Efectos cardíacos del consumo de drogas

UntitledCuando usted usa drogas, tanto si las fuma, aspira, traga o se las inyecta, estas viajan por el torrente sanguíneo de camino hacia el cerebro, donde tienen sus efectos intoxicantes. Con el tiempo, los residuos de drogas en las venas y arterias pasaran a través del corazón, y una vez allí, a menudo tienen efectos que pueden causar consecuencias graves y potencialmente mortales. Este es un aspecto de los efectos fisiológicos del consumo de drogas a menudo pasado por alto, sin embargo, es uno de los más importantes a saber sobre todo para los adictos que buscan la motivación para dejar de fumar la droga finalmente.

Un estudio del 2000 que se publicó en el Diario de Medicina Occidental detalló los efectos cardíacos de la utilización de diferentes tipos de drogas, comenzando con la cocaína. Cuando se inhala o se consume en otras formas, la cocaína provoca la liberación de dopamina y otros productos químicos conocidos como las catecolaminas, además de inhibir la recaptación de estas sustancias. La dopamina es un neurotransmisor que se asocia con sensaciones de bienestar y euforia, y es por lo tanto el aumento de los niveles de dopamina en el cerebro lo que hace que la cocaína produzca el efecto de colocón (high) en la persona.

El consumo de cocaína puede aumentar los niveles de dopamina y otras catecolaminas hasta un quinientos por ciento, y como resultado se puede poner en peligro la capacidad de los músculos del corazón para conducir electricidad y contraerse. La droga también puede causar la endocarditis, que es la inflamación del revestimiento interno del corazón, así como la miocarditis, una condición de la inflamación del músculo del corazón. Síntomas agudos pueden incluir taquicardia, que es un latido anormalmente alto y con frecuencia peligroso, y también la constricción de los vasos sanguíneos.

Esto puede dar lugar a un infarto del miocardio, también conocido como un ataque al corazón, o incluso a la insuficiencia cardíaca. La anfetamina, que se conoce comúnmente como “speed” y que también es uno de los ingredientes principales del Adderall, y su derivado, el éxtasis, producen resultados similares a los de la cocaína, ya que también aumentan los niveles de dopamina y otras catecolaminas en el torrente sanguíneo. También pueden causar hipertensión (presión arterial alta) al suprimir la acción del sistema nervioso simpático, que es responsable de regular el mecanismo de respuesta de defensa del organismo. Los efectos tóxicos de los medicamentos también pueden causar isquemia, una condición en la que se limita el suministro de sangre a los tejidos del corazón.

 

Abuso de drogas de opiáceos y la salud del corazón

Mientras que la cocaína y otras drogas estimulantes pueden causar problemas del corazón que tienen que ver sobre todo con la presión arterial y el ritmo cardíaco elevado, los analgésicos opioides generalmente tienen el efecto contrario. Estas drogas son todas derivadas del opio, e incluyen morfina y heroína, así como también los opiáceos analgésicos de prescripción como la hidrocodona (Vicodin) y la oxicodona (OxyContin).

Una de las consecuencias más comunes del uso de opiáceos es la bradicardia, que es la condición de tener un ritmo cardíaco lento, además de que estas drogas también causan comúnmente hipotensión, presión arterial baja que puede privar a los órganos en todo el cuerpo del suministro de sangre que necesitan para funcionar. En algunos casos, los consumidores de opiáceos hasta pueden sufrir de edema pulmonar no cardiogénico, lo que ocurre cuando los pulmones se llenan de líquido, mientras que otros pueden contraer infecciones bacterianas del corazón como consecuencia de la inyección de las drogas. Las personas que sufren de complicaciones cardíacas como consecuencia del consumo de drogas con frecuencia van a terminar en la sala de emergencias. Por desgracia, a menudo el adicto no estará dispuesto o no sabrá explicarles a los médicos y a las enfermeras las drogas que estaban usando, lo que hace que sea mucho más difícil para el personal médico proporcionarles los tratamientos adecuados. Teniendo en cuenta los riesgos potenciales para la salud, el consumo de drogas es simplemente demasiado peligroso para justificar hacerlo. Si usted es adicto y está preocupado por los riesgos para la salud del consumo de drogas, consiga ayuda ahora.

 

separator

Fuente: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1071198/