Docenas de países autorizan la metadona y la buprenorfina para la reducción de daños, ya que tienen el concepto de que estos adictos nunca serán capaces de dejar de consumir opiáceos de forma estable. Sin embargo, los centros Narconon por todo el mundo están consiguiendo limpiar con éxito a adictos a  opiáceos y a otros adictos, sin necesidad de utilizar drogas sustitutivas.

En un momento, parecía que era un gran avance el dar a un adicto una medicación sustituta, como, tal vez, una mejor manera de reducir el daño de la adicción. Pero con el tiempo, ya que los fracasos se acumulaban, el lustre de este enfoque se embotó. A pesar de ello, miles de los programas de rehabilitación de drogas  llamados “tradicionales”, todavía utilizan este procedimiento.

Pero, al mismo tiempo que cientos de miles de adictos están haciendo fila esperando recibir su dosis diaria de mantenimiento con metadona (u otro sustituto), el éxito de los programas Narconon de rehabilitación de drogas y alcohol en todo el mundo, demuestra que el tratamiento de la adicción sin drogas, holístico, es una alternativa demostrablemente viable. Desde 1966, los centros Narconon han ofrecido programas residenciales a largo plazo después de lo cual la mayoría de sus graduados, con sus habilidades para la vida recién obtenidas, encuentran una vida sin drogas duradera.

“Estamos encantados de continuar ofreciendo una alternativa eficaz a los tratamientos tradicionales que ‘bloquean las ansias’ con drogas sustitutivas incluso más adictivas”, declaró Clark Carr, presidente de Narconon International. “El programa socio-educativo Narconon se dirige a la persona por completo, a sus problemas antes de la adicción, al daño que la adicción provoca, y a las habilidades para la vida que necesita para mantenerse sin consumir drogas.

‘Hemos encontrado que los adictos realmente prefieren estar libre de la necesidad diaria de tomar drogas de mantenimiento”, agregó Carr. “Cuando el proceso de retirada se puede hacer tolerable y cuando las ansias pueden reducirse a través de medios saludables, un adicto a los opiáceos o otras drogas tiene esperanza real de encontrar una vida sin drogas por mucho tiempo. Hemos sido capaces de desarrollar técnicas que simplemente aportan estos beneficios”.

 

El tratamiento con metadona se destaca como un método de tratamiento que claramente ha fracasado

Después de cuarenta años de estar en uso, el tratamiento de mantenimiento con metadona (TMM) ha fracasado en demostrar que es un método eficaz para el tratamiento de la adicción. El uso inicial de TMM era para reducir la propagación de la enfermedad en la ciudad de Nueva York en 1964, cuando una epidemia de consumo de heroína llevaba a la gente a involucrarse en conductas de alto riesgo, tales como compartir agujas y tener relaciones sexuales sin protección. En esa situación de emergencia, se observó una mejora en la reducción de las enfermedades, en particular la del SIDA. [1]

Pero desde entonces, múltiples estudios han demostrado que el tratamiento de mantenimiento con metadona no mejora sustancialmente las estadísticas de crimen, y ni siquiera las estadísticas de abuso de heroína, entre los que están siendo tratados.[2]  En particular, un estudio realizado en Escocia, publicado en 2008 mostró que los que estaban siendo tratados con metadona ni dejaron de cometer delitos, ni dejaron de consumir heroína, además de la metadona que estaban consumiendo en el tratamiento.[3]  En 2009, una historia demasiado representativa realizada por un programa de la BBC, acerca de un escocés que estaba en tratamiento con metadona desde hacía 18 años y que todavía seguía cometiendo crímenes y consumiendo heroína, hizo que el gobierno revisara la práctica de MMT. [4]

En 2006, un estudio escocés de cerca de 700 consumidores de drogas que estaban siendo tratados con metadona mostró que después de tres años, sólo el 3% todavía se mantenía sin consumir drogas, lo que demuestra una tasa de fracaso del 97%. En comparación, los adictos que pasaron por rehabilitación residencial o que dejaron de consumir opiáceos “en seco”, tuvieron una tasa de éxito del 29%. [5

 

Narconon emplea un modelo nutricional y educativo para la recuperación de las adicciones

Desde el primer día, el fundador de Narconon, William Benítez, se dio cuenta de que la educación puede ayudar a muchos adictos a superar su discapacidad. Él utilizó lo que aprendió leyendo en la biblioteca de la prisión acerca de la filosofía práctica del autor y humanitario norteamericano L. Ron Hubbard, acerca de cómo ayudar a los adictos a recuperar sus vidas poniéndolas bajo su propio control. Después de que él se liberase de su adicción a la heroína, él fundó el primer centro residencial Narconon a las afueras de la cárcel. Con el tiempo, se añadieron al programa otros descubrimientos del Sr. Hubbard sobre la eliminación de los residuos de drogas almacenados en el cuerpo y sobre la utilización eficaz de la nutrición, lo que dio como resultado la tasa de éxito del 70% en el programa de hoy por todo el mundo.

Narconon y rehabilitación sin drogas“Narconon fue uno de los pioneros en el uso de la nutrición y de la educación en este campo”, observó el Sr. Carr. “Estamos muy contentos de que nuestros cincuenta centros de rehabilitación estén casi todos llenos. En algunos, incluso tienen listas de espera. Es evidente que mucha gente prefiere esta alternativa a años o décadas tomando medicamentos sustitutivos. Nuestras puertas están abiertas para aquellos que, una vez más, deseen experimentar la alegría de una vida completamente sin drogas y productiva. ”

Los Centros de Narconon se encuentran por todos los Estados Unidos y Europa, en Canadá, Rusia, Taiwán, Australia, América Latina y África.Para recibir ayuda con la drogadicción contacte a uno de nuestros centros de rehabilitación.

separator

[1] http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11064485

[2] http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11064485

[3] http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11064485

[4] http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/scotland/tayside_and_central/8079482.stm

[5] http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12804430