Por Sue Birkenshaw

marihuana-adiccionHe hecho una docena de entrevistas a personas que han pasado por el programa Narconon para averiguar con qué droga empezaron a consumir. Cada una de estas personas excepto por una, dijo haberse iniciado usando marihuana al principio de su consumo de drogas. A veces con alcohol, a veces no. En sólo un caso, la persona estaba solo bebiendo sin fumar marihuana.

Si usted lee los materiales de los grupos pro-marihuana, se burlan de la idea de que el abuso de la marihuana conlleva al consumo de drogas más fuertes. Yo nunca diría que toda persona que use marihuana pase al uso de drogas más fuertes, pero estas personas con las que hablé hoy, afirmaron que cuando estaban fumando marihuana (y tal vez también mezclándola con alcohol), fue fácil para ellos comenzar a usar otra cosa.

El Instituto Nacional de Estadísticas sobre el abuso de drogas dice que una de cada nueve personas que abusan de la marihuana se convertirá en adicta. Pero si una persona comienza a usar esta droga en su adolescencia, la estadística es una de cada seis.

Sin embargo, existe otra estadística de la que nadie habla. ¿Cuántas personas que comienzan a fumar marihuana eventualmente terminan adictas a otra droga?
No tengo la respuesta a esa pregunta. Ojalá la tuviera.

 

La progresión común

Entre mis entrevistados, hubo un patrón consistente. Empezaron bebiendo con sus amigos o iban a una fiesta y muchos de sus amigos estaban fumando marihuana. Tal vez fumaban marihuana por un tiempo para luego migrar, por lo general a la cocaína y a veces, a la heroína. Una de ellas emigró a la metanfetamina.
Fue tan fácil comenzar a usar drogas. Sus “amigos” decían que era “buena”, que los relajaba. Que cuando fumaban marihuana, sus problemas parecían “tan distantes”. Todo el mundo parecía estar bien. Nadie se estaba muriendo.

Pero cuando se migra a heroína o las pastillas de prescripción, es más que probable que algunas personas mueran. Incluso, el usar alcohol y benzodiacepinas (tranquilizantes) juntos, podría producir un paro respiratorio causándole la muerte.

 

La única seguridad

Trato de decirles a los padres que la única seguridad que existe para sus hijos es que no consuman ninguna droga en lo absoluto. No estoy diciendo que un adulto no pueda tomar un vaso de vino o una cerveza. Eso no es alcoholismo. El abuso es cuando su vida sufre a consecuencia de su consumo, pero de todos modos sigue utilizando la sustancia.

Lo que quiero decir es que no se debe consumir ninguna droga ilícita. Y si se utilizan medicamentos, deben usarse tan sólo como lo indicó el médico específicamente y por el tiempo prescrito. Incluso, a veces, se debería prestar atención a ciertos medicamentos y usarlos durante el período más breve posible.

Quizás conozca a alguien que usó marihuana y no se pasó a otras drogas. Estoy segura de que eso sucede. Pero si usted es una persona joven que está eligiendo su camino en la vida, nunca sabrá si al iniciarse fumando hierba la llevará al siguiente futuro: abuso de múltiples drogas, entonces adicción, para luego entrar a rehabilitación una y otra vez hasta que finalmente consigue mantenerse sobria. Es decir, si tiene suerte.