Efectos de esta droga

Sales de Baño

Un artículo reciente en la revista Scientific American enfatiza los peligros de varias nuevas drogas sintéticas que se están extendiendo rápidamente en los Estados Unidos. Estas drogas son sólo la última versión de un tema común en toda la historia de la humanidad. Los seres humanos tienen tanto tiempo como lo conocemos utilizando diferentes tipos de plantas con el fin de alcanzar estados alterados de conciencia. Se ha encontrado evidencia del uso ritual del cannabis en el tercero milenio AC en el área que ahora es Rumania, así como en China, India y en todo el Oriente Medio. Por 5.700 años ciertas tribus del suroeste de Estados Unidos han utilizado la mescalina, sustancia alucinógena obtenida del cactus peyote, que crece en los desiertos de esta área. El opio se cultiva para su uso como un medicamento desde el período neolítico. Nueces de betel, que son la semilla de la fruta del árbol de palma, se han masticado por sus efectos embriagantes durante miles de años y son solo superados a nivel mundial por la prevalencia de uso de la nicotina, el alcohol y la cafeína. Más recientemente, a medida que ha avanzado la comprensión del hombre sobre las ciencias físicas y químicas, en particular,  la gente ha recurrido cada vez más a las poderosas drogas sintéticas como LSD, que son diferentes en el sentido de que no solo causan un efecto intoxicante – están diseñadas e ingeniadas con ese propósito.

droga spiceLa categoría que se refiere a drogas sintéticas o de diseño ha sido reconocida desde la década de 1980, cuando el organismo de seguridad del estado comenzó a utilizar los términos para referirse a las drogas como el LSD, la metanfetamina y el éxtasis (MDMA). Dos nuevas drogas de diseño han recibido recientemente una gran cantidad de atención de los medios de comunicación debido al hecho de que se han vuelto cada vez más común en todo el país, hecho que es reconocido tanto por los resultados de las encuestas públicas y a través de los registros de las salas de emergencia y centros de control de envenenamiento. El primero de éstos se conocen como catitona, aunque es más comúnmente conocida por el nombre de sales de baño. El cannabis, otro sintético, es comúnmente conocido como K2 o Spice.

Ambas drogas han sido hasta hace poco, totalmente legales y estaban disponibles para su compra en el internet, en las tiendas para fumadores e incluso en muchas gasolineras y tiendas pequeñas. Se venden como productos aparentemente inofensivos tales como sales de baño, alimento para plantas o incienso de hierbas, aunque los envases están claramente marcados como “no para consumo humano.” Este tipo de marketing hace que sea posible evitar la necesidad de buscar la aprobación de la Food and Drug Administración, (Administracion de Alimentos y Drogas) y también ayuda a que éstas drogas pasen por debajo del radar de los organismos encargados de hacer cumplir la ley.

 

Los peligros de las drogas sintéticas

Efectos de sales de banoUno de los aspectos más alarmantes de esta nueva clase de droga de diseño es el hecho de que están siempre cambiando y su composición química exacta es desconocida. Los laboratorios químicos que fabrican éstas drogas hacen alteraciones minúsculas en la estructura química de éstas drogas, cambios que son lo suficientemente significativos para que la sustancia sea técnicamente legal, y al mismo tiempo mantenga sus efectos intoxicantes. Esto lleva a organismos de seguridad del estado y a legisladores a una constante ‘caza de gato y ratón’ para mantenerse informados acerca de las últimas drogas para que puedan ser prohibidas y sacadas del mercado. También significa que es imposible saber exactamente qué tipos de efectos éstas drogas tendrán, lo que conduce a un gran número de emergencias médicas entre los usuarios. Por ejemplo, la Asociación Americana de Control de Envenenamientos notó un incremento del 58 por ciento en llamadas desde el 2010 al 2011 relacionadas con la marihuana sintética, mientras que los Centros Nacionales de Control de Envenenamientos informan de un aumento de veinte veces en la incidencia de llamadas que involucran sobredosis de sales de baño. Como lo indican los números, el consumo de drogas sintéticas está en aumento, y la tasa de aumento es alarmante.

Los legisladores y los organismos de seguridad tienen que trabajar duro para tratar de mantener ésta crisis de salud pública bajo control, pero la forma más eficaz de frenar la propagación de drogas sintéticas es que las personas compartan lo que saben acerca de los peligros de estas drogas. Narconon también señala que el hecho de que las drogas sean legales no significa que sean seguras.

 

 

Fuente:  http://news.yahoo.com/seeking-higher-ground-dangers-designer-drugs-121500822.html