Consumo de drogas y redes sociales – su relación

Consumo de drogas y redes socialesUn reciente estudio realizado por un investigador de la UCLA sugiere la teoría de que las redes sociales podrían, demasiado a menudo, dificultar la recuperación completa de la adicción a las drogas. Un estudiante graduado llamado David Tran llevó a cabo la encuesta limitada a 37 adolescentes de un centro de recuperación de consumo de drogas en la zona este de Los Angeles. De estos 37 jóvenes que estaban tratando de recuperarse del consumo de drogas, el 92% dijo que visitó los sitios de redes sociales.

Sus resultados preliminares del estudio sugirieron que el ver factores de comportamientos desencadenantes para el consumo de drogas en los sitios de redes sociales, hizo que muchos de los adolescentes que utilizan las redes sociales sintiesen que querían consumir drogas de nuevo. En su muestra, este deseo se produjo en más de las tres cuartas partes de las niñas y en más de la mitad de los niños que utilizan sitios de redes sociales. Aunque este estudio muestra que las redes sociales pueden dificultar la recuperación del consuumo de drogas, ha habido por lo menos un estudio realizado anteriormente que mostró un vínculo entre el uso de los adolescentes de las redes sociales y el consumo de drogas ilícitas y de tabaco.

En agosto de 2011, un estudio realizado en el Centro Nacional de Adicción y Abuso de Drogas en la Universidad de Columbia (CASA), mostró una relación entre adolescentes que usan redes sociales como Facebook, Twitter y MySpace, y el consumo de drogas ilegales, de alcohol y de fumar tabaco. Se encuestó a cerca de 2.000 adolescentes, de los cuales el 70 por ciento dijo que pasó un cierto tiempo en un sitio de redes sociales durante el día. De aquellos que lo hicieron, los adolescentes de ese grupo tuvieron cinco veces más probabilidades de comprar tabaco, tres veces más probabilidades de consumir alcohol, y el doble de probabilidades de consumir marihuana. La mayoría de los padres que participaron en la encuesta (90%) no creía que hubiera ninguna relación entre los dos fenómenos. El estudio de CASA no sugiere que las redes sociales estuvieran causando el fenómeno de consumo de drogas, de fumar cigarrillos y de beber. En cambio, era la regularidad del consumo de alcohol y drogas en estos sitios lo que hacía que estos hábitos parecieran aceptables.

Y la presión de grupo puede ser el denominador común que subyace a todo este tipo de actividades. Sin embargo, cuando se trata de la recuperación de la adicción a las drogas, este estudio muestra que las redes sociales pueden dificultar la recuperación del consumo de drogas entre los que ya están en un centro de tratamiento. La visualización de “disparadores” de hecho puede hacer que la recuperación sea más difícil. Los que trabajan en el campo del tratamiento de rehabilitación han entendido desde hace tiempo que puede haber varios factores ambientales desencadenantes, así como ciertos lugares u otros factores que hacen que un adicto en recuperación quiera volver a consumir drogas de nuevo. Hay muchos factores “desencadenantes” conocidos que hacen que una persona en rehabilitación deseé consumir usar drogas y alcohol otra vez – lo que rápidamente se convierte en adicción. Pero un factor “desencadenante” que generalmente no se considera es el factor “desencadenante” físico en el cuerpo de un consumidor de drogas.

Es decir, cuando se consumen drogas, una cierta cantidad de las toxinas se eliminan, pero una parte de los residuos de las drogas permanece en el cuerpo almacenados en los tejidos grasos del cuerpo. Estos residuos pueden quedar alojados en el cuerpo durante muchos años, donde pueden ser liberados bajo una variedad de circunstancias, creando un factor “desencadenante” físico que generalmente se llama ansias por más drogas.

 

Narconon ofrece una solución a las ansias

En los centros Narconon de rehabilitación de drogas y alcohol en todo el mundo, el Programa de Narconon Desintoxicación de la Nueva Vida ayuda a un ex consumidor de drogas a eliminar eficazmente los residuos de drogas en el cuerpo. El régimen estricto que se sigue en esta parte del programa Narconon incluye ejercicio diario moderado, un tiempo en una sauna de calor bajo, y suficientes suplementos nutricionales. Cuando uno pasa por este régimen durante cuatro a seis semanas en promedio, tiene la oportunidad de ayudar al cuerpo a deshacerse de estos residuos tóxicos de drogas. La mayoría de antiguos consumidores que han pasado por esta fase del programa Narconon informan que no sólo tienen menos o ningunas ansias, sino también beneficios adicionales. Estos antiguos consumidores reportan una perspectiva más positiva sobre su futuro junto con una mayor capacidad para concentrarse y pensar con más claridad.

Las ocho fases completas del programa Narconon se entregan en más de cincuenta centros Narconon de rehabilitación de drogas y alcohol en todo el mundo.

Hay centros desde Taiwán a Moscú, desde México a varias ciudades de los Estados Unidos, hay centros en los seis continentes del mundo. Si usted está buscando una rehabilitación eficaz que pueda manejar completamente las ansias de drogas, averigüe los detalles del completo programa Narconon de rehabilitación de drogas y alcohol. Usted puede aprender sobre el programa de Narconon completo en www.drugrehab.net/scientific-research/.

Recursos:

http://www.casacolumbia.org/upload/2011/20110824teensurveyreport.pdf

http://www.washingtonpost.com/blogs/blogpost/post/social-media-makes-kids-more-likely-to-drink-do-drugs-study-says/2011/08/24/gIQAbzFZbJ_blog.html

http://glenview.patch.com/articles/study-teen-substance-abuse-linked-to-social-media