Nueva encuesta muestra que uno de cada diez adolescentes fuma marihuana veinte veces al mes o más, mucho más que lo que mostraron las encuestas anteriores

 

Marihuana medicaEl argumento a favor de la despenalización de las drogas ha sido siempre que si las drogas fueran legalizadas, el tráfico ilícito se reduciría, los cárteles de la droga perderían su poder y su base financiera, y todo estaría bien. Una nueva encuesta de los adolescentes de Estados Unidos muestra que esto simplemente no va a funcionar de esta manera.

Una nueva encuesta de la organización antidroga sin ánimo de lucro La Asociación en Drugfree.org, muestra que en los años posteriores a la liberalización del uso medicinal de la marihuana, casi el diez por ciento de nuestros adolescentes son grandes consumidores de marihuana, fumando dicha adictiva droga veinte veces al mes o más. Esto significa que el alto consumo del pasado de marihuana ha aumentado un 80% desde 2008. (1)

 

En otros resultados de esta encuesta:

  •  Cada mes, más de uno de cada cuatro adolescentes fuman marihuana al menos una vez, otra estadística que está en aumento.
  • Sólo el 26% de los estudiantes dicen que la mayoría de sus compañeros no consumen marihuana.
  • Sólo la mitad de los estudiantes dijo que “desaprueba firmemente” el consumo de marihuana, un 11% menos desde 2005.
  • Los adolescentes que son consumidores fuertes de marihuana tienen 30 veces más probabilidades de consumir cocaína o crack, son 20 veces más propensos al consumo de éxtasis, y 15 veces más propensos a abusar de los analgésicos recetados. (2)

 

¿Cómo este aumento se vincula con la distribución de marihuana medicinal?

La distribución de la marihuana medicinal se ha extendido ahora a dieciséis estados de los Estados Unidos. Sólo en California, es una industria de 2 mil millones de dólares anuales. (3)

Los directorios en línea ofrecen listas de miles de dispensarios de marihuana. Uno de Los directorios de los Angeles ofrece nueve dispensarios en la zona de Sunland/Tujunga y sesenta en el centro de Los Ángeles. Un directorio de Colorado tiene diecinueve ciudades en la lista, con sólo el este de Denver teniendo 52 ubicaciones.

Sin embargo, hay signos claros de que la presencia de los dispensarios de marihuana está afectando a la forma de pensar y a los hábitos de los jóvenes de Colorado. Suspensiones y expulsiones de la escuela por violaciones de las normas relacionadas con el consumo de droga han estado aumentando durante los últimos cuatro años. Las expulsiones han subido a un 35%, las suspensiones a un 45%. En Denver, las ocasiones en que ha habido que recurrir a las agencias de imposición de la ley por violaciones de la ley relacionadas con el consumo de drogas en las escuelas, subieron un 71% con respecto al mismo período de cuatro años.

Según un informe, los estudiantes permanecen fuera de algunos de los dispensarios (cincuenta y tres de los cuales están a 300 metros, o menos, de los establecimientos escolares), pidiendo a la gente que están entrando que les compren droga. (4)

Colorado, pasó por una serie de etapas que permite la distribución de marihuana medicinal, pero la gran expansión de este negocio en el estado ocurrió en 2009.

 

Los adolescentes están rodeados de una cultura que está cada vez más a favor de la marihuana

Tony Bylsma, el presidente de Prevención y Educación de Drogas de California, señaló que los adolescentes reciben un flujo constante de mensajes a favor de la marihuana. “Películas, programas de televisión, revistas, celebridades que consumen marihuana o que apoyan su legalización, libros, videojuegos, incluso quizás la presencia de un dispensario de marihuana en el camino a la escuela… ¿Por qué los adolescentes, ni siquiera incluso van a pensárselo dos veces antes de consumir esta droga?” preguntó.

En su página Web, el presidente de la Asociación en Drugfree.org, Steve Pasierb, señaló que con demasiada frecuencia los padres tienen la mentalidad de que sus hijos están consumiendo sólo un poco de hierba y pueden no darle mucha importancia a esto. Sin embargo, según el Centro Nacional de Adicción y Abuso de Sustancias en la Universidad de Columbia (CASA), no hay mayor poder de lucha contra las drogas en el mundo que los padres. José Califanao, el presidente de CASA, ha declarado repetidas veces que un niño que llega hasta los 21 años sin fumar, si consumir drogas ilegales o sin abusar del alcohol, es casi seguro que nunca lo hará después. (5)

 

¿Es el fumar marihuana algo por lo que los padres deberían estar preocupados?

MarihuanaEl Sr. Bylsma citó las estadísticas sobre el número de jóvenes que necesitan tratamiento de la adicción antes de que puedan conseguir poner bajo control su consumo de marihuana. “En 2009, más de 360.000 personas acudieron a programas de tratamiento para obtener ayuda con la adicción a la marihuana. Tres de cada diez tenían diecisiete años o menos. Casi la mitad eran menores de veintiún años y dos tercios tenían veinticinco años o menos. Esto demuestra que la adicción a la marihuana es principalmente un problema primordial con nuestros jóvenes”. (6)

De acuerdo con la Administración de Abuso de Sustancias y Servicios de Salud Mental, un millón más de jóvenes necesitan tratamiento para la adicción, pero no lo obtienen. (7) La marihuana es la droga que más gente envía a rehabilitación, con una gran diferencia. Estando el alcohol en segundo lugar.

“Yo voy de escuela en escuela, educando a los niños sobre los daños causados ​​por fumar marihuana” agregó el Sr. Bylsma. “No se dan cuenta de que el consumo de marihuana resulta en menos motivación, en un menor interés en los objetivos o en una capacidad de concentración disminuida. (8) Cuando ellos están bien informados, pueden tomar una mejor decisión”.

El curriculum (plan de estudios) contra la droga del señor Bylsma se basa en las lecciones de prevención de drogas publicadas por Narconon, una organización internacional sin fines de lucro dedicada a la eliminación del abuso de sustancias y de la adicción. “Los jóvenes son los únicos que pueden decidir no consumir drogas, cuando alguien les pasa ese porro, pastilla, o bebida”, dijo. “Al utilizar el curriculum de Narconon, no tengo que decirles que no deben consumir drogas. Puedo educarlos sobre los efectos dañinos del consumo de drogas y darles lo que necesitan para tomar la decisión correcta. El curriculum de Narconon ha demostrado ser exitoso en reducir el consumo de drogas entre los niños en las pruebas en Oklahoma y Hawai. Esa es la razón por la que lo uso.” (9)

 

separator

 

Recursos:

 

  1. http://www.drugfree.org/newsroom/pats-2011
  2. http://www.cbsnews.com/8301-201_162-57425725/study-teen-marijuana-use-on-the-rise/
  3. http://en.wikipedia.org/wiki/Medical_marijuana#United_States
  4. http://www.butwhataboutthechildren.org/
  5. http://www.casacolumbia.org/upload/2011/20110824teensurveyreport.pdf
  6. http://wwwdasis.samhsa.gov/webt/state_data/US09.pdf
  7. http://www.justice.gov/dea/pubs/abuse/drug_data_sheets/Marijuana.pdf
  8. http://www.substanceabusepolicy.com/content/3/1/8

separator