alcohol-drogasLos medios sociales pueden hacer ver que los centros de rehabilitación son ineficaces porque las celebridades que los frecuentan no tienen mejoría. Nos podríamos preguntar por qué ir a uno de esos centros y si existe una mejor opción. Sin embargo, lo que los medios de comunicación no publican son los efectos extremadamente beneficiosos que los centros de rehabilitación de drogas y alcohol proporcionan y lo necesario que son para ayudar a las personas a recuperarse de la adicción a las drogas y para prevenir que otras personas caigan en la adicción.

Los centros de rehabilitación salvan vidas

En pocas palabras, los centros de rehabilitación salvan vidas. No solo previenen que las personas sufran una sobredosis o cometan suicidio, también ayudan a las personas a dejar las drogas y a reintegrarse a la sociedad. En una publicación de la Oficina Nacional de Control de Drogas dice:

“…Una intervención breve motivacional parece facilitar la abstinencia del uso de la heroína y de la cocaína de acuerdo a entrevistas de seguimiento de 6 meses. Además, reduce el tiempo y los recursos necesarios para el tratamiento de enfermedades causadas o agravadas por el uso de sustancias…”

Reducción de los costos de atención médica con los centros de rehabilitación de drogas y alcohol

A primera vista, parece que no hace sentido que los costos de atención médica en hospitales disminuyan a causa de los centros de rehabilitación de drogas y alcohol. Sin embargo, en estos centros es posible tratar a las personas que están abusando de drogas en sus etapas iniciales. Al tratarlos al comienzo de su adicción es muy posible que no tengan que ser atendidos en una sala de emergencia de un hospital donde los costos para salvarle la vida al adicto se tornan son muy caros.

Los centros de rehabilitación le dan un mejor uso al dinero de sus impuestos

Si el gobierno tuviera la capacidad de utilizar menos fondos para la atención médica relacionado con el abuso de drogas, podría en su lugar hacer uso de esos fondos para beneficiar de una manera mas directa a la sociedad. Podría disponer de mas dinero para escuelas y bibliotecas. Tendría mas dinero para arreglar los huecos en las calles y decorar el centro de la ciudad en la época Navideña. En definitiva, si hubiera menos casos de emergencias relacionadas con drogas, mas capacidad económica tendría el gobierno para financiar otras actividades tan necesarias para las comunidades.

Los beneficios económicos de invertir en los tratamientos que ofrecen los centros de rehabilitación

Cuando una persona se cura de su adicción, puede reintegrarse a la sociedad y contribuir a nuestra economía. Usualmente, el adicto que necesita de drogas no paga impuestos ni invierte en programas que mejoran la sociedad. Generalmente, se enfocan en conseguir o robar suficiente dinero para comprar su siguiente dosis de drogas para alimentar su adicción. Luego, si tiene una sobredosis o si son arrestados por sus actividades, el dinero de impuestos pagado y ganado con esfuerzo del ciudadano sobrio es empleado en correccionales, en tratamientos, en hospitales y en prisiones.

La Oficina Nacional de Control de drogas anunció en una de sus publicaciones:

“Los costos médicos para personas en tratamiento son $311 menos por mes comparados con aquellas personas que necesitaban tratamiento pero no lo recibieron, y los gastos de los hospitales públicos fueron $48 menos por mes para las personas que necesitaron ser tratadas en los hospitales.”

Los centros de rehabilitación de drogas y alcohol incrementan la productividad de las personas

Las drogas y el alcohol adormecen los sentidos y hacen que sea mas difícil para la persona concentrarse en el trabajo o tarea que está haciendo. Todo su esfuerzo no estará puesto en su trabajo. Se puede decir que “no está realmente ahí” o “está distraídos”. Sin su atención completa, se necesitará más tiempo para hacer el trabajo y posiblemente, no lo haga hasta el nivel necesario o requerido.

Todos ganamos si eliminamos la adicción a las drogas de la sociedad con la asistencia de centros de rehabilitación. No solamente aquellas personas que ahora se pueden reintegrar a la sociedad con una mente clara y un nuevo comienzo, si no también el resto de la sociedad podrá dormir mejor en la noche sabiendo que el dinero de sus impuestos va a ser empleado para hacer un mundo mejor.

 

separator

Referencia:
http://www.whitehouse.gov/sites/default/files/ondcp/Fact_Sheets/investing_in_treatment_5-23-12.pdf