La preocupación de los padres acerca de las drogas en las fiestas está justificada – ya sea que se consuman a escondidas o públicamente – los asistentes están en riesgo

El enfoque de la educación de drogas de Narconon® ha capacitado durante décadas a los adolescentes para enfrentarse a la presión de grupo cuando reciben ofertas para tomar drogas. El reto nunca ha sido mayor que en la actualidad. Además de las fiestas de adolescentes, los mini (2000) y mega festivales musicales (200.000), que a menudo duran más de 8 horas, e incluso varios días, actúan como imanes que atraen al conjunto de jóvenes de 18 años de edad para arriba, en una fiestas completamente llenas y con fácil acceso a las drogas.

La universidad de Lehigh, una universidad privada de cursos de cuatro años en Pensilvania, fue objeto de titulares el 5 de diciembre de 2011. “Por lo menos 44 (más tarde corregida a 35) participantes en una fiesta de la universidad de Lehigh fueron trasladados a hospitales a causa de las drogas y alcohol. Al incidente se le conoce como ‘evento con víctimas en masa’ que sobrecargó a los efectivos de respuesta a emergencias. El suceso fue la fiesta Dayglow”.

La sede del evento fue la Casa de Campo Phillip Rauch, donde aparecen letreros que dicen: “Las bebidas alcohólicas no están permitidas en ningún lugar de las instalaciones deportivas de Lehigh”. Sin embargo, la policía del campus informó de que todos los incidentes que involucraron ambulancias ocurrieron a causa de consumo de alcohol y de drogas.

Los promotores de festivales musicales generalmente tratan de restar importancia en los medios de comunicación al hecho de que las drogas ilegales son parte de la escena del reventón, pero la premisa es absurda, aunque sólo sea porque la resistencia humana requiere de drogas para mantener el pulso de 128 latidos por minuto de la típica casa de música. Los padres de jóvenes de 18 años de edad pueden esperar que lo que les atrae sea sólo la música, pero existe evidencia clara de lo contrario. Hoy en día los conciertos públicos con drogas y alcohol incluidos son un gran negocio. Como cualquier otro negocio ellos hacen lo que sea necesario para proteger su cuota de mercado y se adhieren a sus fórmulas de éxito – incluyendo una invitación tácita a ponerse muy, muy colocado.

“Los oficiales de policía no pueden hacer mucho para reducir el consumo de drogas que tiene lugar en los festivales musicales. Los promotores establecen la edad mínima para sus fiestas a los 18 años con la esperanza de librarse de ser culpables, pero las ambulancias van de acá para allá y en los eventos las vidas se pueden arruinar y a veces perderse”, dice Bobby Wiggins, especialista superior de Prevención de Drogas de Narconon Internacional. “Los promotores en general se deshacen de toda responsabilidad, piden disculpas o dan el pésame, según se requiera cuando ocurren incidentes”.

Hay un factor adicional de riesgo que va más allá de los incidentes de las sala de urgencias al que Narconon ® se ha dirigido durante décadas – la adicción grave. Los estudios muestran que la tendencia de los adolescentes a consumir drogas se presenta en los años previos a participar en su primer reventón. Como se indica por escrito en Marihuana No Médica III: ¿el rito de paso o la ruleta rusa? (Publicado por primera vez en 1999) por el Centro Nacional de Adicción y Consumo de Drogas en la Universidad de Columbia, estos son los hechos:

  • La mayoría de los consumidores de drogas ilícitas inician su consumo de drogas con la marihuana, el consumo de esta droga por lo general es precedido por el uso de alcohol y de nicotina.
  • La primer fumada es gratisLas investigaciones indican que cuanto antes se inicie el consumo de drogas, mayor será el riesgo de abuso y dependencia. En el año 2006, entre los adultos mayores de 21 años que probaron por primera vez la marihuana a la edad de 14 años o menos, un 10,4 por ciento fueron clasificados como consumidores o adictos a drogas ilícitas, en comparación con el 2,0 por ciento de los adultos que habían consumido por primera vez la marihuana a los 18 años de edad o más.

Wiggins dice que los servicios de Prevención de Drogas de Narconon están disponibles para los jóvenes a lo largo de su experiencia escolar, pero hay un momento crucial. “Usted quiere concentrar su más diligente educación sobre las drogas en el momento en que, o antes de que, los niños estén considerando experimentar con drogas. Somos conscientes de la mentalidad de que es importante para los pre-adolescente el ser aceptados por sus compañeros, lo que significa que la presión de grupo tiene que inclinarse fuertemente contra las drogas para que ese niño esté seguro. El enfoque de Narconon logra eso mediante dar información muy real y muy precisa, que de hecho puede conducir a la mayoría de los niños totalmente fuera de las drogas. Eso se puede hacer realmente”.

En un esfuerzo por llegar a los estudiantes acercándose a sus años de reventón, Friends of Narconon (Amigos de Narconon), una organización hermana de Narconon International recaudó fondos para producir la película “Éxtasis, la verdadera historia” Partes 1 y 2. “Queríamos presentar la información sobre el éxtasis (MDMA), en particular debido a su asociación directa con la escena del reventón, y queríamos que la gente joven fuese capaz de relacionarse con las situaciones reales a las que podrían estar enfrentándose”, dice Wiggins. “Cientos de miles de niños han visto la película y realmente consiguen entender el asunto. Estoy seguro de que hemos impedido que una gran cantidad de vidas sean arruinadas, pero aún queda mucho por hacer”.

Los presentadores de educación sobre drogas de Narconon son un recurso que está disponible para los padres que se preocupan acerca de si sus hijos o hijas están preparados para las decisiones difíciles que tienen delante de ellos.

Llame o escriba a  Narconon International para que se le ponga en contacto con el recurso más cercano a las escuelas de su área.

Para obtener información sobre los programas de Narconon, por favor visite http://www.espanol.narconon.org o envíe un correo electrónico a info@narconon.org.

 

http://articles.mcall.com/2011-12-05/news/mc-lehigh-university-rave-dayglow-20111205_1_shupp-hospitals-emergency-responders
http://www.casacolumbia.org/articlefiles/380-Non-Medical_Marijuana_III.pdf
http://www.about-drugs.org/catalog/Drug-Education-title0-p-1-c-295.html