Los descubrimientos de grandes cargamentos de droga en submarinos y lanchas rápidas en el Caribe apoyan la conclusión de que los carteles de la droga de Centro y Sur América están apuntando una vez más sus esfuerzos de tráfico de drogas hacia Florida.

Los acontecimientos recientes han impulsado la preocupación de que la Florida puede volver a ser el blanco de los grupos traficantes de drogas de Centro o Sur América. Una mayor actividad de tráfico de drogas en el Mar Caribe y en la República Dominicana, pone de manifiesto la posibilidad de que los carteles de la droga estén reclamando sus antiguas vías de tráfico y llevando con ellos su violencia habitual.

En los años 1970 y 1980, la Florida era un objetivo de alto perfil para los fabricantes de cocaína de Sudamérica. Sus actividades de tráfico fueron dramatizadas en la serie de televisión “Miami Vice”. Muchas toneladas de cocaína fueron trasladadas a la zona de Miami, a menudo por medio de lanchas rápidas, lanchas diseñadas exclusivamente para altas cantidades de viajes.

Conforme pasó el tiempo, la presión policial obligó a los carteles a trasladar sus principales canales a Tijuana. Cuando las guerras por el territorio en esa zona dieron lugar a grandes pérdidas de personal y de productos, esos canales se mudaron a El Paso y luego a tramos estériles de Arizona.

Según las actividades de aplicación de la ley siguen a los carteles por todos lados, los carteles ajustan sus rutas para maximizar las ganancias. Con enormes recursos de interdicción de drogas centrados en la frontera con México, puede ser un paso lógico el sacudirse las viejas rutas del Caribe y reanudar las operaciones del Este.

 

En las últimas semanas, los eventos están dirigiendo la atención a esta región:

Se encontró el primer submarino Colombiano de tráfico de drogas en el Mar Caribe. Más de 6.800 kilos de cocaína fueron recuperados del submarino después de que la tripulación hundió el buque.

A finales de 2011 se interceptó un barco frente a la República Dominicana con marihuana a bordo por valor de 13 millones de dólares americanos. En octubre de 2011 se encontró un submarino parcialmente terminado en la costa este de Colombia. El sitio de construcción, en la costa norte cerca de Córdoba, fue la primera instalación de ese tipo que se encontró en el lado caribeño del continente. Todos los demás han estado en el lado oeste, donde surcan el Pacífico Oriental para trasladar drogas a México. A partir de ahí, las drogas se transportarína a través de la frontera hacia dentro de los Estados Unidos. En enero de 2012, la Drug Enforcement Administration (la agencia federal de Estados Unidos responsable por hacer cumplir las leyes y regulaciones acerca de los narcóticos) anunció la incautación de 419 kilos de cocaína de un barco que se estaba acercando a las costas de Puerto Rico.

Islas como Puerto Rico y República Dominicana son perfectas para los carteles sudamericanos que buscan un punto de relevo para las drogas que se dirigen a los Estados Unidos o a Europa. En febrero de 2012, varias fuentes de noticias llevaban informes de que analistas de lucha contra las drogas de los Estados Unidos estaban prediciendo la expansión de estas rutas de la Costa del Golfo. Parte de los datos examinados por estos analistas incluyen evidencia de que el cártel de Sinaloa puede ser en gran parte responsable de la expansión de los canales del Caribe. Las tasas de homicidios en el Caribe han sido altas en general desde hace algunos años, pero han aumentado recientemente en la República Dominicana y en las Bahamas. Se ha llamado a Jamaica la “capital del asesinato del Caribe”. Y se piensa que el tráfico de drogas es responsable de eso en gran medida.

Centro de rehabilitacion

“Los esfuerzos de aplicación de la ley son necesarios para requisar la mayor cantidad posible de las drogas que entran a este país”, declaró Clark Carr, presidente de Narconon International, una organización que se dedica a la eliminación del abuso de drogas y de la adicción. “Pero estos esfuerzos nunca pondrán, ellos solos, fin al consumo de drogas y al problema de la adicción en este país, en Europa, en Australia o en cualquier otro lugar. Sólo una completa educación de los jóvenes acerca de las drogas, junto con una rehabilitación de drogas efectiva de las personas atrapadas en la adicción, pueden poner en efecto todos los recursos necesarios para acabar con el problema”.

El Sr. Carr confirmó que el Programa Narconon de rehabilitación de drogas y alcohol que se ofrece en tres lugares de la Florida, ofrece un alivio de la adicción que podría resultar de las drogas que están llegando a la zona. “Cualquier área utilizada para el transporte siempre tiene una mayor cantidad de drogas ilícitas y por lo tanto necesita amplios servicios de rehabilitación de drogas”, dijo. “Las instalaciones de Narconon en Destin, Spring Hill y Clearwater están ayudando a las personas que han quedado atrapadas en su adicción, a reanudar, una vez más, una vida productiva libre de drogas. Siete de cada diez graduados de Narconon se mantienen fuera de drogas después de que se han ido a casa, una de las mejores tasas de éxito en el campo”.

Voluntarios de Narconon también visitan las escuelas en la Florida para proporcionar a los jóvenes información precisa acerca de los peligros del consumo de drogas. Información que es necesaria para tomar decisiones saludables cuando uno se enfrenta al consumo de drogas de sus compañeros.

“Siento un gran respeto por la Guardia Costera, por la DEA, la policía local y otros organismos que se enfrentan y luchan contra este problema mortal”, concluyó el Sr. Carr. “Estamos orgullosos de ofrecer nuestros servicios también, para crear un ambiente más seguro y más saludable para todos los residentes de la Florida”.

Para obtener información acerca de Narconon y de su programa de rehabilitación de drogas, póngase en contacto con Narconon International en el 1-877-775-8750, o si llama desde fuera de los Estados Unidos en el 1-323-962-2404.