Mientras que los padres de los graduados del Programa Narconon ofrecen su agradecimiento a los directores y ejecutivos de todo el mundo por salvar las vidas de sus hijos, una compilación de las estadísticas de resultados ofrece evidencia que corrobora la funcionabilidad del programa Narconon.

Pres-speaking-40-years-studiesEn la Conferencia Internacional de Directores de Narconon, que se llevó a cabo en la ciudad de Oklahoma, para conmemorar el 47 º año de entrega por la red de servicios de rehabilitación, los padres se unieron a los directores de centros Narconon para compartir los éxitos de sus familias. Tres padres de familia, que representan a los Padres de Narconon, un grupo de voluntarios, compartieron historias llenas de sentimiento de su búsqueda por un servicio de rehabilitación efectivo, que pudiera salvar las vidas de sus hijos adictos.

En el mismo acto, el presidente de Narconon Internacional Clark Carr, anunció la publicación de una recopilación de estudios internacionales que validan los resultados a largo plazo del programa Narconon. La información anecdótica de parte de los padres y la evidencia de los estudios se complementan entre sí para plasmar una imagen del éxito de Narconon durante casi cincuenta años.

Asistieron directores de Narconon de los Estados Unidos, Italia, Rusia, Sudáfrica, Australia y América Latina. Se reunieron con el personal de la oficina de dirección internacional de Narconon en el Hotel Renaissance, en Oklahoma City, durante tres días a finales de abril de 2013.

narconon-melbourne-awardAñadiendo más emoción al evento, se produjo el reconocimiento de dos centros de rehabilitación a causa de su crecimiento y por sus contribuciones a una vida libre de drogas. Narconon Melbourne (Australia) fue galardonado con el primer premio por ser el centro de rehabilitación Narconon con mayor expansión, y Narconon Ciudad del Cabo (Sudáfrica) fue reconocido por su programa de educación sobre las drogas, que alcanza cada vez a más personas.

Los tres padres agradecieron al personal de Narconon por salvar las vidas de sus hijos, así como las de muchos otros en todo el mundo. Con una simple placa que dice “Nuestras gracias de todo corazón”, Linda Schwinn, madre de un graduado de Narconon, dijo: “Cuando mi hijo era adicto yo trataba de mantenerlo en secreto, hasta que ya no pude más. Continué buscando un parents-award-narcononcentro de rehabilitación a largo plazo que pudiera salvar su vida. Si yo no fuera capaz de encontrarlo, sabía que tendría que prepararme para su funeral”. Sus ojos se llenaron de lágrimas mientras añadía: “Él ha estado sin consumir drogas desde hace exactamente un año, el día de hoy, y quiero darles las gracias por haberle salvado la vida.” Su marido tomó brevemente el micrófono para expresar su agradecimiento, y agregó: “Ustedes están marcando la diferencia con lo que hacen”.

Robert Newman, Senior, contó la historia de su hijo, que se había graduado en el programa trece años atrás. “Todo el mundo decía que su adicción era una enfermedad”, explicó el señor Newman, “así que pensé que tenía un hijo enfermo. Entonces mi hija me habló de Narconon y envié a Bobby allí. Ustedes han salvado su vida y la mía también, porque estaba preocupándome tanto tratando de averiguar qué hacer, que estaba a punto de morir”.

jeannie-40-years-staff-awardDespués de que los padres se dirigieran a la audiencia, Carr sorprendió a un miembro del personal de mucho tiempo, Jeannie Trahant, con un premio especial por sus cuarenta años de trabajo incesante en la red. Jeannie ha ayudado a abrir o a mantener en funcionamiento centros Narconon por todo el mundo, empezando por el centro de Los Ángeles, donde ella se graduó en 1973.

Más tarde, en la conferencia, Carr deleitó al grupo de directores y ejecutivos con el lanzamiento de una recopilación de estudios de resultados de cuarenta años del programa Narconon.

Según esta compilación se entregaba a los asistentes, Carr declaró: “El alcohol y otros centros de rehabilitación de drogas tienen la obligación de controlar y evaluar sus resultados. A lo largo de sus casi cincuenta años de historia, Narconon ha cumplido con este desafío.” Carr mostró tres tablas de resumen que documentan los resultados del programa, no sólo de los egresados libre de drogas, sino también de esos que no vuelven a la cárcel y de un alto porcentaje de retorno al trabajo o a la escuela.

El documento titulado “El Programa Narconon – 40 años de evidencia de recuperación”, presentó 23 evaluaciones de diversa formalidad y de tamaño del estudio, a partir de los primeros días, cuando el programa se ofrecía sólo en el interior de las prisiones, hasta los resultados posteriores de centros en Berlín Occidental, Estocolmo y Moscú.

Aspectos más destacados de este informe incluyen:

Un estudio del 2001 de México informa que de uno a cinco años después de que 1.700 reclusos de la Prisión Estatal de Ensenada completaran alguna parte del programa Narconon, sólo el 10% de los que más tarde fueron puestos en libertad volvieron a la cárcel en ese período de tiempo.

Un estudio de 2005 de 100 “jóvenes con un perfil altamente delictivo”, realizado en colaboración con el Cuarto Tribunal de Menores del Distrito de Utah, mostró que el 63,5% de los jóvenes a los que se estuvo controlando, no cometieron ningún delito durante dos años a partir de la finalización del programa, en comparación con el 30,1% de un grupo grande de control.

Un estudio de seguimiento de 275 graduados de Narconon Arrowhead (Oklahoma) en 2009, junto con otros centros de California, encontró que el 77,5% continuaban estando libre de drogas un año después.

“Estos pequeños y/o grandes estudios, comienzan a validar la metodología de rehabilitación de drogas Narconon desarrollada por L. Ron Hubbard”, concluyó Carr, “y también la dedicación y el profesionalismo de nuestros miembros del personal en todo el mundo que, bien sabe Dios, se lo han ganado.”

Para obtener más información sobre el programa Narconon y sus resultados, por favor visite espanol.narconon.org.