El 20 de abril hubo eventos de 420 por todo el mundo. Aunque quizá no sean tan conocidas como otras celebraciones, el día 20 de abril a las 4:20 de la tarde es el momento en que los consumidores de cannabis se reúnen en parques, universidades y otros lugares para fumar marihuana en público y hacer alarde de su oposición a las leyes contra las drogas.

Desde hace unos cuatro años, 420 ha adquirido un significado diferente cuando empresas promotoras de música comenzaron a convertir reuniones modestas de 420, que duraban algunos minutos, en enormes festivales de música Rave que duraban desde el atardecer hasta el amanecer, a los que asistían más de 10.000 aficionados a la música Rave. Otro cambio fue que la droga usada ya no era el cannabis, sino el éxtasis – mucho más lucrativa, mucho más persistente y más, mucho más, devastadora en sus efectos.

Se tuvieron que hacer algunos ajustes – como este año, cuando el 20 de abril cae en miércoles. Los festivales requieren que haya un día para recuperarse de la droga, lo que hace que el ir a trabajar al día siguiente sea muy poco atractivo, incluso para los más fervorosos aficionados a Rave. Los promotores tienen la solución: llamar al evento “un Festival 420”, y entonces hacer los usuales actos rave el 23 de abril.

Hoy en día se realizan festivales 420 desde Atlanta Georgia, a Denver, Colorado, hasta diferentes ubicaciones en California. Las cifras son enormes en comparación con versiones anteriores de 420, lo que significa mayores beneficios para los grandes promotores y aún mayor para los traficantes de éxtasis.

La conexión entre el 420 y el cannabis se remonta a cinco adolescentes de secundaria en una oscura ciudad del norte de California. Ellos se dirigían cada día, durante más de un año, a una granja de marihuana oculta y abandonada. Como su punto de encuentro era una determinada pared, se llamaban a sí mismos “Los Waldos”, del inglés “wall”, que significa “pared” o “muro”. Y la hora en que se reunían, las 4 y 20, se convirtió en el código para representar el cannabis. A través de una extraña serie de eventos y asociaciones, la palabra código se extendió por toda la ciudad, y luego a nivel nacional e internacional, hasta que al final, 420 formaba parte del léxico de la droga, y el 20 de abril (4-20) el día en que los consumidores de cannabis en todo el mundo se juntan en masa y fuman marihuana en público.

Los mismos Waldos hace ya tiempo que se alejaron de su relación adolescente con el cannabis, como lo demuestra esta declaración de uno de los cinco: “Tengo que dirigir un negocio. Tengo que estar alerta. Parece que todos los que conozco que fuman diariamente o varias veces a la semana, parece que siempre hay algo que va mal en su vida, profesionalmente, o en sus relaciones, o económicamente o en algo”.

El Especialista en Prevención de Drogas de Narconon®, Bobby Wiggins, dice, “Estos son exactamente el tipo de efectos que pueden esperarse cuando el fumar marihuana domina la vida de alguien. En cuanto a lo que podemos esperar que cause el añadido consumo de éxtasis, el problema no consiste de contratiempos en la vida. El problema que el éxtasis presenta es la impredecible sobredosis de una droga que es utilizada por los comerciantes para atraer a los incautos hacia la adicción a sustancias aún más duras”.

Narconon ha estado ayudando a la gente a liberarse de la necesidad de tomar drogas durante más de cuatro décadas.

Visita la página web: http://espanol.narconon.org/

© 2011 Narconon Internacional. Todos los derechos reservados. Narconon y el logotipo de Narconon son marcas registradas y marcas de servicio propiedad de la Asociación Internacional para una Mejor Vida y Educación (ABLE INT), y se utilizan con su permiso.