Tomar pastillas en la escuela o en el colegio es la única razón por la que los adolescentes abusan de medicamentos para el TDAH

abuso de medicamentos TDAHAunque el alcohol y la marihuana siguen siendo las drogas de elección entre los adolescentes, el uso de medicamentos recetados está aumentando a medida que los niños recurren a los botiquines de sus padres para colocarse. Ahora bien, el colocarse mediante medicamentos es aún más fácil, ya que los niños utilizan sus propias recetas para abusar de drogas. Medicamentos para el TDAH (Trastorno por deficit de atención con hiperactividad), como Ritalin y Adderall, son utilizados por sus efectos similares a la droga speed, y muchos jóvenes obtienen un ingreso económico significativo vendiendo sus medicamentos en la escuela y ofreciéndolos en las fiestas.

De acuerdo con una encuesta nacional, estudiantes de secundaria de enseñanza pública y privada en el año 2011, más del dos por ciento reportó abuso de Ritalin y más del cuatro por ciento admitió que había abusado de Adderall en el último año. Si bien estas cifras no son tan altas como el alcohol y el consumo de marihuana, siguen siendo demasiado altas y están subiendo rápidamente. En algunos casos, los medicamentos para el TDAH se consumen como caramelos, siendo colocados en fuentes en forma de cuenco para un “toma-todo-lo-que-quieras” durante las fiestas, y también son intercambiados en la escuela. Los resultados pueden ser muy peligrosos e incluso mortales, tal como indica otro estudio que examinó el número de llamadas telefónicas a los centros toxicológicos en todo el país. Las llamadas telefónicas concernientes con el abuso de adolescentes de drogas para el TDAH aumentaron un setenta y seis por ciento de 1998 a 2005, lo que supone un incremento mayor que el de las llamadas por abuso de sustancias en general.

Un gran negocio

tdahLa mayoría de los adolescentes saben dónde conseguir las pastillas en la escuela. Los adolescentes conocedores del negocio aprenden rápidamente los altos beneficios que están involucrados en medicamentos para el TDAH, y conseguir poner sus manos en ese negocio es más fácil de lo que uno podría pensar.

El diagnóstico de TDAH consiste en una encuesta simple, de una sola página, que los adolescentes pueden falsificar con facilidad. Una vez que están etiquetados con TDAH, los médicos están más que dispuestos a distribuir medicamentos. Muchos niños han aprendido a ir a la caza del médico y conseguir múltiples recetas. Y utilizando el seguro médico pueden obtener pastillas a bajo costo y venderlas para obtener grandes beneficios.

Efectos secundarios peligrosos

El abuso de medicamentos para el TDAH es peligroso, sobre todo por su característica psicotrópica. Puede causar confusión, alucinaciones, delirios y paranoia. Otros efectos secundarios incluyen presión arterial alta, ritmo cardíaco irregular, dificultad para respirar, convulsiones, temblores y cambios de humor severos. El combinarlo con alcohol y otras drogas puede ser aún más peligroso, a menudo resultando fatal.

Las drogas como Ritalin y Adderall contienen anfetamina, que es un estimulante. Es común el desarrollar una adicción a medicamentos para el TDAH y frecuentemente lleva al consumo de drogas más pesadas.

Signos de abuso

Los padres deben estar atentos a los signos de abuso y abordarlos de inmediato. La comunicación puede ser el mejor remedio y puede salvar la vida de su hijo. Observe las siguientes señales:

  • Cambios académicos, tales como malas calificaciones o disminución del interés en las actividades escolares o extra-curriculares.
  • Cambios en los círculos sociales, especialmente si un nuevo grupo de amigos promueve las drogas.
  • Problemas de memoria, tal como pérdida de memoria a corto plazo, falta de memoria, o pareciendo eludir responsabilidades.
  • Cambios de humor severos, ansiedad, irritabilidad y agresividad.
  • Cambios físicos tales como dilatación de las pupilas, sequedad de boca y nariz, o pérdida de peso sin razón aparente.
  • Incremento repentino de los niveles de energía, pareciendo nervioso o nerviosa, o no poder dormir.
  • Comportamiento reservado o aislamiento.
  • Demandas repentinas y urgentes de dinero.

trastorno del deficit de atencion e hiperactividadA menudo, cuando los padres ven estos signos pueden justificarlos como “hormonas” o “dificultades de crecimiento”. Lamentablemente el verdadero problema puede pasar desapercibido durante semanas, meses o incluso años. Si usted ve a su hijo adolescente que muestra los síntomas expuestos anteriormente, consiga ayuda inmediata para ellos. Si no hay un problema tal existiendo ahora mismo, asegúrese de que no se desarrolla uno. La mejor manera de hacer esto es a través de educación por parte de los padres acerca de las drogas y la adicción.

Hable con sus hijos y asegúrese de que conocen los peligros de los medicamentos para el TDAH.

 

Fuente: http://www.philly.com/philly/blogs/healthy_kids/Teens-Abuse-Prescription-ADHD-Drugs-Too.html

 

Ver también Efectos del abuso de medicamentos