marihuana-danosEn el momento en que se escribe este artículo, la marihuana es legal para uso médico en 20 estados y en el distrito de Columbia de los Estados Unidos. Probablemente ha escuchado que también se ha legalizado para uso recreativo en dos estados – Colorado y Washington.

Los mismos argumentos se usan en cada estado para promover los “beneficios” de la marihuana. Se dice que la droga proporciona alivio para una variedad de condiciones de la salud – esclerosis múltiple, glaucoma, o para estimular el apetito de alguien recibiendo quimioterapia para el cáncer o para una persona que tiene SIDA. Y con empatía en sus corazones, los votantes de esos estados han aprobado el uso de la marihuana para uso médico.

Aunque los medios de comunicación dan una gran cobertura a los beneficios de la marihuana para uso médico, las desventajas de tener dispensarios de marihuana en su ciudad de residencia no salen al aire de igual manera. Sería justo que la gente pudiera escuchar los dos lados de este tema. En diferentes blogs, les daré otra información que deberían tener antes de aprobar estas leyes. E incluso, si las aprueban, lo que podrían esperar en consecuencia.

 

Los suministros de marihuana se vuelven mucho más abundantes en las ciudades

Su ciudad de residencia es donde usted decide criar a sus hijos, hacer sus negocios, tener a su familia segura. Cuando hay dispensarios de marihuana en su ciudad, automáticamente habrá más abundancia de esta droga en su comunidad. Podría ser destinada para los enfermos o podría ser que no. Un médico y especialista en adicciones, el Dr. Ed Gogek, declaró acerca de la distribución de la marihuana medicinal en Arizona: “la presión política sobre la marihuana ‘legal’ quería hacernos creer que la ley era por compasión hacia los enfermos, pero las cifras demuestran que la marihuana se usa casi completamente con fines recreativos.”

Debería ser intuitivo para los votantes que tener tiendas distribuyendo marihuana en sus ciudades conduciría a proveer más fuentes de suministro para los jóvenes. Los partidarios de la marihuana medicinal probablemente aseguran que los suministros serán sólo para aquellos que tienen tarjetas de marihuana medicinal. Una encuesta realizada en Arizona en el 2012 demostró que uno de cada ocho estudiantes de secundaria que admitió haber fumado marihuana dijo haber conseguido la droga en un proveedor de marihuana medicinal. Y esos fueron de los pocos que admitieron la identidad de sus proveedores. El abogado Rick Unklesbay del Condado de Arizona dijo: “No creo que la gente debiera sorprenderse por el hecho de que al facilitar el acceso a la marihuana para los titulares de las tarjetas médicas conduciría a un más fácil consumo por parte de los menores”.

 

¿La marihuana es una medicina?

¿Usted sabía que existen pastillas que proporcionan el mismo ingrediente activo que la marihuana? Es el Marinol cuyo nombre genérico es dronabinol. El ingrediente activo de la marihuana es el THC, el tetrahidrocannabinol. Este fármaco se ha utilizado por mucho tiempo para ayudar a las personas que reciben quimioterapia para que recuperen el apetito.

Por lo tanto, no es necesario fumar marihuana con el fin de obtener sus beneficios. De hecho, algunos de los institutos nacionales de investigación y búsqueda de nuevas alternativas para tratar las condiciones en las cuales hoy en día se usa la marihuana medicinal rechazan el uso de la droga fumada como tratamiento.

Estos institutos son:

• La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics)
• Los Institutos Nacionales de la Salud (National Institutes of Health)
• La Sociedad Nacional de la Esclerosis Múltiple (National Multiple Sclerosis Society)
• La Sociedad Americana del Glaucoma (American Glaucoma Society)
• La Academia Americana de Oftalmología (American Academy of Ophthalmology)
• El Instituto Americano del Cáncer (National Cancer Institute)
• La Asociación Médica Americana (American Medical Association)

Quizás le hayan dicho que el hecho de permitir que la marihuana fumada sea distribuida por los dispensarios autorizados en su ciudad, los cuales están mínimamente regulados y supervisados, es la única decisión compasiva que se puede tomar. En ese caso, le han contado sólo la mitad del cuento. Espero que los hechos anteriores le ayuden a tener una perspectiva más completa de la situación.