efectos-de-marihuana-sinteticaEn los últimos cinco años, una nueva droga apareció en el mercado la cual cambió la escena del abuso de drogas, especialmente entre los jóvenes. La marihuana sintética, a menudo llamada K2 o Spice era una sustancia que se encontraba en las farmacias locales en todo el país. Debido a los grandes daños físicos y mentales en los usuarios se prohibió subsecuentemente y la sacaron del mercado.

A menudo comercializado y producido con ingredientes diferentes y con distintos nombres, la marihuana sintética continúa haciendo su camino de regreso al mundo de las drogas. Y cada vez son más y más los peligros que no son anticipados por aquellos que abusan de la droga. El estudio más reciente relaciona al abuso de la marihuana sintética con la insuficiencia renal.

 

Aquellos que usan marihuana sintética están en riesgo de sufrir de insuficiencia renal

¿Usted o alguien que usted conoce ya ha intentado fumar marihuana sintética? Esta nueva droga de diseño es cada vez más popular, hasta el punto en que la Encuesta Monitoreando el Futuro llevada a cabo por el Abuso de Sustancias y Servicios de Administración de Salud Mental  halló que más de uno de cada diez estadounidenses en la escuela  secundaria superior usaron marihuana sintética el año pasado, por lo que esta sólo superada por la prevalencia de uso de la marihuana natural entre los estudiantes de 12 º. La marihuana sintética debe su popularidad en gran parte al hecho de que es descrita por muchos usuarios y los fabricantes que la venden como una alternativa más segura que el uso del cannabis normal. ¿Puede ser esto cierto, que una droga que produzca efectos similares a la marihuana pueda ser segura? A medida que el uso de la droga se generaliza en los Estados Unidos, la evidencia creciente refuta rápidamente esta afirmación de que sea segura. En otras palabras, la respuesta es un rotundo “No”.  Por el contrario, parece que el cannabis sintético es significativamente más peligroso que la droga que pretende imitar.

Una de las últimas publicaciones sobre cuán dañino es realmente el consumo de marihuana sintética proviene de los Centros Federales para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). En un informe de mediados de febrero titulado Lesión Renal Aguda Asociada con el Uso Sintético de Cannabinoides – Estados Múltiples del 2012, el CDC alerta sobre una serie de casos recientes de insuficiencia renal repentina en la que el paciente había estado fumando marihuana sintética. Los primeros informes salieron de Wyoming, pero la lista de estados creció rápidamente para incluir un total de 16 informes distintos de lesión renal aguda provenientes de 6 estados. La condición se puede manifestar en cuestión de horas o días a partir del momento en que el individuo consume la marihuana sintética, y los síntomas comunes iniciales incluyen náuseas y dolor de estómago.

marihuana-sintetica-insuficiencia-renalAl revisar la situación de estos casos los funcionarios de salud pública sospecharon inicialmente que los desafortunados que sufrieron estos efectos fueron aquellos que compraron drogas de un lote contaminado de marihuana sintética, al tiempo que había otra sospecha de que las lesiones fueron causadas por un nuevo compuesto químico del cannabis sintético que acababa de entrar al mercado. Ambas hipótesis, sin embargo, fueron superadas por una extensa revisión de las historias clínicas, entrevistas de seguimiento con los pacientes, y análisis de laboratorio de muestras del producto, todo lo cual sirvió para descartar la idea de que los casos de insuficiencia renal fueron causados simplemente por una sola marca o por lotes contaminados, si no mas bien por ser un peligro potencial del uso general de la marihuana sintética.

 

¿Qué hace al Cannabis sintético peligroso?

Todo esto sirve para subrayar el hecho de que la marihuana sintética, que se conoce comúnmente por los populares nombres de marca Spice y K2, no es segura. Por un lado, es de 2 a 10 veces más potente que el cannabis natural, lo que a menudo da lugar a efectos secundarios imprevisibles e indeseables. En lugar de ser una planta natural, los cannabinoides sintéticos son fabricados en laboratorios por químicos que están continuamente extralimitándose para desarrollar una droga más potente, al tiempo que varían la fórmula para evitar llamar la atención de las agencias policiales antidrogas.

Como resultado, las personas que fuman la droga casi nunca saben en lo que realmente se está metiendo. El resultado del juego de la Ruleta Rusa es a menudo trágico: de acuerdo a la Asociación Americana de Centros de Control de Envenenamiento, el número de llamadas relacionadas con la marihuana sintética se ha más que duplicado, pasando de 2.906 casos en el 2010 a 6.959 en el 2011. Teniendo en cuenta que la marihuana sintética ya no es legal y que también se ha demostrado que puede causar un daño significativo, se puede esperar que más gente tome la decisión correcta de mantenerse alejados de esta droga.