La Cumbre de las Américas ofrece la oportunidad perfecta para forjar nuevos acuerdos sobre políticas de drogas, pero la agenda publicada pasa por alto este tema como parte de su enfoque hacia una mayor prosperidad y seguridad.

Este mes, el presidente Obama tuvo dos oportunidades para forjar nuevos acuerdos con los líderes de dos de los países más importantes involucrados en el tráfico internacional de drogas. A principios de abril, Obama se reunió con el presidente Felipe Calderón en la Casa Blanca, en lo que fue descrito como un debate preliminar antes de la Cumbre de las Américas. Y el 14 de abril en Cartagena, Colombia, Obama se unió a otros 33 presidentes y primeros ministros en esa Cumbre.

Según el informe acerca de la Cumbre del Christian Science Monitor, no había planes para hablar directamente sobre las políticas acerca de drogas en esta cumbre. Sin embargo, como un blog en el sitio Web del Monitor dijo, este tema es probable que sea el “gorila en la sala” – en la mente de todos, pero no en el orden del día, el cual se centró en la prosperidad y la seguridad.

“El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó en 2007 que el abuso de drogas ilícitas cuestan a los Estados Unidos más de 193 mil millones de dólares. ¿No es lógico decir que la prosperidad aumentaría al reducir el consumo de drogas ilícitas?”, preguntó Clark Carr, presidente de Narconon International. Narconon® es una organización sin fines de lucro con 150 centros de rehabilitación y de prevención de drogas en 50 países. Durante más de 40 años su personal en todo el mundo se ha dedicado a la eliminación del consumo de drogas y la adicción.

“De acuerdo con un reciente informe del Banco Mundial y un estudio del Departamento de Agricultura de Texas, la violencia del narcotráfico no sólo afecta a los Estados Unidos, sino también afecta seriamente a los ciudadanos en México y en toda América Central y del Sur”, continuó el Sr. Carr. “Reducir el tráfico de drogas contribuiría a una mayor prosperidad y calma a lo largo de toda la ruta de tráfico ilícito de drogas desde las selvas de Bolivia, Perú y Colombia a los condominios de gran altura de la ciudad de Nueva York.”

 

¿Se fracasó en la “guerra contra las drogas”?

Aunque la agenda de la cumbre no incluye este tema, el 7 de abril, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina emitió un comunicado, previo a la Cumbre, al Observador del Reino Unido, que declaraba: “El paradigma de la prohibición que inspira la corriente principal de la política mundial sobre las drogas hoy en día, se basa en una premisa falsa: que los mercados mundiales de drogas pueden ser erradicados”. Él continuó proponiendo que “el consumo y la producción de drogas deberían ser legalizados, pero dentro de ciertos límites y condiciones”.

La famosa “guerra contra las drogas”, que se lanzó por primera vez bajo la presidencia de Nixon, ha sido criticada por muchos durante años, por no haber podido frenar el consumo de drogas y los problemas relacionados con el tráfico de drogas. Sin embargo, ¿es la legalización una solución viable?

“Si drogas como la heroína o la cocaína se despenalizan sin al mismo tiempo reducir la demanda de estas sustancias adictivas, corremos el riesgo de perder muchos ciudadanos que ya tienen ansias por ellas, o quienes entonces no dudarían en consumirlas”, explicó el Sr. Carr. “Tenemos que reducir la demanda mediante una rehabilitación eficaz para que las ansias no conduzcan a un mayor consumo, así como a través de gran ampliación de los programas de prevención de drogas, no sólo para los jóvenes que no han comenzado a consumir drogas, sino para todo ese público adulto más amplio que recurre a los productos farmacéuticos o al alcohol para resolver todos y cada uno de los problemas”.

El Sr. Carr citó un informe del Centro Nacional de Adicción y Abuso de Sustancias (CASA) para contrarrestar la sugerencia, cada vez más popular, de que la despenalización de la marihuana reducirá el número de reclusos. De acuerdo. Por supuesto. Pero, ¿qué sucede con todos esos jóvenes que ahora ven la luz verde para “fumar marihuana”? De acuerdo con el análisis de CASA “puertas de entrada a las drogas”, los jóvenes (12-17) que consumen marihuana, tabaco o alcohol tienen 266 veces más probabilidades de consumir cocaína que los que no lo hacen. 266 veces no es una estadística a ignorar debido a que uno está a favor de otros propósitos.

Múltiples estudios muestran que el costo de la rehabilitación efectiva es mucho menor que el costo de mantener a los consumidores de drogas en la cárcel. El bien conocido estudio de hace tiempo, Rand, mostró que el costo de la rehabilitación de un adicto fue de aproximadamente una séptima parte del costo de encarcelarle, y en Maryland, un estudio de 2004 mostró ahorros similares.

“En nuestros centros Narconon de rehabilitación de drogas y alcohol, hemos tenido el honor de unirnos a muchos otros grupos de rehabilitación de drogas que trabajan realmente duro para ayudar a salvar vidas del caos y la desesperación de la adicción”, concluyó el Sr. Carr. “Animamos al presidente Obama y a otros líderes mundiales en la Cumbre a que den seria atención a la reducción de la demanda y a la rehabilitación efectiva como una prioridad superior a la despenalización. Esto tiene tanto sentido económico como moral”.

Para más información sobre los programas Narconon de rehabilitación y de prevención de drogas que están disponibles a nivel internacional, póngase en contacto con Narconon International en 1-800- 210-3060. Si llama desde fuera de los Estados Unidos, por favor llame al 1-323-962-2404.

 

separator

Recursos:

http://abcnews.go.com/blogs/politics/2012/04/obama-meets-with-mexicos-calderon-canadas-harper-at-white-house-presidential-planner/

http://www.whitehouse.gov/the-press-office/2012/04/11/press-briefing-ben-rhodes-and-dan-restrepo-preview-presidents-trip-summi

http://www.csmonitor.com/World/Americas/2012/0414/Sixth-Summit-of-the-Americas-8-things-to-watch/The-actual-Summit-agenda

http://www.csmonitor.com/World/Americas/Latin-America-Monitor/2012/0411/Summit-of-the-Americas-mum-on-drug-policy

http://www.justice.gov/ndic/pubs44/44731/44731p.pdf

http://wdr2011.worldbank.org/sites/default/files/pdfs/WDR_2011_Case_Study_Trafficking_Violence.pdf

http://www.mccaffreyassociates.com/pages/documents/Final_Report-Texas_Border_Security.pdf

http://www.guardian.co.uk/world/2012/apr/07/war-drugs-latin-american-leaders

http://www.pbs.org/wgbh/pages/frontline/shows/drugs/buyers/doitwork.html

http://www.columbia.edu/cu/record/archives/vol20/vol20_iss10/record2010.24.html

http://www.justicepolicy.org/images/upload/04-01_REP_MDTreatmentorIncarceration_AC-DP.pdf