Expertos en Prevención de Drogas de Narconon® quieren que los padres entiendan por qué los adolescentes que beben están en grave peligro. Independientemente de las tragedias resultantes de beber alcohol y manejar vehículos de las que han sido testigos.

Recientemente Ryan Dunn, de 34 años, quien alcanzó la fama en las películas Jackass originadas en MTV, se quitó su vida y la vida de un amigo, Zachery Hartwell, de 30 años. Dunn se hizo famoso por exhibir su disposición a hacer lo impensable para que pueda ser capturado en una película con el propósito de que otros puedan reírse.

Tenía una enorme cantidad de fans entre los adolescentes varones a causa de su disposición a intentar cualquier cosa, especialmente si era grave, y vivir para reírse de ello. Era un mensaje que su MTV y una gran cantidad de su público realmente apreciaban por igual. Y, a juzgar por la efusión de sentimientos a su muerte, lo querían por eso.

Pero no había cámaras grabando cuando su Porsche superó los 200 kilómetros por hora, golpeó una barandilla, se fue contra el bosque y estalló en llamas. Dunn iba al volante del automóvil bajo los efectos del alcohol, el doble del límite legal de alcohol en Pensilvania, donde el accidente ocurrió a las 3 horas del lunes por la mañana, después de la fiesta de fin de semana.

“Los padres que están con la esperanza de que ese choque horrible podría disuadir a sus hijos o hijas de ponerse al volante cuando están bajo la influencia del alcohol, se sentirán decepcionados”, dice Bobby Wiggins, Especialista en Prevención de Drogas de Narconon Internacional. “Una vez que alguien está borracho, está demasiado atontado para tener un razonamiento que le empuje a evitar el riesgo de beber y conducir al mismo tiempo”.

Hay una buena base científica respaldando esta afirmación. La persona que está borracha experimenta lo que se ha llamado “la miopía del alcohol”, que ha sido identificada como lo que está detrás de la acción reductora de estrés del alcohol, y lo que también conduce a la adicción. En pocas palabras, es el deterioro de la percepción y el pensamiento.

Los comportamientos que se pueden esperar cuando alguien está bebiendo en exceso se dividen en tres categorías:

a) Ebrio en exceso: la tendencia de las personas que beben a comportarse con excesos, b) La auto-inflación: la tendencia a inflar las autoevaluaciones, yc) Alivio del borracho: la tendencia de las personas que beben a preocuparse menos y a poner menos atención a sus preocupaciones.

Todos estos comportamientos se pueden atribuir a la miopía de alcohol, lo que aumenta la concentración de una persona sobre los acontecimientos inmediatos y reduce la conciencia de los acontecimientos que están lejos (de ahí la referencia a la miopía, que es una condición visual en la que se ve borroso de lejos).

Cuando el consumo excesivo de alcohol entre los adolescentes se incrementa, los adolescentes borrachos se vuelven inconscientes de las consecuencias futuras, lo que les pone en riesgo tano a ellos como a sus amigos.

Como ejemplo pertinente, en los fines de semana del Cuatro de Julio (fiesta de la Independencia en USA) se han contabilizado el doble de visitas de adolescentes a salas de emergencia de los hospitales, como lo documenta la Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental de Los Estados Unidos (SAMHSA – Substance Abuse and Mental Health Services Administration). El informe está sacados del informe llamado Red de Advertencia de Abuso de Drogas (DAWN – Drug Abuse Warning Network) hecho por SAMHSA, un sistema que monitorea por todo el país las visitas a las salas de emergencia de los hospitales relacionadas con las drogas.

“Esta es la razón por la que la única defensa que tienen los padres es la prevención de drogas. Ellos deben ver que sus hijos e hijas tengan la información necesaria para combatir la presión de los compañeros a consumir alcohol “, dice Wiggins. “Ryan Dunn no tenía que morir o quitarle la vida a otro joven. Sus acrobacias locas no lo hubieran matado, pero el alcohol sí podía y lo hizo, porque él estaba ciego ante los riesgos. ”
Para obtener más información sobre el programa de Educación de Drogas de Narconon, por favor visita http://espanol.narconon.org o llama al 800-775-8750