La Prevención es la solución al problema de las drogas

La mejor manera de prevenir el abuso de drogas es mediante la educación de drogas.

La mejor manera de prevenir el abuso de drogas es mediante la educación de drogas.

Las estimaciones actuales sostienen que más de 20 millones de personas en los Estados Unidos viven teniendo una adicción a las drogas o el alcohol. Para poner esta cifra en perspectiva, esto equivale a más del total de la población del estado de Nueva York. Por desgracia sólo un poco más del 10% de aquellos que cumplen con los criterios del trastorno por abuso de sustancias o adicción reciben el tratamiento que necesitan. En lugar de eso siguen viviendo vidas plagadas de drogas, siempre en busca de la próxima dosis, en lugar de ir detrás de sus sueños y metas. Y por si la situación no fuera ya bastante mala, está empeorando cada vez más. Aproximadamente 7.000 jóvenes comienzan a beber alcohol todos los días, y otros 5.000 comienzan a usar drogas a diario. A la vista de estas asombrosas estadísticas, se puede ver claramente que incluso el programa más efectivo de rehabilitación de drogas no puede competir con el cada vez mayor número de consumidores de drogas y de adictos. La rehabilitación de drogas es una propuesta costosa, tanto en términos de recursos y de tiempo. No importa cuán diligentemente puedan trabajar aquellos en el campo del tratamiento de la adicción, simplemente no pueden aspirar a mantenerse al día con el siempre creciente número de adictos. Narconon reconoce este hecho, y está tomando medidas efectivas para corregir la situación.

El programa Narconon de rehabilitación de drogas se desarrolló originalmente hace más de 40 años, y se ha expandido a más de un centenar de centros de rehabilitación y organismos de prevención en seis continentes alrededor del mundo. La educación y prevención de drogas es, objetivamente, una de las principales actividades a las que se dedican el personal y los voluntarios de Narconon en los Estados Unidos y a nivel mundial. Lo hacen de muchas maneras, por ejemplo a través de anuncios de servicio público y repartiendo en la calle folletos de lucha contra la droga. Un aspecto importante de la campaña de prevención de drogas es el programa de educación de drogas Narconon, que ha sido entregado a cientos de miles de niños en edad escolar de primaria, media y secundaria, en los últimos años. Hay muchas clases y programas de estudio en los que se advierte a los jóvenes contra los peligros de las drogas. ¿Qué es entonces lo que distingue al programa de educación de drogas de Narconon? La principal diferencia está en el enfoque. Mientras que la mayoría de los otros programas intentan inculcar el miedo a las drogas o tomar una postura autoritaria sobre la cuestión, el programa de educación de drogas Narconon trata de proporcionar a los estudiantes los hechos reales sobre el tema para que puedan tomar su propia decisión, una decisión informada. Al llegar a los estudiantes a una edad temprana, antes de que la mayoría de ellos hayan probado drogas o desarrollado un problema de consumo de drogas, Narconon se esfuerza en reducir el porcentaje de consumo de drogas y de adicción.

 

Acerca del Currículo (Plan de Estudios) de Educación y Prevención de Drogas de Narconon

En algunas áreas, la educación y prevención de drogas de Narconon se entrega en persona por los especialistas de educación sobre drogas. Muchas de estas personas trabajan en los centros Narconon locales de tratamiento de rehabilitación de drogas, y viajan a las escuelas de toda la región como parte de un programa de ayuda a la comunidad. De esta manera los centros Narconon trabajan activamente para reducir el número de personas que pueden acabar necesitando sus servicios en el futuro, un ejemplo de cuán sinceramente dedicados están en la lucha contra las drogas. En otras áreas, los maestros usan el kit (equipo) del educador Narconon, que consta de vídeos que cubren seis sesiones de conferencias sobre temas como la marihuana y el éxtasis, dos de las drogas más populares entre los jóvenes, detalles de cómo las drogas afectan el cuerpo, e información para usar a la hora de tomar la decisión de si debe o no consumir drogas. Los vídeos van acompañados de planes de lecciones y hojas de trabajo que sirven para involucrar a los estudiantes y hacerlos pensar con el material. Los jóvenes a los que se han presentado los hechos sobre las drogas son mucho menos propensos a convertirse en adictos, o incluso comenzar a tomar drogas en primer lugar. En lugar de que simplemente se les diga que no consuman drogas o de que simplemente estén siendo advertidos de que son peligrosas, los estudiantes que reciben educación y prevención de drogas de Narconon, salen con una comprensión de qué es exactamente lo que hace que las drogas sean peligrosas y cuáles son los riesgos en que incurren al usarlas. Quizás la principal razón por la que funciona el programa de educación Narconon es que se entrega con información con la que los estudiantes pueden relacionarse y que se conecta con ellos. Con el comienzo del nuevo año escolar, más estudiantes van a recibir el beneficio del programa de educación de drogas Narconon, y un gran porcentaje de ellos aprenderán a tomar la decisión correcta sobre el uso de drogas, mientras que de otra manera podrían haber tomado el camino equivocado hacia una vida de adicción.