En 2012 el gobierno canadiense anunció que el fuerte analgésico OxyContin sería retirado del mercado en ese país, y que el fabricante de productos farmacéuticos Purdue lo sustituiría por otra fórmula que se prestase a menos abusos. Esta decisión fue motivada por los altos niveles de uso indebido de OxyContin, no sólo en Canadá, sino en cualquier país en el que se distribuye la droga. La nueva fórmula – OxyNeo – resultó que causaba una nueva serie de problemas.

El propósito con el que originalmente se creó OxyContin fue para ofrecer alivio del dolor de larga duración para las personas gravemente enfermas o lesionadas. La pastilla tenía una formulación de liberación prolongada que distribuye la medicación poco a poco durante un período de horas. No pasó mucho tiempo antes de que los adictos a los opiáceos descubrieran que sólo tenían que machacar la píldora y esnifarla o disolverla e inyectarse el líquido. OxyContin pronto se convirtió en un favorito de los que ansiaban este colocón eufórico del que se decía que se parecía al de la heroína.

Para frustrar a aquellos que desviaban el uso de la pastilla para consumo ilícito, OxyContin fue reemplazado por OxyNeo en marzo de 2012. OxyNeo se presentaba con el medicamento que produce el alivio del dolor incrustado en un material plástico que no puede ser aplastado o disolverse.

Pero los desesperados adictos encontrarían una manera de conseguir las drogas que consideran vitales para su existencia. Pronto, foros en Internet donde los adictos comparan notas del consumo de drogas, publicaron recetas e instrucciones para eludir la protección contra el abuso de OxyNeo. Los complicados procedimientos incluían ponerlo en el microondas, congelarlo, rasparlo, asarlo y congelarlo de nuevo, como medios de eliminar la matriz de plástico.

Mientras tanto, los servicios de noticias de Waterloo y Toronto informaron que muchos adictos estaban migrando a la heroína o a otra droga de prescripción médica: fentanilo. El fentanilo es unas 100 veces más fuerte que la morfina y por lo tanto se está muy propenso a sufrir una sobredosis. A menudo se administra en un parche, pero los adictos escarbarán en los contenedores de basura para encontrar los parches usados y extraer todo el fentanilo que puedan.

“La prioridad más alta aquí es proporcionar de verdad una solución completa para los adictos”, dijo Clark Carr, presidente de Narconon Internacional. Narconon se compone de una red de organizaciones de rehabilitación de drogas y de prevención por todo el mundo. “Tienen que encontrar alivio para las intensas ansias que les agobian desde el momento en que abren los ojos por la mañana hasta que los cierran por la noche. La reformulación de los medicamentos (drogas) de los que están abusando siempre va a tener el efecto de conducirlos a otras drogas que puedan consumir”.

Como era de esperar, a medida que el número de muertes por sobredosis comenzó a subir, el sitio Web Record News informó que las sobredosis fueron la tercera causa de muerte por accidentes en Ontario en 2013.

“En los centros Narconon de todo el mundo, se utiliza un procedimiento exacto para ayudar a cada persona a retirarse de las drogas de una manera tolerable y luego superar la ansiedad”, añadió Carr. “Se necesitan unos meses para hacer estas reparaciones y luego enseñar a cada persona cómo crear por sí mismos una vida sin drogas y agradable. Y nuestra tasa de éxito demuestra el valor de este enfoque”.

Cuando el adicto ya no anhela el colocón que producen las drogas o el alcohol, entonces los programas que sólo hacen lo que pueden frente a la destrucción de la adicción – sustitución con metadona, programas de agujas limpias, salas de consumo supervisado y otros – ya no son necesarios. La red Narconon tiene cerca de 50 centros de rehabilitación y decenas de grupos de educación de drogas, todos dedicados a la eliminación de los problemas derivados de la adicción.