adolescenteHoy en día, los jóvenes están expuestos al uso indebido de drogas de todas las maneras habidas y por haber. Aparece en las películas, los videos musicales, el Facebook y en la prensa relacionándola con celebridades y personas famosas. Es casi imposible proteger completamente a los jóvenes de todas estas influencias sin tener que encerrarlos en una caja lejos de toda la tecnología moderna. Pero, sólo porque es probable que estén expuestos a la cultura de la droga en la que vivimos, no significa que también tengan que convertirse en consumidores. Es importante saber los primeros signos del consumo de drogas, para que así usted pueda observar los cambios de conducta y evitar todos los problemas que se presentan por la dependencia y el incremento de la adicción.

Se relacionan con compañeros que consumen drogas

Es importante mantener los ojos abiertos para ver con quienes se asocian. Podrían andar con unos inadaptados y aun así estar seguros, pero si empiezan a asociarse y pasar mucho tiempo con personas que usan drogas, hay una alta probabilidad de que también probarán las drogas. Podrían probarlas para ser parte del grupo o por simple curiosidad. Ya sea que estén tomando la decisión por si mismos o estén siendo influenciados en su decisión, es importante darse cuenta de este cambio en sus vidas.

Hay incluso algunas personas que podrían parecer ser una influencia aparentemente segura y que podrían por el contrario hacer que probaran las drogas. Algunos ejemplos interesantes son las celebridades tales como el sensacional joven de la música, Justin Bieber. Aunque la música de Justin no se relaciona con el uso de drogas como lo hace comúnmente la popular música de rap en esta cultura actual, se le ha visto recientemente asociado con otras figuras famosas que son conocidos consumidores de drogas. Con las presiones del estrellato y de convertirse en adulto, podría haber sido una decisión natural para alguien en la posición de Justin, el buscar algún tipo de escape. Las drogas nunca son la respuesta. El reciente consumo de drogas y alcohol, ha llevado a Bieber a tomar unas cuantas malas decisiones que causaron su arresto en Florida a principios de este mes.

 

Cambios de conducta

Otra de las primeras señales de aviso para alguien que puede estar usando drogas es su comportamiento. Los repentinos cambios de humor y la necesidad de criticar la personalidad y la disciplina de sus padres puede ser una conducta normal para un niño que pasa a la adolescencia. Pero, los repentinos cambios de comportamiento también pueden estar asociados con el uso de drogas. A veces, cuando una persona está tomando drogas comenzará a apartar a aquellas personas en sus vidas que se preocupan por ellos. Lo hacen porque les da vergüenza y no quieren admitir ni a sí mismos ni a sus seres queridos que tienen un problema.

Otra señal es cuando el joven tiene la necesidad de estar en lo correcto sobre lo que está haciendo. Tomará la crítica mucho más a pecho y reaccionará con mucho más fuerza, justificando el usar drogas. Buscará las maneras de poner en lo incorrecto a sus padres por querer lo que es mejor para ellos. Se quejará de que le tratan de controlar demasiado su vida.

Cambios del estilo de vida

Otro cambio al que hay que estar atentos es el del estilo de vida. Esto puede ser algo tan insignificante como que dejen un hobby que anteriormente hacían durante su tiempo libre para en vez, pasar un rato con sus amigos que usan drogas. También podría reflejarse en sus calificaciones. Quizás haya sido un buen estudiante con un promedio de notas de 3.8 pero que ahora tiene un promedio en sus asignaciones para apenas pasar. Nunca es demasiado pronto para buscar ayuda si está preocupado por alguien que ama, o sabe y piensa que podría estar usando drogas.