Llame ahora! No espere a que sea demasiado tarde. 323-962-2404 | 800-210-3060

Llame ahora! No espere a que sea demasiado tarde.

“El policonsumo de drogas es la norma estos días, no la excepción,” dice Clark Carr, el presidente de Narconon International. ¿Qué es el policonsumo de drogas? El término es usado para describir hábitos de consumo de drogas que caen en cualquiera de las siguientes tres categorías:

• El empleo simultáneo de múltiples drogas
• El empleo de una droga después de la otra, mientras la primera está todavía activa en el cuerpo
• El empleo de múltiples drogas en un plazo corto de tiempo, como el de una semana

En años pasados, la drogadicción normalmente implicaba sólo el consumo de una droga. Los términos utilizados para referirse a los consumidores reflejaban esto al llamarles por nombres que se referían a las drogas que usaban, tales como “cabeza de crack”, “cabeza de hierba,” “adicto de torta,” “alterado”, todos los cuales están asociados con drogas específicas. Actualmente, el uso de polidrogas se ha vuelto más común, hasta el punto donde el Sr. Carr lo describe como la norma. “La mayoría de las personas que llegan a los centros Narconon de rehabilitación de drogas y las salas de emergencia tienen múltiples drogas en sus cuerpos”, y añade, “Lo mismo es cierto en el caso de muertes relacionadas con las drogas. Los padres y familiares deben estar alertas del uso de polidrogas ya que es una de las tendencias más peligrosas.

¿Qué hace que el policonsumo de drogas sea tan peligroso?

El riesgo de sufrir una sobredosis aumenta con el consumo de varias drogas a la vez.

El riesgo de sufrir una sobredosis aumenta con el consumo de varias drogas a la vez.

Clark Carr y sus colegas en Narconon tienen buenas razones para estar preocupados por la creciente popularidad del policonsumo de drogas. Tan peligroso como ya lo es el consumo de estupefacientes bajo cualquier circunstancia, el uso de numerosas drogas a la vez aumenta considerablemente los riesgos que éstas entrañan. Es importante destacar que el policonsumo de drogas aumenta la probabilidad de que la persona sufra de una sobredosis o de una similar complicación de salud. Cualquier droga funciona alterando los procesos biológicos normales en el cerebro y otras partes del cuerpo, así que tomar drogas adicionales sólo aumentará la disfuncionalidad, lo que hace más probable que el sistema se sobrecargue, tal vez con trágicas consecuencias.

Las estadísticas de la Organización de Servicios de Salud Mental y Toxicomanía respaldan esta observación al revelar que en muchas ciudades, 7 de cada 8 personas que mueren por sobredosis de drogas tenían más de una droga en su sistema. Por las mismas razones, un policonsumador puede desarrollar más fácilmente la adicción a más de una de las drogas que está utilizando. Como sugiere el Sr. Carr, el consumo de varias drogas representa un gran peligro, y es algo que merece atención por parte de los padres y otros allegados que se preocupan por mantener a sus seres queridos seguros de la amenaza de las drogas.