Se suponía que el OxyNeo era un sustituto de menor capacidad de consumo que el opioide OxyContin de la farmacéutica Purdue. La primera muerte por OxyNeo que ocurre en la primera semana no es un buen augurio.

 

El 02 de marzo de 2012, el analgésico OxyContin fue retirado de los estantes de las farmacias en Canadá y se reemplazó con la nueva formulación, OxyNeo. Es el mismo ingrediente activo, la oxicodona, pero en una nueva píldora diseñada para tener “un potencial de consumo menor”.


oxycontin
OxyContin era un analgésico opioide más potente que llegó al mercado de Estados Unidos en 1996. Los que querían evadir la fórmula de liberación gradual del principio activo de OxyContin, simplemente tenían que aplastar la píldora e inhalarla, o disolverla e inyectarse la solución. O simplemente podría ser masticada y toda la dosis de oxicodona estaría en el torrente sanguíneo en minutos. Los consumidores dijeron que la droga proporciona un colocón similar al de la heroína.

Según el sitio Web Global BC, la píldora OxyNeo es más dura y fuerte por lo que no es “tan fácil de aplastar”. Cuando se pone en agua, la pastilla se convierte en un gel espeso para evitar el que se pueda inyectar.

El Globe and Mail informa que desde que OxyContin fue introducido en Canadá en 2000, el número de recetas se ha elevado a 80 veces su nivel original, llegando a 1,6 millones al año. La mayoría de los 200.000 adictos a drogas de prescripcion médica en el país prefirieron OxyContin para sus adicciones.

Pero después de menos de una semana de empezar la distribución, OxyNeo se ha cobrado su primera víctima. El forense para el noroeste de Ontario anunció la muerte el 5 de marzo de 2012, y señaló la necesidad de vigilancia cuando se cambia al paciente de un analgésico a otro. Aunque la muerte pudo haber sido causada por una transferencia incorrecta de una droga a otra, no es un buen augurio para el nuevo fármaco.

Si los Estados Unidos siguen el precedente y reemplazan el OxyContin con OxyNeo, esto puede arrastrar otros problemas a su paso. En abril de 2010, la Food and Drug Administration (Administración de Alimentos y Drogas) de los Estados Unidos anunció una fórmula resistente a la manipulación de OxyContin para el mercado de los Estados Unidos. Pero como informó el New York Times en un artículo de junio de 2011, este cambio sólo llevó a muchos adictos a los opiáceos a abusar de otros analgésicos recetados o a cambiarse a consumir heroína. Y todavía era posible deshacer la píldora para inhalarla.

El hecho es que todos estos son opiáceos adictivos. El cambio de OxyContin a OxyNeo llega en un momento en que Toronto está debatiendo los méritos de la apertura de “cuartos limpios”, donde los adictos a la heroína pueden inyectarse heroína bajo condiciones sanitarias supervisadas. La intención de tal “reducción del daño” es reducir las muertes por sobredosis y posiblemente poner algunos de los adictos en tratamiento. Como se informó en el Toronto Sun, este servicio lo ha prestado en Vancouver, desde hace algunos años, una firma llamada Insite. La Corte Suprema de Canadá determinó que Insite puede seguir funcionando en Vancouver. La decisión abre la puerta a posibles servicios similares en Toronto.

Mientras este debate continúa, más de cien personas han muerto cada año por sobredosis de oxicodona: En el año 2009, 37 en la Columbia Británica (British Columbia) y 143 en Ontario. Otras provincias tuvieron menos.

Si una persona no puede lograr salir de la adicción al OxyContin o a la heroína a través de la rehabilitación de drogas, si incluso el tratamiento asistido con metadona fracasa, entonces ella se considera un candidato para los programas de reducción del daño tales como salas limpias o programas que ofrecen heroína farmacéutica a los adictos. Se piensa que estos programas son una mejora con respecto a los constantes riesgos para la vida que corren los adictos a la heroína que consumen heroína adulterada que varía en potencia.

¿No es posible que si un adicto al OxyContin o a la heroína sintiese que él pudiese elegir, elegiría estar libre de drogas de forma plena, de forma estable? Esta es la alternativa proporcionada por Narconon Trois-Rivieres en Québec.

En un programa de largo plazo, integral, que no administra droga alguna como parte de su tratamiento, Narconon Trois-Rivieres ha ayudado a la mayoría de los graduados de su programa a lograr una vida sin drogas.

“Los canadienses que han caído en la adicción merecen una oportunidad para la recuperación completa. Hemos sido capaces de ofrecer este resultado a cientos de ciudadanos de Ontario, Quebec y otras provincias”, comentó Clark Carr, Presidente de Narconon International. “Estamos dedicados a ayudar a los adictos de los seis continentes a cambiar sus vidas a través de servicios rehabilitación de drogas. También ayudamos a prevenir el consumo de drogas al proporcionar clases de educación sobre drogas a cientos de miles de niños en edad escolar cada año. Estamos orgullosos de ser parte de la solución al problema persistente de Canadá con la heroína y con el OxyContin”.

 


Resources:

http://www.torontosun.com/2011/09/30/doctor-calls-for-free-heroin-for-addicts
http://www.nytimes.com/2011/06/16/health/16oxy.html
http://www.fda.gov/NewsEvents/Newsroom/PressAnnouncements/ucm207480.htm
http://www.theglobeandmail.com/life/health/new-health/andre-picard/chronic-pain-patients-collateral-damage-of-drug-abuse-policy/article2359592/
http://www.huffingtonpost.ca/2012/02/29/oxycontin-coverage-bc-oxyneo_n_1311839.html
http://www.cbc.ca/news/canada/thunder-bay/story/2012/03/05/tby-oxy-death.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Oxycodone
http://www.globaltvbc.com/oxycodone+facts/6442583660/story.html