El abuso de una droga o el abuso del alcohol por si solo es dañino por que puede crear adicción o puede llevar a arrestos policíacos. Pero en algunas situaciones, el abuso de una droga o del alcohol lleva a una muerte repentina. Un estudio acabado de publicar por el Instituto de Medicina Legal en Sevilla, España, descubrió una combinación de factores que causó la muerte de veintiún abusadores de drogas. Estas no fueron muertas causadas por la sobredosis de una droga – fue la fatal combinación de varias drogas las que acabaron con sus vidas.

El estudio hecho en España se encamino a encontrar los factores involucrados en las muertes repentinas en el suroeste de España entre el 2003 y el 2006. Por medio de autopsias y reportes de toxicología, el estudio determinó que el 3 por ciento de las muertes repentinas fue causado por una fatal combinación de cocaína, alcohol, y tabaco. En un ámbito más grande de las muertes relacionas con cocaína, un 76 por ciento también habían tomado alcohol al momento de morir, y un 81 por ciento eran fumadores.

Se ha sabido desde hace mucho tiempo que la cocaína pone estrés en el corazón, un hecho trágicamente publicado cuando Len Bias, el joven estrella prometedor de basketball, murió repentinamente después de haber consumido cocaína en 1986. En estos días, muchos abusadores de drogas o alcohol toman más de una droga a la vez. En Estados Unidos, el 72 por ciento de muertes relacionadas con drogas son causadas por el consumo de varias drogas.

En el estudio hecho en España, el 62 por ciento de las muertes relacionadas con cocaína estaba asociado con problemas cardiovasculares (del corazón). Otro 14 por ciento estaba asociado con causas cerebro-vasculares (venas del cerebro) como derrames o aneurismas.

El reporte enfatizó la importancia de una rehabilitación de drogas efectiva. Proporcionando trata-miento de adicción como el programa de rehabilitación de drogas y alcohol Narconon que ha estado salvando vidas por más de cuarenta años. A pesar de que los centros tradicionales de tratamiento de drogas tienen un promedio de éxito de un 16 por ciento o menos, los centros de rehabilitación de Narconon alcanzan un promedio de 70 por ciento de éxito año tras año. En 120 centros alrededor del mundo, los rehabilitadores de drogas ayudan a los adictos a regresar a vidas estables, libres de drogas y alcohol, evitándoles daños como los descritos en este estudio.

Adicionalmente, los Centros Narconon y sus empleados proveen servicios de prevención de drogas a escuelas y a grupos comunitarios. Si tú quisieras más información sobre los programas de educación, prevención y rehabilitación de drogas Narconon, visita hoy: http://www.espanol.narconon.org