sinteticasDurante los últimos años, los fabricantes y los traficantes de drogas ilícitas han tenido la fórmula de éxito para expandir su negocio: continuar creando nuevas sustancias en el laboratorio y venderlas como drogas “recreativas”. Ha sido un éxito para los fabricantes y los distribuidores, pero demasiado a menudo catastrófico para los compradores. Por eso, cuando el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT)emitió una alerta sobre una nueva droga, Narconon Internacional se apresuró a actualizar su información en su website sobre esta droga y además, publicó una nota de prensa que abarcó un vasto público.

“Nuestro propósito es prevenir el abuso de drogas siempre que sea posible y ayudar a los consumidores de sustancias ilícitas a que se recuperen por completo”, dijo Clark Carr, presidente de Narconon Internacional. “Una de las formas en las que llevamos a cabo ese propósito es proporcionando información completa sobre las drogas que se consumen y se venden de modo que los padres de familia, consejeros, maestros y profesionales puedan encontrar información sobre ellas en nuestro sitio web.”

La nueva droga se conoce como ‘4-metil-euforia’, entre otros nombres. En el momento de la alerta reciente del OEDT, era considerada legal en todos los países de la Unión Europea. Esta droga es un estimulante fuerte y peligroso, un derivado de 4-metilaminorex, una droga ilegal con un efecto similar a la metanfetamina. Se vende tanto en polvo como en forma de pastilla. El 4-metil-euforia ha matado a 8 personas en Hungría y 18 en el Reino Unido. Para alguien que no es un químico, no hay manera de saber si la pastilla o el polvo en frasco contiene esta sustancia.

“Esta es la conducta criminal típica del fabricante de drogas- alterar químicamente una droga ilegal en una sustancia que aún no ha sido declarada ilegal, y luego vendérsela a los jóvenes que sólo buscan pasar un buen rato”, dijo Carr. “Se necesita tiempo para sacar a estos criminales del negocio. Mientras tanto, los padres y otras personas que están en contacto con adolescentes y con adultos jóvenes pueden ayudarlos si se toman el tiempo para hablar con ellos acerca de estos nuevos productos químicos sintéticos, dejándoles saber muy claramente que su uso puede ser una actividad mortal”.

Para ayudar con esta tarea, Narconon Internacional ha publicado una guía completa para hacerle frente al problema del consumo de drogas sintéticas. Esta categoría incluye drogas conocidas como canabinoides sintéticos (es decir, como el cannabis o la marihuana), llamada Spice o K2, y ‘Sales de Baño’ las cuales se componen de productos químicos peligrosos que causan paranoia, alucinaciones y psicosis.

Se ha relacionado al Spice con decenas de miles de visitas a las salas de emergencias, de acuerdo con la Administración sobre el Abuso de Sustancias y Servicios de Salud Mental. Las Sales de Baño se han vinculado al homicidio y al suicidio como se señala en el Cleveland Clinic Journal of Medicine.

La nueva guía de Narconon Internacional, titulada Luchando Contra las Drogas Sintéticas, está disponible en esta página web: http://espanol.narconon.org/consumo-de-drogas/drogas-sinteticas/.

“Es nuestra esperanza que los padres de familia y otras personas que trabajan con jóvenes usarán nuestra información para evitar el uso y el posible daño de estos productos químicos impredecibles y peligrosos”, concluyó Carr.

Para obtener más información sobre la prevención o rehabilitación de drogas del programa Narconon, llame al 323-962-2404.

 

separator

Referencias:

http://www.emcdda.europa.eu/news/2014/europol-emcdda1
http://www.samhsa.gov/data/2k12/DAWN105/SR105-synthetic-marijuana.pdf
http://www.ccjm.org/content/79/4/258.full