En el momento en que los niños estadounidenses terminan la escuela secundaria, más del 50% de ellos han consumido alguna droga ilícita o han abusado de alguna droga de receta médica. Aproximadamente el 60% de los estudiantes americanos han bebido alcohol antes del momento en que se gradúan de la escuela secundaria, el 41% de ellos bebieron en exceso (cinco o más bebidas en un corto período de tiempo) en las dos semanas anteriores a la encuesta.

Europa está viendo algunas mejoras en el consumo de drogas entre los jóvenes, con descensos particularmente en el consumo de cannabis. Pero el policonsumo de drogas y la proliferación de un mercado de productos sintéticos, como la mefedrona y el cannabis sintético, son preocupantes.

En estas y en otras regiones geográficas, los niños que no están adecuadamente informados acerca de los problemas que pueden surgir del consumo de drogas están francamente en riesgo.

El informe de Monitoreando el Futuro que viene de la Universidad de Michigan cada año, presenta un panorama de lo que sucede cuando no hay suficiente transmisión de información a los jóvenes que carecen de la experiencia para saber lo que puede pasar como consecuencia del abuso de drogas.

El último informe, publicado en diciembre de 2011, señaló que si bien el consumo de heroína y cocaína se redujeron en los Estados Unidos, el consumo de marihuana creció y el abuso de drogas con receta se mantuvo estable en un nivel alto.

En los Estados Unidos los escolares de 12 a 17 años representan casi el 8% de los que van a los centros de rehabilitación de drogas en busca de ayuda. Cuando usted suma el total del número de personas que ni siquiera tienen 21 años de edad todavía, la cifra sube al 15% de los dos millones de personas que estaban en tratamiento en 2009. Eso supone 300.000 jóvenes.

La principal droga con la que ese grupo está teniendo problemas es la marihuana, pero 67.000 fueron a tratamiento por abuso de alcohol.

 

Muchos jóvenes se convencen fácilmente de que los medicamentos (drogas de receta médica) son más seguros

Cuando los adolescentes ven que a ellos mismos o a sus amigos les dan drogas de receta médica como algo normal en sus vidas, por problemas de concentración, de integración en la escuela, o por lesiones, y cuando ven a sus padres consumiendo drogas de receta médica para los problemas de ansiedad, para el dolor o para el sueño, no es difícil de entender que ellos puedan considerar que las drogas de receta médica sean sustancias de las que se pueda abusar con seguridad.

Y así la juventud americana abusa de estos fármacos en números inaceptablemente altos. Las drogas con receta de las que se abusa, son adictivas y es bastante fácil el sufrir una sobredosis de algunas de ellas.

El número de estudiantes del último año de secundaria que abusaron de opiáceos con receta, como la hidrocodona u oxicodona, casi se duplicó entre 1991 y 2010, alcanzando más del 13%.

En 2010, el 7,5% de estudiantes del último año de secundaria abusaron de algún sedante. El ocho por ciento abusó de algún tranquilizante, como las benzodiazepinas. El dos por ciento abusó de esteroides.

El11% de los estudiantes del último año de secundaria abusaron de drogas del tipo de las anfetaminas. Este tipo de drogas incluye la droga Adderall, la cual es comúnmente prescrita a los jóvenes estadounidenses y, por lo tanto, existe en abundancia en las escuelas. El 2,7% de los estudiantes del último año de secundaria abusaron de Ritalin, otro estimulante, y el 2% de los estudiantes del último año de secundaria también abusaron de Provigil, una droga que fue recetada con anterioridad a los niños por los así llamados “trastornos de atención”, pero cuyo uso en los jóvenes fue prohibido debido a las graves reacciones adversas.

 

Los padres y Narconon trabajando juntos pueden salvar vidas

Los padres pueden estar tranquilos al saber que ellos pueden causar un efecto positivo en sus hijos hablando con ellos de una forma abierta acerca del uso de drogas. Es importante que ambos padres estén de acuerdo en la postura anti-drogas y anti-alcohol que toman, ya que el Centro Nacional de Adicción y Abuso de Sustancias en la Universidad de Colombia (CASA) encontró que este factor puede tener un efecto profundo sobre la decisión que un niño puede tomar de consumir o no drogas o alcohol.

CASA también encontró que cenar en familia cinco o más veces a la semana coincide con un consumo de drogas más bajo que el que se encuentra en las familias donde las cenas comunales se celebran tres o menos veces a la semana.

El tratamiento para el alcohol o la rehabilitación de drogas de Narconon que se entrega en centros de rehabilitación en todo el mundo, está ahí cuando falla la prevención de drogas. Cuando una persona lucha con la adicción, por desgracia, esta lucha puede continuar durante mucho tiempo antes de que consigan una ayuda eficaz.

En los centros de rehabilitación de Narconon, siete de cada diez graduados continúan estando limpios y sobrios después de que se vayan a casa, sin necesidad de reuniones de Narconon, lo que es un porcentaje de éxito notable en este campo.

Narconon también envía personal y voluntarios a las escuelas, clubes, grupos cívicos e incluso a las calles de algunas ciudades, para educar a los niños sobre las drogas con la intención de prevenir el que la adicción llegue a ser un problema alguna vez.

Equipos de educación sobre drogas son enviados desde Narconon California y desde otros centros en los Estados Unidos, en Ghana, en Nepal, en toda Europa y en otras partes del mundo.

Con los padres y Narconon, ambos trabajando en el tema del abuso de drogas, la adicción no tiene que resultar en un hábito de por vida, en el encarcelamiento o en la muerte.

________________________________________

Recursos:

http://monitoringthefuture.org/pubs/monographs/mtf-vol1_2010.pdf

http://www.casacolumbia.org/templates/publications_reports.aspx: Encuesta Nacional sobre Actitudes de los Estadounidenses sobre el Abuso de Sustancias XVI.

http://www.emcdda.europa.eu/attachements.cfm/att_143743_EN_EMCDDA_AR2011_EN.pdf

http://oas.samhsa.gov/NSDUH/2k9NSDUH/tabs/Sect2peTabs1to42.htm # Tab2.4B

http://monitoringthefuture.org/pubs/monographs/mtf-overview2011.pdf