Especialistas en adición de Narconon® urgen a los padres a que estén alerta acerca de la marihuana sintética y de sus riesgos

Hasta este año a la Food and Drug Administration (Administración de Alimentos y Drogas) de los Estados Unidos se la ha impedido que bloquease la venta de incienso aromático que viene en paquetes marcados como “no apto para el consumo humano”. Esto significa que cualquier persona, incluyendo menores de edad, podría entrar en tiendas, tiendas de conveniencia e incluso estaciones de servicio, pagar entre 18 y 30 dólares y salir con marihuana sintética legal.
El 1 de marzo de 2011, la DEA tomó medidas para cambiar esta situación. Ellos invocaron los poderes de emergencia para imponer una prohibición, de un año de duración, en espera de pruebas hechas en cinco laboratorios que fabricaban los productos químicos contenidos en esas sustancias, JWH-018, JWH-073, CP-47, 497, JWH-200, y cannabicyclohexanol.
Cada sustancia es una droga de diseño que imita el principal ingrediente psicoactivo, el THC, que se encuentra en la marihuana. Esos productos químicos se rocían en materia vegetal a base de hierbas, que se empaqueta y se vende como incienso aromático. ¿Pero resolvió el problema esta prohibición?

“Desafortunadamente, la DEA sólo puede prohibir determinados productos químicos psicoactivos”, explica Bobby Wiggins, Especialista en Prevención de Drogas de Narconon International. “Tan pronto como los compuestos prohibidos ya no se encuentran en el producto, los fabricantes están de vuelta en el negocio. El problema es que los laboratorios que fabrican estos productos tienen la capacidad de hacer cambios minúsculos en la estructura molecular de los compuestos derivados del THC que se ha usado, lo que les permite sustituir los productos químicos prohibidos por otros nuevos que tienen propiedades similares, pero posiblemente más potentes. Lo que deja a la DEA fuera de la jurisdicción”.

Como ejemplo, aunque 30 estados trabajan para bloquear la venta de K2, un producto de incienso que conduce a una psicosis lo suficientemente grave como para provocar el que un saludable atleta de 18 años se pegase un tiro en la cabeza, el K3 llegó a la escena jactándose de que estaba 100% libre de productos químicos prohibidos y de que era legal en los 50 estados. Por supuesto, el embalaje del nuevo producto también dice, “no para consumo humano”.

La marihuana sintética ha existido durante casi dos décadas, pero fue enormemente ignorada, ya que algunas personas quedaron impresionadas por sus propiedades. Pero a finales de 2008 comenzaron a aparecer, procedentes de Europa, productos de incienso a base de hierbas que contenían una sustancia química psicoactiva conocida como HU-210. El compuesto es una sustancia controlada que puede ser desde 100 hasta 800 veces más potente que el THC.

En 2009, Alemania prohibió la venta de otro producto del tipo de incienso a base de hierbas, “spice”, porque las pruebas revelaron que contenía JWH-018 y otro potente producto químico, el CP-47 497, desarrollado por una compañía farmacéutica en la década de 1980, con fines de investigación. Sus efectos son de tres a 28 veces más potentes que el THC.

Según el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, entre marzo de 2010 y diciembre de 2010, los centros de toxicología de Estados Unidos recibieron más de 2.700 llamadas de 49 estados relacionadas con los cannabinoides sintéticos. Es demasiado pronto para decir si el uso prolongado de derivados de THC causa un daño permanente, pero hasta ahora hay evidencia de daño a los pulmones, cerebro, corazón y otros órganos vitales. Fueron nueve las muertes atribuidas a esto que ocurrieron en el 2010.

“Con las autoridades siendo obstaculizadas, la carga de mantener este medicamento fuera del alcance de los niños recae en gran medida en los padres”, dice Wiggins. “Los niños podrían razonar que está bien porque no están violando ninguna ley, pero ellos están jugando con drogas muy potentes y adictivas. Si usted sospecha que su hijo o hija podría estar usando marihuana sintética u otras drogas, busque ayuda!”

Para más información sobre los programas de Narconon visite www.espanol.narconon.org