El fentanyl es una droga que mata.

Ha sido oficialmente declarado por las autoridades de la salud en los Estados Unidos que las sobredosis de drogas recetadas han sobrepasado a la heroína y la cocaína, las drogas mortales tradicionales. Una de las drogas que más causan esto es un derivado del opio llamado fentanyl. Se le fabrica bajo muchos nombres que en inlgés incluyen a Actiq, Duragesic, Durogesic, Fentora, Instanyl y Sublimaze.

Este opiáceo sintético es recetado a los pacientes quienes padecen de dolor constante o quienes sufren de prendimientos de dolor (incremento de repentinos dolores que ocurren a pesar de los medicamentos para el dolor ya administrados), para enfermedades crónicas o contra los efectos de la quimioterapia. Se le produce en muchas presentaciones: parches usados sobre la piel, tabletas o paletillas y en formas inyectables.

En los Estados Unidos el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, siglas en inglés), que monitorea el abuso de las drogas en el sitio de trabajo advierte que “El fentanyl deprime al sistema nervioso y la función respiratoria. La exposición al fentanyl puede ser fatal. Al fentanyl se le considera 100 veces más potente que la morfina y mucho más potente que la heroína. Es una droga de la que se abusa.”

Una de las razones por las que la droga es extremadamente peligrosa es por que tiene un efecto de corta duración sobre el cuerpo, la tolerancia a ella se desarrolla rápidamente causando que la persona adicta incremente la dosis a niveles peligrosos después de un corto tiempo de usar la droga. Una vez que se le saca de los límites de seguridad de un medio ambiente médico altamente controlado, la persona que abusa de ella puede muy fácilmente tomar una dosis excesiva y producirse deficiencia respiratoria y la muerte.

De acuerdo al Centro para el Control de Enfermedades (CDC, siglas en inglés) y a otras fuentes, el abastecimiento de la droga en las calles es virtualmente ilimitado, de acuerdo a un reciente arresto de una asistente médica de 19 años de edad y su novio quienes fueron aprehendidos separando la gelatina de los parches administrados a los pacientes en una enfermería. La droga también es robada de las farmacias, lo cual es un problema para los cuerpos de policía y que ha estado en aumento a todo lo ancho de los Estados Unidos. Incluso los parches ya usados son recogidos para obtener la droga restante en ellos.

Una vez que se obtiene, frecuentemente es “cocida” en hoja de aluminio e inhalada o inyectada. Los parches también son a veces congelados, cortados en trozos y comidos o colocados debajo de la lengua o en los carrillos para su absorción. Los sitios de la red que los jóvenes frecuentan les dan información y pistas de cómo conseguir la droga y formas de cómo sacar la mayor cantidad de droga en cualquiera de sus formas en que se encuentre. Las conversaciones acerca de la droga la popularizan aún más, incluyendo la forma de producirla. “En pocas palabras, esta droga es producida fácilmente y es mortal,” nos dice Bobby Wiggins, Director de Educación sobre las Drogas de Narconon Internacional.

“Cuando nuestros Centros de Narconon® descubren que la droga que tienen que manejar en alguien es el fentanyl, se ponen en alerta roja. Están completamente conscientes de que una sobredosis de esta droga es una posibilidad muy real.” “Nosotros también sabemos que si los podemos meter en el programa les podemos ayudar,” dice Clark Carr, Presidente de Narconon Internacional. “El problema es que posiblemente no vaya a haber otra oportunidad,” el añadió.

Además de las fuentes de lo recetado hay laboratorios ilegales produciendo la droga. Una versión ilegal del analgésico produjo una ola de dos años de muertes del 2005 al 2007 y que mató a más de 1,000 de acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, siglas en inglés). Aunque muchas muertes no fueron reportadas, la cuenta oficial fue de 1.013 muertes debidas al fentanyl ilegal.

Para obtener más información acerca de rehabilitación de esta droga u otras drogas llame al 1-800-775-8750 o visite http://espanol.narconon.org