Narconon® en parte atribuye su éxito a la implementación estratégica de los principios establecidos de hoy en día acerca del tratamiento de la adicción – con una diferencia crucial

Recientemente, Narconon estudió en detalle su puntuación, de acuerdo con los 13 principios de tratamiento de la adicción del NIDA (Instituto Nacional de la Lucha contra la Drogadicción), para ver la medida del programa, e informa de la siguiente manera: “Narconon, ya que ha incorporado la mayor parte de los fundamentos científicamente comprobados de tratamiento de la adicción a través de una profunda comprensión de la adicción, es sin duda uno de los programas de tratamiento de drogas más eficaz y exitoso en el mundo”, dice Bobby Wiggins, especialista principal de prevención de drogas de Narconon International. “Hay un punto fundamental de partida, sin embargo. Narconon significa ‘sin drogas’. El programa se lleva a cabo sin administrar ninguna droga“.

En 1999, el NIDA, el Instituto Nacional sobre la Drogadicción, que apoya la mayoría de las investigaciones mundiales sobre el consumo de drogas y sobre la adicción, presentó por primera vez lo que consideraba los 13 principios fundamentales que caracterizan el tratamiento eficaz para el consumo de drogas. Desde entonces ha habido una serie de revisiones para ponerse al día con los descubrimientos más recientes – la última versión publicada en 2009, representa a más de tres décadas de revisión científica de la metodología de tratamiento de la adicción.

Wiggins dice: “Una cosa queda perfectamente clara, aunque Narconon es muy atento a los 13 principios del NIDA acerca del tratamiento de la adicción, se ha encontrado que el combinar la terapia con medicamentos nunca ha sido necesario y es algo que es estrictamente evitado”.

Como han sido implementados de forma precisa diversos principios descritos en la publicación del NIDA, “Principios de Tratamiento de Adicción a las Drogas: Una guía basada en la investigación”, puede ser plenamente comprendido mediante la revisión de la descripción del completo Programa de Rehabilitación de Drogas Narconon.

El NIDA describe los factores clave que deben abordarse cuando se trata de la adicción, lo que en parte explica el estrepitoso fracaso de los programas que obtuvieron bajas calificaciones. Por el contrario, el programa de rehabilitación de drogas Narconon obtiene una puntuación más alta, con nada menos que 10 de los 13 principios claramente destacados en su plan de estudios y en la administración del programa.

Mientras que muchos de los principios son importantes – como garantizar que los adictos estén en tratamiento el tiempo suficiente (número 5), que los adictos sean monitoreados para asegurar el que no consuman drogas durante el tratamiento (número 12), y por supuesto que el tratamiento esté fácilmente disponible en el momento en que el adicto necesite ayuda (número 3) – uno de los principios tiene prioridad en el modelo Narconon. Es tal vez el factor más importante que conduce a un alto porcentaje de recuperaciones totales sin riesgo de recaída, un resultado que caracteriza al programa.

El principio número 4 establece lo siguiente: El tratamiento eficaz presta atención a múltiples necesidades de la persona, no sólo a su consumo de drogas. El programa Narconon está estructurado para capacitar al adicto a descubrir y corregir de manera eficaz todos los problemas que han causado que su vida se saliera fuera de control debido a la adicción.

Como se indica en la literatura de Narconon: un comportamiento poco ético y un reiterado mal comportamiento van mano con hombro con el estilo de vida del adicto. Los adictos se quedan atrapados en la comisión de infracciones contra las personas en su círculo cercano y contra la sociedad en general. Se meten en el círculo vicioso de la comisión de infracciones en un intento de ocultar, o de continuar, con su consumo de drogas o alcohol. Esto entonces los pone en situaciones en las que cometen más transgresiones en un intento por resolver los problemas que las transgresiones anteriores han creado. Según este ciclo continúa, estos individuos comienzan a individualizarse de las personas en sus vidas que les aman y que se preocupan por ellos. Y pueden llegar a ser hostiles hacia ellos. Ellos dañan a esas personas a quienes más quieren, y como consecuencia se encuentran con una carga de culpa. Esto a su vez los hace estar tan incómodos que consumirán más drogas o alcohol en un intento de encubrir, o de “eliminar a base de medicamentos”, estos sentimientos negativos.

“Al concentrarnos en ayudar al individuo a que haga frente a las complicaciones de su vida, junto con los aspectos del programa que se ocupan directamente de reducir las fortísimas ansias físicas por la droga, se obtiene la fuerza motriz necesaria con el adicto para lograr la plena recuperación y reducir drásticamente los casos de recaída”, dice Wiggins.

Los principios del NIDA son una herramienta valiosa, ya que están diseñados para abarcar todo el ámbito del tratamiento efectivo de la adicción, sin señalar a un sólo modelo como ideal. Sin embargo, un principio va más allá de las directrices para la facilidad del tratamiento. El número 11 dice: el tratamiento no tiene por qué ser voluntario para ser efectivo. “Este es un principio en el que trabajar con diligencia”, dice Wiggins, “esperar a intervenir cuando un miembro de la familia es adicto a las drogas, es en verdad el error más grande que cualquier persona puede cometer. No es fácil poner a alguien en rehabilitación, pero no hacerlo puede ser totalmente desastroso. El resultado puede ir más allá de las directrices seguidas para tratar de salvarlos”.

Para obtener más información sobre el programa Narconon, por favor visite http://espanol.narconon.org o llame al 800-775-8750