alcoholismo-fiestasLas fiestas de fin de año son el momento idóneo para revisar los logros del año pasado, planificar el próximo año, así como para celebrar con los amigos y familiares.

Festejar y beber parecen ser sinónimos de las fiestas de fin de año, y aunque hay personas que pueden limitarse a sólo un par de copas de champán, también hay quienes pueden exagerar y de hecho consumen demasiadas drogas o alcohol durante la celebración de fin de año.

Las personas que abusan de las drogas rara vez son capaces de participar en actividades sociales normales sin tener que consumirlas. La adicción física y mental somete al individuo haciéndolo anhelar y usar las drogas constantemente, y tener sentimientos de culpa, vergüenza o pena. Por tal motivo, se puede sentir falsamente aliviado cuando anima a que otros se unan a hacer actividades relacionadas con las drogas. Durante las fiestas, a menudo se alienta a los alcohólicos a que tomen y se les ofrece una amplia variedad y cantidad de bebidas alcohólicas. Puede ser difícil saber, en medio de la fiesta, quién está celebrando con alegría y quién ha bebido demasiado alcohol.

Evitar todas las festividades de fin de año es una forma efectiva, aunque un poco extrema para evitar las drogas y el alcohol. A continuación se enumeran algunos consejos para disfrutar el fin de año sin abusar de las drogas y el alcohol:

1. Aprenda acerca de los peligros del abuso de drogas y el consumo excesivo de alcohol y enséñeselo a otros.

Así como un bebé se siente atraído por los hermosos colores del fuego de la cocina encendida, muchas personas están dispuestas a probar las drogas o tener una borrachera si carecen de la información básica sobre los peligros que esto conlleva. El hecho de aprender y educar a otros a su alrededor acerca de los peligros de la drogadicción y el consumo excesivo de alcohol, lo pone en una posición en la cual puede tomar la decisión cabal y prudente de abstenerse de consumir drogas y alcohol.

2. Evite las fiestas o reuniones donde estén drogándose.

El más sorprendido de usar drogas es aquél que juró que nunca las usaría. La verdad es que el ambiente y la presión de los amigos toxicómanos puede ser difícil de combatir y puede causar que incluso la persona más anti-drogas se debilite y las pruebe.
Si se da la vuelta y sale de una fiesta donde estén consumiendo drogas, está tomando la mejor decisión para evitar el consumo de drogas.

3. Promueva y fomente las celebraciones sobrias.

No existe ninguna regla que diga que la celebración de fin de año deba incluir las drogas o el alcohol. Puede crear su propia fiesta o animar a otros a festejar el fin de año sin consumirlas para así promover actividades sanas.

4. Determine la cantidad máxima que pueda consumir y tenga un compañero que le apoye.

Uno puede decidir parar después de cuatro tragos pero puede flaquear cuando esté envuelto en el ambiente festivo; tener un amigo en ese momento le puede reforzar ya que le ayudará a mantener su palabra y usted le devolverá el favor haciendo lo mismo por él. Aunque este sistema no es infalible, el tener un amigo introduce otro elemento disciplinario en el consumo de alcohol.

5. Asegúrese de que las drogas y el alcohol no estén disponibles para el consumo juvenil.

navidades-drogasLos jóvenes que desean celebrar el fin de año tal cual como los adultos puede que quieran usar alcohol y drogas. Puede darse el caso de que los adolescentes consuman medicamentos con récipe médico para drogarse, así que éstos deberían guardarse bajo llave, fuera del alcance de sus manos.

Lo mismo es cierto en el caso del alcohol, no deben haber botellas en el hogar o deben estar en lugares inaccesibles para los menores de edad.
Cuando se celebra el final del año y el comienzo del nuevo, es apropiado determinar de qué manera uno puede mejorar su calidad de vida, el rendimiento en el trabajo, el estado financiero, la vida familiar y las relaciones interpersonales. Una resolución de Año Nuevo muy valiosa, es la de confrontar el problema de la adicción y decidir resolverlo. Darle la bienvenida al nuevo año sin consumir alcohol o drogas puede ser el primer paso que ayudará a mantener su firme intención de dejarlas.