos. Freud trató el medicamento él mismo y se lo dio a un compañero que sufría de una enfermedad nerviosa y de adicción a la morfina, también se la dio a un paciente con un desorden gástrico. Freud encontró los resultados iniciales favorables y dijo que la cocaína era el “medicamento mágico”.

En 1884, Freud le escribió a su prometida acerca de sus experiencias con la cocaína: “Si todo sale bien, escribiré un ensayo acerca de la cocaína, y espero que tome un lugar en el campo de la terapéutica junto a la morfina y la supere. Tengo más esperanzas e intenciones para este medicamento. Regularmente yo tomo muy pequeñas dosis contra la depresión y la indigestión, con el éxito más brillante… En pocas palabras, hasta ahora siento que soy doctor, ya que he ayudado a un paciente y espero ayudar a mas.”

Después de darle el medicamento a más pacientes y a más compañeros, Freud reunió a un grupo de seguidores creyentes, pero a los pocos años, hubo un aumento en el número de reportes de consumo compulsivo, abuso del medicamento, adicción, y efectos secundarios indeseables.

Cuando la información sobre los beneficios del medicamento irregulado llegó a la industria de la medicina patentada en Estados Unidos, la cocaína rápidamente se convirtió en uno de los ingredientes principales en la mayoría de los medicamentos de venta en farmacias. La cocaína se convirtió en el siguiente “medicamento mágico”, (recuerda que la “heroína” era el otro). La cocaína fue promovida como capaz de ayudar en todo desde alcoholismo y abuso de alcohol hasta enfermedades venéreas, pero principalmente como una cura para la adicción a otros medicamentos patentados (frecuentemente adicción a los calmantes de opio). Debido a que la cocaína produce un grado de euforia temporal, la industria del medicamento patentado experimentó una época dorada de popularidad. Una vez que la industria fue cerrada por leyes que restringieron los medicamentos recreacionales, la cocaína ya no tuvo más efecto en los Estados Unidos hasta la segunda mitad del siglo veinte cuando el abuso a medicamentos y su adicción se estaban convirtiendo en un gran problema de tratamiento en el país.

En los años de 1930, la heroína fue el medicamento en el que la mayoría de los estadounidenses se enfocaron por ser un tabú, pero la marihuana estaba a punto de compartir esa distinción. La marihuana estaba siendo nombrada como el “medicamento del mal”, la “asesina de la juventud”, la “hierba de la locura”.

Para la sorpresa de muchos, la historia de la marihuana muestra que era cultivada y consumida por los primeros colonizadores de Estados Unidos. La marihuana fue introducida en 1629 a las colonias Puritanas de Nueva Inglaterra. En 1765 George Washington estaba cultivando marihuana en Mount Vernon, supuestamente para curarse el dolor agonizante de un diente. Después de esa noticia, la marihuana fue opacada por medicamentos derivados del opio y otros medicamentos más fuertes que frecuentemente eran vendidos en farmacias como medicina patentada, pero la marihuana ya se conseguía como planta y como pulpa en el siglo diecinueve.

De la misma forma en la que se introdujeron todos los otros medicamentos en la cultura estadounidense, la marihuana fue vista como productora de grandes ganancias para la industria farmacéutica y fue promovida como una cura para la depresión, convulsiones, histeria, insanidad, retraso mental, e impotencia. Durante los años 1800’s, compañías farmacéuticas bien conocidas como Parke Davis y Squibb produjeron medicamentos de marihuana para ser vendidos en farmacias familiares. Como medicina, nunca fue muy exitosa, principalmente por los problemas en encontrar la dosis y la potencia correcta, pero como droga ilegal la marihuana tiene sus seguidores. Para el año 1885, cada ciudad grande en los Estados Unidos tenía sus clubs clandestinos de marihuana que atendían a clientelas pudientes.

A inicios del siglo veinte, la marihuana estaba siendo relacionada con grupos raciales y abusadores de drogas. El abuso y la adicción a la marihuana realmente no estaba de moda en esos tiempos, pero intereses privados querían desacreditarla para impedir que interfiriera con medicamentos más adictivos y más remunerantes como los derivados del opio. Sin embargo, hoy en día se ha permitido su uso legal bajo prescripciones médicas a pesar de haber sido demostrado que es una droga adictiva, por consiguiente estas prescripciones también son abusadas por adictos a esta u otras drogas.

Narconon International provee más información sobre drogas