adolescent-prescription-abuse-195x300El 30 de abril, más de 4.700 sitios en todo el país se unieron en un esfuerzo que busca prevenir el abuso de las pastillas y el robo. De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, este esfuerzo se ha incrementado en cientos de sitios, mostrando que el pueblo estadounidense está haciendo un esfuerzo cada vez mayor para poner fin a esta epidemia de drogas de prescripción médica. El Gobierno, la comunidad, las agencias de salud pública y agentes policiales en estos sitios, trabajaron juntos para recoger medicamentos caducados, no utilizados y que ya no se quieren, los cuales son potencialmente peligrosos si se dejan en el botiquín familiar.

“La abrumadora respuesta del público al primer evento nacional de la DEA de ‘Devuélvelo’, el pasado otoño, no sólo libró a los hogares de medicamentos potencialmente dañinos, sino que también fue una oportunidad sin precedentes para educar a todos sobre el creciente problema de abuso de medicamentos recetados”, dijo la Administradora de la DEA, Michele Leonhart. “Los estudios han demostrado que, para muchos, los medicamentos recetados (drogas de prescripción médica) son las primeras drogas que ellos consumen – y muy a menudo no son la última. Es por eso que estamos comprometidos a ayudar a los estadounidenses a mantener sus hogares a salvo mediante librar a sus botiquines de medicamentos caducados, no utilizados y no deseados.”

Holding patient hand in hospitalEste esfuerzo sigue a un plan lanzado por la Administración de Obama para acabar con el número de muertes causadas por analgésicos. Funcionarios antidrogas y de los servicios de salud lanzaron una nueva estrategia que pide a los Estados que construyan y utilicen bases de datos que rastreen los medicamentos recetados. El plan también pide 123 millones de dólares adicionales, para la prevención de drogas y una suma adicional de 99 millones de dólares para los programas de tratamiento en el año fiscal 2012.

El plan también obligará a los Estados a poner en marcha y utilizar un programa de monitoreo de drogas. Un programa de vigilancia de los medicamentos es una base de datos electrónica en todo el estado, que recoge información específica sobre sustancias dispensadas en el estado. El seguimiento se controla por una administración o agencia específica en todo el estado. La agencia distribuye información de la base de datos a las personas que estén autorizadas por la ley estatal para recibir la información por razón de su profesión.

“Animo a todos los estadounidenses a aprovechar esta valiosa oportunidad para eliminar de forma segura las drogas de prescripción médica (medicamentos recetados) que están sin usar, que no son necesarios, o que han caducado”, dijo Gil Kerlikowkse, Director de Política de Control Nacional de Drogas. “El impedir que estos fármacos, que están fácilmente disponibles y que son potencialmente mortales, se utilicen incorrectamente, es algo que todos y cada uno de nosotros puede hacer, para ayudar a reducir la epidemia de abuso de medicamentos recetados que está perjudicando a tantos americanos”.

Hay muchos centros de rehabilitación que también participan en el evento, incluyendo los programas Narconon de tratamiento de drogas. Los centros han unido fuerzas con la policía para garantizar que las presentaciones de prevención de drogas se entreguen y que se reparta la información sobre los peligros de los medicamentos de receta médica.

 

separator