EstimulantesEstimulantes y Adicción

Después de años de crecimiento en el uso y abuso de los estimulantes de prescripción médica por parte de estudiantes de Estados Unidos, los principales medios de comunicación finalmente están corriendo la voz. Un artículo muy completo en el New York Times expuso el grado en que los jóvenes estadounidenses están confiando en los estimulantes de receta médica como Ritalin, Adderall, Concerta y Vyvanse, para aumentar su capacidad de salir victoriosos en pruebas, exámenes finales y exámenes de colocación.

En las escuelas secundarias altamente competitivas, como aquellas en las que se espera que los estudiantes progresen a universidades de la Ivy League, el uso de estas drogas se ha vuelto aún más frecuente. Si bien las encuestas, como la Encuesta Anual de Monitoreando el Futuro de los estudiantes de los grados 8°, 10º y 12º, dicen que el consumo de estimulantes ha disminuido y que se está manteniendo estable en ese nivel inferior, la información anecdótica y entrevistas con los estudiantes en estos ambientes cuentan cuentos diferentes. En algunas escuelas secundarias y universidades, los estudiantes, profesores o el personal médico estiman que las consumen el 25%, el 33% o incluso el 40% del cuerpo estudiantil.

La cultura de las escuelas estadounidenses parece haber aceptado este aumento arriesgado de este estimulante, la “pastilla de las buenas notas”, a pesar de los peligros que la acompañan. Aunque hay pocas noticias en los medios de comunicación que afirmen el poder adictivo de esta pastilla, el New York Times escribió acerca de ello. Este artículo comenta cómo algunos estudiantes terminan en rehabilitación y otros avanzan hacia el consumo de estimulantes como la cocaína u opiáceos como Percocet. De hecho, el arriesgado incremento de la “pastilla buena” está poniendo en peligro a nuestros jóvenes, ya sea por los efectos tóxicos de las drogas en sí mismas, por la posibilidad de la adicción o por la tendencia de algunos de estos estudiantes a pasar al consumo de otras drogas.

 

La creación de una cultura libre de drogas para los jóvenes

Enseñar a los niños que está mal el depender de drogas para conseguir realizar lo que uno desee o para modificar el estado de ánimo, va a implicar el conseguir que todos los jóvenes que consumen drogas actualmente, las abandonen por completo. Algunas de estas personas necesitarán rehabilitación para que puedan dejar de consumir. Muchos otros necesitarán educación sobre drogas para enseñarles de forma suficientemente clara por qué el consumo de drogas es perjudicial. Si ellos se sienten impulsados a adquirir ilícitamente estas drogas, o a mentir al personal médico acerca de las razones que tienen para necesitar consumirlas, van a tener que obtener un completo entendimiento de las razones que hay detrás de permanecer fuera de drogas. Es probable que sea necesario tener una comprensión clara del valor de una vida libre de drogas para poder cambiar el punto de vista de un estudiante y que él deseé llevar una vida fuera de drogas.

Las reuniones de rehabilitación de drogas podrían ayudar a algunos, pero otros necesitarán más

En todo el mundo hay decenas de miles de reuniones de rehabilitación de drogas. Es posible encontrar reuniones de rehabilitación de drogas en casi cualquier ciudad pequeña, casi a cualquier hora del día o de la noche. Algunas personas encuentran que tienen éxito con estas reuniones, pero otras personas necesitan ayuda mucho más intensiva.

Cuando una persona comienza a ser adicto muy pronto en su vida, o cuando es adicto durante muchos años, puede perder las habilidades sociales necesarias para interactuar con los demás. Pueden asistir a las reuniones de rehabilitación de drogas durante años sin llegar a enfrentarse con éxito con sus propios problemas. Es por esa razón por la que el programa Narconon de rehabilitación de drogas y alcohol no se basa en este tipo de reuniones. Cada paso del programa Narconon está calculado y diseñado para hacer frente a un aspecto específico de la adicción.

Durante más de cuarenta y cinco años, el programa Narconon ha construido un historial impresionante de ayudar a los adictos a abandonar el hábito y a que el daño producido por las drogas quede atrás. Siete de cada diez graduados de Narconon van a construir vidas sin drogas por sí mismos después de volver a casa. Para recibir ayuda con la drogadicción contacte a uno de nuestros centros de rehabilitación.

Ref.: Estimulantes de receta médica

Fuente:

http://query.nytimes.com/gst/fullpage.html?res=9F01E2DE1339F933A25755C0A9649D8B63&emc=eta1&pagewanted=5