Llegar a las comunidades para reducir la destrucción de la adicción que está fuera control encabeza la lista de las Resoluciones de Año Nuevo de Narconon®

Esta es esa época del año cuando hacemos un balance de nuestras vidas individuales y tratamos de establecer planes para ponernos de nuevo a perseguir nuestros sueños. Nosotros acusamos recibo a nuestros éxitos y evaluamos los daños causados durante los 12 meses de duro trabajo mientras tratamos de alcanzar nuestros sueños. En el camino, algunas personas han sucumbido a la adicción y ahora se enfrentan a un futuro sombrío, el cual también pasa factura a sus seres queridos. Es cierto que hay familias que están sufriendo ese daño, que esperan desesperadamente encontrar una solución en el nuevo año. La red Narconon está dispuesta a ayudarles. En los últimos años, el Programa El Primer Paso de Narconon ha pasado a primer plano y está produciendo efectos de gran alcance. ¿Qué es este programa?

El Programa El Primer Paso de Narconon capacita a toda una comunidad para llegar proactivamente a los adictos. Cualquier persona, amigos, compañeros de trabajo, incluso posiblemente personas totalmente desconocidas, pueden ayudar a alguien a poner fin a una vida de adicción “, dice el Señor Clark Carr, Presidente de Narconon International. “Sabemos que estas herramientas se pueden administrar en cualquier lugar, porque hemos logrado utilizarlas en los barrios más duros que se puedan imaginar, incluyendo en los estados mexicanos de Sonora y Michoacán, en el fuego cruzado de los cárteles de la droga que están en guerra”.

El programa El Primer Paso se dirige a los más difíciles aspectos de la adicción y a lo que más a menudo impide a los adictos liberarse de sus hábitos – la agonía inicial de la retirada. El Primer Paso muestra a una persona cómo pasar a través de la retirada sin experimentar el horrible sufrimiento que cada adicto sabe que le espera. Y se lleva a cabo sin la administración de ninguna droga.

El señor Carr dice que el efecto del programa en la comunidad que rodea a un adicto es muy terapéutico. “Cuando una persona se da cuenta que puede llevar a alguien que está desesperadamente encadenado a las drogas, y llevarlo a través de la retirada en un periodo relativamente corto de tiempo, eso es enormemente poderoso. Es algo tan impactante en la vida del no adicto que ayudó a su amigo, hermano, hijo, hermana, hija o padre, a eliminar ese hábito duramente incrustado, como lo es para el mismo adicto. Para el adicto, ese es el primer paso vital en el camino hacia la sobriedad”.

La importancia de abordar la adicción en una comunidad es algo de sobras conocido. Existe una relación directa entre la adicción a las drogas y el crimen y la violencia. La Junta Internacional de Control de Narcóticos, el órgano independiente y cuasi judicial que está controlando la aplicación de las convenciones de las Naciones Unidas de control de drogas, publicó en sus conclusiones definitivas sobre el asunto en su informe del 2003, las drogas, la delincuencia y la violencia: el impacto a micro nivel: “Hay abundante evidencia sobre la relación entre la delincuencia seria, el crimen, el crimen violento y el consumo de drogas y las consecuencias negativas tanto para los individuos como para las comunidades”.

Comunidades plagadas de drogas encaran la realidad de los hallazgos de las Naciones Unidas todos los días. Las organizaciones de base como la Comunidad de coaliciones antidrogas de América (CADCA) buscan prevenir la adicción antes de que esta destruya las comunidades, a través de políticas y campañas implementadas y llevadas a cabo a nivel comunitario. Pero hay algo más que se puede hacer, dice el Sr. Carr. “Es una estrategia de gran alcance para recuperar realmente a las víctimas de la adicción. En México, miles de hombres, mujeres e incluso niños están siendo rescatados de las drogas, sin sufrir una retirada dolorosa, por medio de los talleres de El Primer Paso de Narconon siendo entregados a centros de rehabilitación de los doce pasos (Alcohólicos Anónimos) ya existentes. Como resultado de eso la voz se extendió muy rápidamente. El efecto en sus comunidades fue profundo”.

El programa El Primer Paso se ha diseñado para su aplicación a nivel de la comunidad. No requiere más que unas pocas personas que realmente se preocupen lo pongan en práctica. Es capaz de ayudar a un número mucho mayor de lo que un hospital o centro de rehabilitación puede manejar. Está diseñado para ser puesto en práctica fácilmente. Los especialistas en rehabilitación de drogas de Narconon están capacitados para ayudar a las comunidades que deseen implementar este programa. “Nuestra resolución para el 2012 es que a través de nuestra red de centros en 40 países, vamos a ser capaces de trabajar con cientos de comunidades en todo el mundo para ayudarles a volverse más seguras y menos afectadas por las drogas”.

 

Para más información acerca de cómo llevar el programa El Primer Paso de Narconon a su comunidad, llame al + 1-323-962-2404 o envíe un correo electrónico a info@narconon.org.

 

http://www.incb.org/pdf/e/ar/2003/incb_report_2003_1.pdf