Los profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad informaron de que casi todos los participantes en el programa Segunda Oportunidad de Narconon permanecieron fuera de las cárceles de Baja California hasta casi 6 años después de salir de ellas.

nn-in-ensenada

Reclusos de la Prisión de Ensenada con los libros del program Narconon

Incluso comparado con 30 años de estudios anteriores que reportan una reducción significativa en la reincidencia delictiva de los participantes en el programa de rehabilitación de drogas Narconon, un estudio de 2001 de la prisión de Ensenada estableció un record alto: se registró que sólo el 9,51% de los 1.682 ex reclusos drogodependientes regresó a las cárceles de Baja después de ser liberados, entre octubre de 1995 y agosto de 2001. El estudio estima que el ahorro judicial y de encarcelamiento para México a causa de esta no reincidencia, ascendió a más de 80 millones de pesos.

Cuatro estudiosos contribuyeron al artículo, publicado recientemente en el sitio web de Narconon Internacional, como parte de una reciente compilación de 40 años de estudios del programa. El responsable general era el Lic. Heriberto García García, profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California. Además de la Facultad de Derecho también estuvo el Lic. José de Jesús Díaz de la Torre. Dr. Eduardo Cooley Lugo de la Facultad Internacional de Ciencias de la Educación contribuyó a ellos. Y un consultor fue el renombrado experto en adicciones de UCLA, Dr. Alfonso Paredes.

El estudio tuvo un diseño sencillo – bajo supervisión, los estudiantes de postgrado revisarían los registros de la prisión en Baja California para ver la reincidencia de todos los participantes voluntarios en el programa de rehabilitación de drogas de Segunda Oportunidad de Ensenada Cereso, tras salir de la cárcel desde 1995 hasta 5 años más tarde. “Cereso” significa Centro para Rehabilitación Social (Centro de Rehabilitación Social) y es el nombre para “prisión estatal” en México. Segunda Oportunidad fue autorizada por Narconon Internacional para utilizar el modelo de programa de rehabilitación de drogas de Narconon, que se originó en un entorno penitenciario a pesar de que ahora se utiliza en más de 50 centros de rehabilitación residencial en todo el mundo.

El estudio afirma que de 1.682 estudiantes de Narconon liberados, 36 antiguos reclusos reincidieron, entre junio de 2000 y agosto de 2001, y sólo 124 entre octubre de 1995 hasta agosto de 2001 (había dos grupos de estudio). Asimismo, se informa que entre aquellos que regresaron a la prisión estatal, la tasa de reincidencia se relaciona directamente con el número de cursos del programa Narconon que completaron. El 68% de los reincidentes había completado sólo la retirada libre de drogas de Narconon antes de ser liberados. El 14% había completado el curso de habilidades de comunicación y el programa de desintoxicación de drogas con sauna. El 13% había completado hasta la tercera fase del programa (habilidades de aprendizaje). Y el 0% de ellos habían llegado a completar el Libro 7. El programa Segunda Oportunidad incluía el tradicional programa de 8 pasos de Narconon, además de otros 4 cursos especialmente necesarios para esta población (incluyendo Cómo Manejar los Conflictos, la Familia y el Matrimonio, y Cómo Manejar el Trabajo.)

También fue reportado por García y Díaz de la Torre que el ahorro estimado para Baja California fue de 20.000 pesos de costos de encarcelamiento por año por recluso y de 175.000 pesos de costes judiciales por recluso.

El personal que realizó el estudio no fue financiado ni equipado para comprobar los antecedentes penales estatales y federales en todo México. El enfoque del estudio, afirman los autores, se limitó a evaluar el impacto y los beneficios del programa Segunda Oportunidad / Narconon de Baja California.

Haciendo la desintoxicación de drogas. Prisión de Ensenada, México.

Haciendo la desintoxicación de drogas.
Prisión de Ensenada, México.

Los autores del estudio estimaron que la gran mayoría de los reclusos de Ensenada eran adictos a las drogas, principalmente a la heroína, ya que en el momento del estudio el 53% de la población penitenciaria se había ofrecido voluntariamente para hacer el programa Narconon, incluyendo el someterse allí mismo a la retirada libre de drogas . También informaron de que estudios mexicanos habían encontrado que el 80% de las personas encarceladas fueron internadas debido a haber cometido delitos estando bajo la influencia de drogas o “íntimamente relacionados con las drogas”. Esto se correlaciona con porcentajes similares en los Estados Unidos, Europa y Asia. En ese momento, las drogas más consumidas en Baja, después de la marihuana (y del alcohol) eran “cristal” (metanfetamina) y heroína.

Los autores también citan ampliamente una carta escrita a ellos por el Dr. Paredes, quien visitó Narconon Ensenada y entrevistó a los internos en el programa. Paredes ha estado estudiando los resultados repetitivos de la adicción a la cocaína desde hace 30 años, y está bien familiarizado con el comportamiento adictivo psicópata criminal. En su carta, afirma Paredes, “Parte del crédito del diseño del método de rehabilitación… debe darse a William Benítez, ex interno [preso] de origen mexicano en la Prisión Estatal de Arizona, quien fue motivado por su propia situación e inspirado en las conferencias y en la investigación de L. Ron Hubbard, con quien estableció una estrecha línea de comunicación”. La filosofía de rehabilitación de Narconon,” dijo, “es humanista. No sigue los principios religiosos o confesionales … La metodología del programa es principalmente educativa”. Él concluye su carta diciendo que “a pesar de que no provienen del mundo académico, [el modelo del programa Narconon] ha demostrado un éxito considerable en ayudar a resolver algunos de los problemas sociales y de salud más graves y preocupantes que las comunidades y los países están enfrentando: la adicción a las drogas y el crimen”.

Estudiando los cursos del programa Narconon dentro de la cárcel de Ensenada, México

Estudiando los cursos del programa Narconon dentro de la Prisión de Ensenada, México

El programa Segunda Oportunidad continuó en la cárcel de Ensenada hasta 2003, cuando fue retirada la financiación para los servicios de rehabilitación de drogas en prisión de Baja California. El programa Narconon ha seguido, sin embargo, entregando servicios en Baja California, así como en todo México. Narconon Navojoa en el estado de Sonora ha estado entregando servicios residenciales del programa durante 8 años, apoyado en todo momento por el gobierno de la ciudad de Navojoa, DIF (Desarrollo para la Integridad de la familia). También hay un centro residencial en Celaya, Guanajuato, y más recientemente fue inaugurado Narconon Tijuana, una instalación con 60 camas en las afueras de la metrópoli controlada por el crimen. Su personal está compuesto en su totalidad por ex adictos que estaban recuperándose con los Doce Pasos, quienes han completado el programa Narconon y luego se capacitaron como miembros del personal en los procedimientos de rehabilitación de Narconon. Al igual que en la cárcel de Ensenada, donde la mayoría de los miembros del personal eran ellos mismos adictos recuperados, formados dentro de la prisión, Narconon Tijuana sigue la tradición Narconon de adictos recuperados dando ejemplo y ayudando a otros a encontrar vidas libres de drogas, libres de crimen y éticas, vidas más felices.

Para obtener más información sobre este y otros estudios de Narconon de los últimos 40 años, por favor visite http://www.narconon.org. Narconon Tijuana puede aceptar a personas que soliciten hacer el programa, de lengua española de los Estados Unidos.

 

separator

Lea el estudio completo de Ensenada | En español (pdf):