La recaida es devastadora

La recaída es devastadora

Cada filosofía de rehabilitación tiene una opinión diferente sobre el papel de la “recaída” como parte del ciclo de la recuperación. Algunos dicen que la recaída es inevitable, mientras que otros consideran que es un paso necesario hacia la sobriedad duradera.

Como cualquier adicto le dirá, la recaída es devastadora. No es muy alentador saber que le espera una recaída en el ya arduo camino hacia la sobriedad.

En lugar de considerar que la recaída es importante, necesaria, inevitable o cualquiera de estas cosas, hemos decidido centrarnos en la importante tarea que nos ocupa – hacer un programa de rehabilitación lo más integral posible. Y cuando esto sucede, la evidencia ha demostrado que el ex-adicto puede lograr la sobriedad de forma permanente y duradera, sin recaídas.

separator

El éxito es personal

La mayoría de los programas de tratamiento que existen en los Estados Unidos hoy en día son financiados por el Estado, dando todo lo que pueden con los recursos que tienen. Desafortunadamente, muchos de estos programas no son capaces de ofrecer programas de más de 30 días de duración. Para la mayoría de los adictos y alcohólicos, esto simplemente no es suficiente tiempo para hacer frente a los problemas subyacentes del abuso de sustancias. La recaída se produce entonces porque la adicción en sí no fue abordada.

La recaída ha llegado a ser cada vez más aceptada, debido a que es común en el campo de la rehabilitación. La verdad es, sin embargo, que si se enfrenta de forma integral y desde varios ángulos diferentes a la adicción y al alcoholismo, son más las posibilidades de recuperación y es poco probable que la recaída ocurra después del tratamiento.

Algunas personas que abusan de sustancias tienen un gran éxito con programas de corto plazo, mientras que otros requieren de programas de rehabilitación de drogas de largo plazo. La sobriedad, la recuperación y el éxito en la vida son un viaje totalmente personal, y tan individual como usted.

separator

Señales de advertencia de inestabilidad

La recaida

Rápidos cambios de actitud, estrés, falta de apoyo familiar son indicios de que el programa no esta terminado.

Como se ha indicado, el tratamiento de drogas y alcohol es un viaje personal, y debe tratarse caso por caso. En el curso del tratamiento, a veces un adicto enfrentará diversos obstáculos en el camino. El sentimiento de confianza y la disposición para iniciar una nueva vida libre de drogas es inconfundible. Así que si usted tiene un ser querido que acaba de regresar de un tratamiento o no completó el programa de rehabilitación debe estar consciente de los signos que indican que podría haber un problema.

Además, los adictos deben buscar en sí mismos por estas 3 señales, indicios de que el tratamiento no se terminó, y la familia o amigos que los apoyan también pueden hacer su parte observando los siguientes síntomas:

1. Rápidos cambios de actitud.
El tratamiento de la drogadicción es el momento para adoptar nuevos hábitos y estilos de vida. Los adictos deben esforzarse por desarrollar un patrón consistente con el  que se sientan cómodos y funcionales. Cambios rápidos  de actitud de un día para otro, como “Estoy haciendo cambios positivos en mi vida” a “No quiero estar más aquí”, son una señal de que hay más trabajo por hacer. La consistencia es la clave.

2. Grandes niveles de estrés.
Parte de un programa de tratamiento eficaz debe incluir por lo menos un poco de atención  en las herramientas para resolver áreas de estrés y de ansiedad, o maneras de disminuir situaciones estresantes sin la necesidad de apoyarse en las drogas o el alcohol. Si el adicto continúa estresado, esta es una señal de que hay más trabajo por hacer.

3. Amistades inestables o la falta de una estructura de apoyo.
Una estructura de soporte familiar y amigos positivos y sobrios son vitales para el éxito de la recuperación de un adicto. Aquellos que insisten en continuar relacionándose con consumidores de drogas o aquellos que carecen de una estructura de apoyo, están más propensos a tener problemas cuando regresen a casa.

separator

Un método individualizado evita a menudo la recaída

Debido a que el programa Narconon es individualizado, cada Libro (paso) puede tomar mas o menos tiempo dependiendo de cada estudiante. Se considera perfectamente normal si la persona tiene más problemas que resolver en un área, o si necesita un poco más de tiempo e

Narconon ofrece un programa integral e individualizado

Narconon ofrece un programa integral e individualizado

n un paso.

Nuestro personal de tratamiento y los supervisores de caso analizan de cerca la situación de cada estudiante  para asegurarse de que se complete cada etapa del programa con plena confianza e integridad. Creemos que la felicidad y la recuperación duradera son el resultado de las buenas decisiones en la vida.

El Programa Narconon rehabilita la capacidad de un adicto para tomar buenas decisiones por sí mismo, en todos los ámbitos de la vida.

Para leer más sobre nuestro programa y los cursos de capacitación para la vida, visite la página sobre la descripción del programa Narconon.

 

Fuente: http://alcoholism.about.com/od/relapse/a/relapse_signs.htm