¿Es la muerte de la superestrella Whitney Houston la última de una larga y trágica cadena de pérdidas debido a drogas de prescripción médica?

Los primeros informes de noticias comentaron acerca de la presencia de varias drogas de prescripción médica en la habitación de la estrella, que fácilmente podría haber combinado con el consumo reciente de alcohol, causando su muerte.

El 12 de febrero de 2012, el mundo se enteró de que otra persona con talento se había perdido, muy probablemente a causa de drogas de prescripción médica. El día antes, Whitney Houston había muerto en su habitación del hotel de Beverley Hills, mientras las celebraciones de los Grammy estaba ocurriendo a su alrededor.

Llame a un consejero

La Sra. Houston estaba sola cuando murió en su bañera. Los paramédicos, que trataban de reanimarla, tuvieron que sacarla del agua. Pero al igual que con otras celebridades antes que ella, se encontraron en su habitación de hotel varios frascos de drogas de prescripción médica. Los primeros informes señalaron que los poderosos tranquilizantes Xanax y lorazepam (Ativan, como a menudo se vende), y también Valium, estuvieron presentes. Todos ellos son drogas de la clase de las benzodiazepinas. También se informó de que había estado bebiendo alcohol la noche anterior, lo que pudo intensificar los efectos de las benzodiazepinas.

Esta lista de drogas es similar a la lista de drogas que se encontraron en el cuerpo de Heath Ledger tras su muerte en Nueva York en 2008. El médico forense informó que murió a consecuencia de las acciones combinadas de dos analgésicos, un antihistamínico, más Valium, Xanax y temazepam. Las últimas tres drogas son también drogas contra la ansiedad del tipo de las benzodiazepinas.

También se encontró que las benzodiazepinas estuvieron involucradas en la muerte de Michael Jackson y Anna Nicole Smith. En cuanto a la muerte de Amy Winehouse, se encontró Librium benzodiazepina en su cuerpo cuando ella murió, también.

 

¿Le dieron a Whitney las drogas de prescripción médica en el proceso de rehabilitación?

Los servicios de noticias a lo largo de los últimos años han informado sobre los repetidos viajes de la Sra. Houston a rehabilitación. En entrevistas realizadas en 2002 y 2009, la Sra. Houston admitió abiertamente tener problemas con las drogas y el alcohol. Su más reciente viaje a rehabilitación fue en mayo de 2011.

Una persona que está pasando a través de la retirada y sufriendo las múltiples tensiones de los inicios de la recuperación, puede manifestar ansiedad. Muchos centros de rehabilitación de droga y alcohol convencionales prescriben las adictivas benzodiazepinas como parte de su tratamiento. Otros prescriben opiáceos como metadona o buprenorfina, ambos adictivos.

“Las únicas personas que saben si la recetaron estas benzodiazepinas en su reciente programa de rehabilitación de drogas, son sus médicos y tal vez su familia”, declaró Clark Carr, presidente de Narconon International. Narconon® es una organización sin fines de lucro dedicada a la eliminación del abuso de sustancias y de la adicción, con más de 100 oficinas e instalaciones en todo el mundo.

En los centros de rehabilitación Narconon, evitamos de forma estricta el uso de cualquier droga como las benzodiazepinas, metadona o buprenorfina”, agregó el Sr. Carr. “Nosotros hemos encontrado que con amplio apoyo nutricional y con ayuda efectiva para empezar a construir un futuro positivo, la ansiedad rápidamente se desvanece. Y con nuestros métodos de hacer la retirada más tolerable y de reducir las ansias por la droga, las drogas sustitutas, como la metadona, no son necesarias. ”

El enfoque del programa Narconon de rehabilitación de drogas y alcohol es el de ayudar a cada estudiante a forjar una nueva vida completamente sobria para él mismo. El programa Narconon incluye una limpieza de desintoxicación basada en sauna que ayuda a reducir la ansiedad, y también tiene un fuerte componente de formación en habilidades de la vida.

“Si las drogas que se suponían que la ayudarían a recuperarse de la adicción, más adelante realmente causaron su muerte, esto hace que su desaparición sea aún más desgarradora”, concluyó el Sr. Carr. “Nuestras más profundas condolencias a su familia en este momento”.

 

________________________________________________________________________

Referencias:

http://www.dailymail.co.uk/news/article-2099983/Whitney-Houston-cause-death-Did-star-drown-bath-taking-prescription-drugs.html

http://www.newsday.com/entertainment/celebrities/cops-say-whitney-houston-found-underwater-funeral-to-be-in-nj-1.3526274

http://www.nydailynews.com/gossip/whitney-houston-died-fatal-mix-prescription-drugs-alcohol-relatives-told-article-1.1021715

http://articles.cnn.com/2008-02-06/entertainment/heath.ledger_1_accidental-overdose-anti-anxiety-prescription-drugs?_s=PM:SHOWBIZ

http://pubs.niaaa.nih.gov/publications/arh23-1/40-54.pdf

http://www.foxnews.com/entertainment/2011/10/06/prosecutors-highlight-lineup-drugs-found-at-michael-jacksons-mansion/

http://en.wikipedia.org/wiki/Anna_Nicole_Smith#Death_and_funeral

http://www.bbc.co.uk/newsbeat/15634083

http://transcripts.cnn.com/TRANSCRIPTS/1109/12/ddhln.01.html