Una encuesta reciente en un centro de rehabilitación Narconon revela cuántos adictos a los opiáceos están abusando sólo de opiáceos recetados, y cuántos incrementan su riesgo de muerte al añadir una benzodiazepina como Xanax.

Una nueva encuesta de los ingresados en un centro grande de rehabilitación de drogas en la red Narconon reveló que la mayoría de los que llegan para obtener rehabilitación, forman parte de la actual epidemia de abuso de drogas de receta médica. Lo que es aún más alarmante es que ocho de cada diez de estas personas estaban abusando de una combinación potencialmente mortal de opiáceos, más un tipo de medicamento (droga) contra la ansiedad, a los que se llama benzodiacepinas.

 

Aspectos destacados de esta encuesta:

De las 70 personas que fueron seleccionadas al azar entre las que llegaron para rehabilitarse recientemente, el 71% estaba abusando de drogas de prescripción médica, de opiáceos (con o sin heroína) y de benzodiacepinas al mismo tiempo.

Sólo ocho personas estaban abusando de opiáceos sin usar benzodiacepinas.

Sólo doce personas no estaban incluyendo opiáceos en la mezcla de drogas que estaban consumiendo.

Algunos dicen que la adición a drogas como Xanax, Librium, Valium o Ativan para obtener un colocón de opiáceos, hace que el colocón sea más pronunciado. Sin embargo, el Instituto Nacional de Salud informa que el retirarse de las dos drogas al mismo tiempo hace que la experiencia sea más grave que la experiencia de alguien que se retira sólo de uno de ellos.

Incluso más significativo es el hecho de que la combinación de opiáceos con benzodiazepina crea un grave riesgo de que la persona que consume drogas deje de respirar. Cada droga suprime el reflejo del cuerpo para respirar y ellas juntas agravan el efecto. Agregue alcohol y el riesgo es aún mayor.

“Cuando una persona empieza a bajar por la resbaladiza pendiente de la adicción, su juicio es una de las primeras cosas que se deteriora”, explicó Clark Carr, presidente de Narconon International. “Cuando las ansias toman el control de él, él dejará de pensar en el peligro que existe para su salud o para su supervivencia. Él correrá riesgos que ninguna persona sobria correría, y para casi 15.000 estadounidenses cada año, estos riesgos acaban resultando en la muerte”.

Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en 2010 más de 12 millones de estadounidenses abusaron de una droga de prescripción médica, es decir, que tomaron más cantidad de lo recetado, la tomaron de una manera diferente de la que fue prescrita, o tomaron un medicamento (droga) destinado a alguna otra persona, o la adquirieron ilegalmente y luego abusaron de ella. El CDC también afirmó que cerca de 15.000 personas murieron en 2010 por el abuso de analgésicos. Como ha sido señalado por la Red de Toma de Conciencia y Alerta acerca de las drogas, las visitas a urgencias por problemas con el abuso de drogas a menudo involucran múltiples drogas.

“Nuestro estudio muestra la necesidad vital de programas eficaces para ayudar a las personas a recuperarse de la adicción a los opiáceos y las benzodiazepinas antes de que sufran una sobredosis”, declaró el Sr. Carr. “En los centros de rehabilitación Narconon en todo el mundo, hemos podido ayudar a los adictos a los opiáceos y a las benzodiazepinas a abandonar estas drogas, pero se debe añadir la educación de nuestros jóvenes para evitar que otras personas se inicien en este camino”.

El Sr. Carr recomendó actividades de prevención de drogas para niños de todas las edades. “Nuestros educadores de drogas pueden entregar nuestras clases de educación sobre drogas a cualquier grupo de cualquier edad”, agregó. “Esta es la mejor manera de frenar esta epidemia ya que los jóvenes se convierten en adultos”.

 

Referencias:

http://www.homehealth-uk.com/medical/professional_drugtests_benzodiazepines.htm

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12762549

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15380286

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14665804