Las tendencias de uso de drogas

tendencia-uso-drogasTodo indica que el 2014 se perfila como un año que en gran medida estará modelado por las drogas. Las últimas décadas han tenido grandes cambios sociales que tuvieron su origen en las tendencias de uso de las drogas o que fueron influenciadas en gran medida por las drogas. La explosión de la juventud y el rock en la década de los sesenta rápidamente cayó bajo la influencia de drogas como la marihuana y los psicodélicos. El crack devastó las áreas marginales en la década de 1980 y destruyó las familias y comunidades con resultados que aún se sienten hoy en día. La promulgación de leyes con duras sentencias mínimas obligatorias por delitos federales relacionados con las drogas en la década de 1980 condujo a un aumento exponencial de la tasa de encarcelamiento, hasta el punto donde Estados Unidos tiene la mayor población del mundo en prisión tanto en términos de porcentaje de la población como en números absolutos. Nos guste o no, vivimos en una sociedad que está influenciada por las drogas, y este año parece trazar una línea divisoria en la historia de la relación entre los Estados Unidos y las drogas.

 

¿Se legalizará la marihuana en más estados?

En los últimos años, la lista de los estados que han legalizado la marihuana con fines medicinales se ha expandido a más de 20. En muchos de estos estados, junto con otros en los cuales la marihuana medicinal no es aún legal, se ha eliminado la pena por posesión de cannabis así que ya no se castiga con prisión sino que se penaliza al igual que una multa de tráfico. Sin embargo, en las elecciones de noviembre del 2012, los estados de Washington y Colorado votaron para legalizar la droga bajo la modalidad de uso recreativo. Los residentes de esos dos Estados ahora pueden comprar, poseer y usar pequeñas cantidades de marihuana, siempre y cuanto lo hagan en privado y que sean mayores de 21 años. También pueden sembrar un número limitado de plantas de cannabis. En esos estados, desde el punto de vista jurídico, la marihuana ahora está prácticamente en el mismo nivel que el alcohol. El primero de enero de 2014, entró en vigencia la ley que le permite vender marihuana a los negocios en Colorado y los votantes, funcionarios y legisladores de todo el país están vigilando atentamente a ver qué va a pasar. Si los problemas de seguridad pública relacionados con la marihuana legal en Colorado y Washington no se materializan, se espera que otros Estados sigan su ejemplo y aprueben sus propias leyes para legalizar la marihuana. Se espera que varios Estados adicionales estén votando acerca de este tema este año, y una encuesta reciente encontró que el 58% de los estadounidenses creen que la marihuana debería ser legalizada.

 

La heroína está regresando

En el pasado, la heroína era una droga para las áreas marginales de la sociedad. Desde los trabajadores chinos en la costa occidental en los años 1800, a los heroinómanos en las zonas marginales de las ciudades a mediados y finales del siglo 20, la heroína no se había puesto de moda tanto como la cocaína, la marihuana y otras drogas. Hasta hace poco tiempo. Aunque la heroína sigue siendo una droga menos popular que las otras, su índice de uso va en aumento. ¿Por qué está regresando la heroína? La razón más importante es fácil de entender. Millones de estadounidenses se han vuelto adictos a los analgésicos recetados tales como el Vicodin, el OxyContin y el Percocet en los últimos años. A estos medicamentos se les denomina “opiáceos” porque, como la heroína, se derivan del opio. Debido a que los profesionales de la salud, las agencias reguladoras, la aplicación de la ley e inclusive las grandes casas farmacéuticas han tomado medidas para limitar el suministro ilegal de los analgésicos, estos medicamentos opiáceos se han vuelto más difíciles de conseguir. La heroína es un sustituto natural. Logra producir el mismo efecto o mayor aún en comparación con algunos analgésicos. Es generalmente más barata y también más fácil de consumir ya que no requiere de la trituración de las píldoras. La heroína ya no es una droga para las zonas marginales de la ciudad, sino que se está extendiendo a los suburbios al ser adoptada por los adictos a los analgésicos que ya no pueden conseguirlos con la facilidad de antes. Es de vital importancia frenar la proliferación del uso indebido de la heroína, ya que esta droga está comúnmente considerada como la más peligrosa y adictiva disponible en el mercado. Esperamos que esta tendencia pueda revertirse en el 2014, pero tomará los esfuerzos activos de todo el mundo para lograrlo.