Adicción a las drogas y presión social

adicción

Las redes sociales estan impulsando la adicción a las drogas.
Hable con sus hijos.

Hay un nuevo tipo de presión social a la que los adolescentes se enfrentan hoy en día. Se conoce, de forma apropiada, como presión de grupo digital. Las redes sociales como Myspace, Twitter, Tuenti y Facebook se han convertido en algo tan popular que casi cada adolescente tiene cuentas en al menos uno de estos sitios Web.

Los padres pueden estar sorprendidos al escuchar lo que los adolescentes están hablando a través del uso de estas redes. De hecho, un estudio reciente de más de 10 millones de mensajes en línea, enviados por adolescentes durante el año pasado, mostró que por lo común ellos hablan acerca de ir de fiesta, de consumir drogas, de consumir alcohol y de tener relaciones sexuales casuales.

Otra reciente encuesta realizada por el Centro Nacional de Adicción y de Abuso de Sustancias de la Universidad de Columbia mostró que el 75 por ciento de los adolescentes entre las edades de 12 y 17 años de edad, admitieron que el ver imágenes en Internet de otros adolescentes estando de fiesta, aumentó su curiosidad de consumir drogas o alcohol. Casi la mitad de los casi 11 millones de adolescentes encuestados coincidieron en que parecía que la gente en estas fotos se divertían. También se encontró que era cuatro veces más probable que los adolescentes que vieron este tipo de imágenes hubieran consumido marihuana, tenían tres veces más probabilidades de haber consumido alcohol, y casi tres veces más probabilidades de haber fumado cigarrillos.

Para los adolescentes de secundaria, puede llamarles muchísimo la atención lo que se produce como resultado del hecho de ir de fiesta. Cuando los adolescentes publican fotos de ellos mismos o de sus amigos que están consumiendo drogas o alcohol en este tipo de sitios Web, por lo general son seguidas por docenas de “me gusta” y por comentarios acerca de lo divertido que fue esa noche en particular, o lo borrachos que estaban y demás. Con toda esta atención “positiva” de sus compañeros, no es de extrañar porqué algunos adolescentes pueden encontrar que el consumir drogas y alcohol es la cosa “de moda” que hacer.

separator

¿Qué se puede hacer para evitar la presión digital de los compañeros?

 

adiccion e Internet

 

Monitorear el uso que su hijo hace de Internet es una buena manera de mantener control sobre ellos y de asegurarse de que no se están involucrando con las drogas o con la gente equivocada. Involúcrese en la vida de su hijo. Sepa quiénes son sus amigos y qué están haciendo. Anime a sus hijos a participar en actividades extra escolares que los mantengan productivos y motivados. Al tomar estas medidas, es seguro que ayudará a los adolescentes a tomar buenas decisiones para sí mismos y a que se vuelven menos influenciados por la presión digital.

Muchos padres asumen, de forma incorrecta, que el enviar a sus hijos fuera a internados o escuelas privadas, les protegerá de la exposición a las drogas, pero por desgracia esto no es así en lo absoluto. De hecho, esta misma encuesta muestra un aumento del 50 por ciento en el consumo de drogas entre los adolescentes que asistieron a escuelas secundarias privadas en el último año. Muy probablemente, el mejor método de prevención es a través de la educación y de la buena comunicación.

Al crear una buena relación con su hijo o hija, él o ella pueden comunicarse fácilmente con usted acerca de temas como el consumo de drogas y la presión de grupo. Hable con sus hijos sobre los peligros del consumo de drogas y alcohol. Puede que ellos simplemente no estén conscientes de los riesgos que corren al consumir estas sustancias.

Una familia puede incluso tener reuniones acerca del tema de rehabilitación de drogas en las que pueden tratar:

 

  • Qué son las drogas y sus efectos.
  • Los peligros de las drogas y cómo comienza la adicción.
  • Los problemas que causa la adicción.
  • Cómo evitar la presión social digital y decir no a la presión para consumir.
  • Cómo ayudar a sus seres queridos o a sus amigos que han caído en la trampa de la adicción.

 

Por medio de estas reuniones de rehabilitación de drogas, los miembros de la familia pueden tener más control cuando las drogas entren en sus vidas y pueden aprender a resolver positivamente el problema.

 

 

 

separator

Fuente: http://www.cbsnews.com/8301-504763_162-57498147-10391704/survey-digital-peer-pressure-fueling-drug-alcohol-use-in-high-school-students/

 

separator