Vacuna de cocainaHay un flujo constante de historias acerca de que pruebas en animales y en humanos con nuevas “vacunas para la cocaína” pudieran tener algunos resultados positivos. Hay una verdadera razón por la que nunca podrán reemplazar a la rehabilitación.

Los rumores acerca de “Las vacunas contra la cocaína” siguen aumentando a medida que medios de comunicación como la revista Time y el US News & World Report informan sobre los últimos aconteciminetoss. Pero a pesar de los rumores, las pruebas múltiples que involucran seres humanos y animales, han encontrado no sólo que la mayoría de las personas no se benefician de la vacuna, sino que incluso para aquellos que lo hacen, la vacuna se desvanece en un periodo desde cuatro hasta trece semanas.(1)

La vacuna trata de ayudar a los adictos a la cocaína mediante embotar la capacidad de la droga para afectar al cerebro en su forma habitual. Están probándose diferentes vacunas, algunas utilizando norococaine, una sustancia que resulta de una ruptura de la cocaína, unida a la toxina inactiva del cólera. Las vacunas se inyectan entonces entre una y cinco veces, el número de veces varía dependiendo de la fórmula exacta y el procedimiento utilizado en la prueba.

¿Puede la vacuna provocar una sobredosis de cocaína?

En un estudio, a los hombres adictos a la cocaína se les dio cocaína para fumar después de haber recibido la vacuna. Algunos de ellos todavía trataron de colocarse mediante un consumo de cocaína mucho más alto de lo habitual – hasta diez veces la cantidad que los investigadores habían visto antes. Como se ha señalado en el artículo de Time Magazine, es posible que este tipo de prueba dé lugar a que la gente sufra de una sobredosis de cocaína en un intento de colocarse a pesar de la presencia de la vacuna en sus cuerpos.(2)

Esta no es la única vez que un programa de tratamiento de drogas usando medicamentos pone a los participantes en riesgo de sufrir una sobredosis. Un estudio publicado por la Revista Panamericana de Salud Pública señaló que más de la mitad de las personas participando en una prueba de tratamiento de la adicción a la heroína con metadona, siguen dando positivo cuando se les hace una prueba de consumo de heroína.(3) Aquellos que toman metadona o Suboxone pueden, inadvertidamente, sufrir una sobredosis de heroína o de opiáceos de prescripción médica, si tratan de lograr colocarse por encima de los efectos de los medicamentos prescritos. La información de la prescripción de Suboxone señala que una persona puede morir de una sobredosis si consume otros opiáceos, benzodiazepinas, sedantes, tranquilizantes o incluso alcohol.(4)

La omisión Básica

“La omisión más importante en el plan para crear una vacuna contra la cocaína es que pasa por alto las razones psicológicas por las que la gente consume drogas”, explicó Bobby Wiggins, educador de drogas desde hace mucho tiempo y portavoz de Narconon Internacional. “Ellos comenzaron a consumir drogas porque sentían que aparentemente les producía algún alivio. Pudiera ser que ellos escaparon de problemas que no se sentían que podían encarar, o que pensaban que sus vidas serían más emocionantes, o tal vez simplemente estaban con un grupo donde todos los demás consumían drogas. Para encajar en el grupo, ellos también consumían drogas. Esta motivación no desaparece sólo porque una vacuna mitigue el efecto de la droga durante unas pocas semanas”.

El programa Narconon ofrecido en cincuenta lugares en todo el mundo adopta un enfoque holístico en la recuperación de la adicción. El programa incluye métodos de reparar el daño causado por la adicción al cuerpo, a la mente y a la vida. Incluye también el forjar las habilidades para la vida, la cuales permiten a uno mantenerse sin tomar drogas, y la reducción de las ansias que podrían conducir a una persona a consumir drogas de nuevo. Nunca se utilizan drogas como parte del protocolo de tratamiento.

“Una persona que todavía siente que necesita ese alivio o excitación simplemente encontrará otra manera de conseguirla, a menos que realmente se recupere de la adicción”, añadió el Sr. Wiggins. “Se necesita tiempo, trabajo personalizado con un adicto en recuperación y un patrón de tratamiento eficaz, para ayudar a una persona a alcanzar una duradera vida sin drogas. Usted no encuentra eso en una aguja”.

Para obtener más información sobre el método holístico de recuperación en un centro Narconon, llame al 1-800-210-3060. Si llama desde fuera de los Estados Unidos, por favor llame al 1-323-962-2404.

separator
Resources:
1 http://health.usnews.com/health-news/managing-your-healthcare/research/articles/2009/10/05/cocaine-addiction-vaccine-shows-limited-success
2 http://healthland.time.com/2011/01/05/new-hope-for-an-anti-cocaine-vaccine
3 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1615273/pdf/amjph00439-0085.pdf
4 http://www.fda.gov/downloads/Drugs/DrugSafety/UCM225677.pdf

separator