bebiendo alcoholEs una cuestión de sentido común que la depresión y el alcoholismo a menudo van de la mano, pero hasta hace poco no se había determinado exactamente en qué medida esto era cierto. Obviamente, no todos los casos de depresión están causados por el consumo de alcohol, ya que en muchos casos es el resultado de una situación de estrés importante en la vida, la pérdida repentina de un ser querido, la mala alimentación y otros factores.

Por otro lado, muchos alcohólicos justifican su problema con la bebida al hecho de que están deprimidos, diciendo que ellos se ven obligados a beber por su trastorno de estado de ánimo. Un nuevo estudio publicado en la edición del 12 de febrero de la revista Journal of Studies bajo Alcohol y Drogas parece haber arrojado algo de luz sobre el tema, que nos proporciona una mayor comprensión de la magnitud de la relación entre el alcoholismo y la depresión. Basándose en los resultados del estudio, parece que en realidad es común que una persona desarrolle la depresión como resultado de beber, en lugar de lo opuesto a esto.

 

El estudio sobre el alcoholismo y la depresión

El estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de California en San Diego en la Escuela de Medicina Departamento de Psiquiatría, y fue financiado por becas de los Institutos Nacionales de Salud y el Instituto Nacional sobre el Abuso de Alcohol y Alcoholismo. Abarcando tres décadas, el estudio dio seguimiento al progreso a cerca de 400 hombres de raza blanca desde el momento en que tenían alrededor de 20 años de edad hasta la mayor parte de su vida adulta. Estos hombres fueron seleccionados cuidadosamente con el fin de reunir a un grupo de personas que estaban físicamente sanos, mental y emocionalmente estables y no sufrían de algún tipo de problema de abuso de sustancias y que no tenían ninguna historia previa de depresión severa.

En el transcurso de los 30 años, se encontró que el 15,4 por ciento de estos hombres desarrollaron un caso de depresión mayor que no estaba relacionado con el alcohol. No se encontró que estos hombres estuviesen más propensos a la bebida o a convertirse en alcohólicos que el resto del grupo. Cerca de la mitad – 41 por ciento para ser exactos – de los hombres se convirtieron en alcohólicos, y en este grupo, se encontró que el 31 por ciento de los episodios depresivos habían sido causados por beber en exceso.

 

Uno de cada tres casos de depresión es causado ​​por el alcohol

En respuesta a la pregunta de cual es el porcentaje de casos de depresión que son causados ​​por el alcohol, el estudio descubrió que poco menos de un tercio de los episodios depresivos se produjo en relación con el alcohol, mientras que el resto fueron causados ​​por otros factores. Si bien el alcoholismo no es la única causa de la mayoría de la depresión experimentada por personas en este país, está, sin embargo, aparentemente entre las principales causas. Teniendo esto en cuenta, aparentemente es un error común de los alcohólicos que justifican su manera de beber porque sufren de depresión u otros trastornos del estado de ánimo.

Este punto fue destacado por el investigador principal del estudio como una de las conclusiones más importantes que se pueden extraer sobre la base de los datos que él y sus colegas descubrieron. En lugar de optar por esa segunda copa como una forma de automedicarse y aliviar el dolor y el sufrimiento experimentado durante la depresión, sería mejor que un alcohólico se diera cuenta de que realmente es él o ella quien puede estar causando la depresión al continuar bebiendo en forma excesiva y prolongada. Para empeorar las cosas, una vez que una persona ha desarrollado la depresión como resultado de beber grandes cantidades de alcohol, él o ella tendrá más probabilidades de beber más alcohol en un esfuerzo por evitar la experiencia de la depresión, y por supuesto esto sólo sirve para intensificar y agravar el trastorno del estado de ánimo, creando así una espiral descendente de la que nunca muchos pueden escapar.

 

 

Referencia: http://www.dailyrx.com/alcoholism-and-depression-link-supported-limited-evidence