alcoholSegún el Centro de Control de Enfermedades, el 64% de los estadounidenses beben alcohol, siendo un 50% “bebedores regulares”. El alcohol es una droga, y los daños en el cuerpo y en la mente humana son progresivos. Hay aproximadamente 14 millones de estadounidenses que sufren de trastornos de salud debido al abuso del alcohol, y más de 100.000 muertes anuales son derivadas de condiciones relacionadas con el alcohol, tales como accidentes cerebrovasculares, cirrosis del hígado, cáncer y el conducir ebrio.

 

Los daños provocados por el alcohol

Un estudio reciente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) encontró que los trastornos cerebrales relacionados con el alcohol y las enfermedades del hígado son una causa importante de muerte prematura en las Américas.

De acuerdo con el informe de mortalidad basado en datos recogidos entre el 2007 y el 2009 de la base de datos de de los países estudiados por la OPS, se encontró que el consumo excesivo de alcohol era frecuente entre los hombres y entre la población de mediana edad. El informe es único, ya que es el primero en tabular solo muertes inducidas por el alcohol. Se excluyeron las muertes por situaciones fatales y accidentes de vehículos en los que el alcohol pudo haber estado involucrado, pero que pudieron haber tenido otras causas también.

Según la Dra. Vilma Inheiro Gawryszewski, asesora de la OPS en información de salud y análisis y una de los autores del estudio, este proporciona evidencia directa sobre los efectos del alcohol en la salud de las personas en los países de las Américas.

 

Una visión general de las Américas

De los 16 países del Sur, América Central y Norteamérica que fueron estudiados, el alcohol resultó ser la causa única de 79.456 muertes al año. Esto equivale a un 1.4 por ciento de todas las muertes por otras causas, incluyendo un 0.6 por ciento de muertes de enfermedad hepática causadas por el alcohol.

Los investigadores encontraron que de las muertes directamente atribuibles al alcohol, el 63 por ciento provenían de enfermedades hepáticas y el 32 por ciento provenían de enfermedades neurológicas y psiquiátricas. Estas muertes inducidas por el alcohol se agruparon en la “degeneración del sistema nervioso y del cerebro.”

Otras causas de muerte inducidas por el alcohol incluyen la intoxicación por alcohol, síndrome del trastorno de alcoholismo fetal así como problemas cardíacos y gástricos vinculados al alcohol.

Según otra de las autoras del estudio, la Dra. Maristela Monteiro, esta cifra de muertes es sólo la “punta del iceberg”, con la probabilidad de muchas más muertes relacionadas con el alcohol que no han sido identificadas como tales. Añadió que el aumento del precio del alcohol y sus impuestos podría ayudar en la prevención de un porcentaje de estas muertes, señalando que las medidas similares adoptadas han demostrado ser eficaces en el control del consumo de tabaco.

David Jernigan, de la Escuela Johns Hopkins Bloomberg de Salud Pública y director de su Centro de Comercialización de Bebidas Alcohólicas, tiene una observación similar a la de Monteiro. Expresó su opinión de que el aumento de los impuestos sobre el alcohol podría ser “lo más eficiente” que hacer, y agregó que el precio del alcohol en muchos estados no ha seguido el ritmo de la inflación, por lo que en esencia es “más barato cada año.”

 

El número de muertes

El estudio encontró que El Salvador, Nicaragua y Guatemala son los países que tienen la tasa más alta de mortalidad inducida por el alcohol. Es digno de notar que estos países también tienen la mayor tasa de consumo de licor fuerte.

Según Monteiro, se encontró que Canadá, Argentina y Colombia tenían la tasa de mortalidad inducida por el alcohol más baja, mientras que los Estados Unidos era “intermedio” con 6.7 entre cada 100.000 personas que mueren a causa del alcohol.

En general, los hombres representaron el 84 por ciento de las muertes, pero ese porcentaje difiere según el país. En El Salvador, se encontró que un hombre tiene casi 30 veces más el riesgo de morir a causa de alcohol que una mujer, en comparación con sólo 3 veces más de riesgo en los EE.UU. y Canadá.

También se constató que las personas entre los 50 y 60 años eran las de mayor riesgo, señalando el impacto del consumo excesivo de alcohol a largo plazo. En este tema de la edad, Jernigan señaló que en los Estados Unidos, la mayor parte de la discusión de los riesgos relacionados con el alcohol se dirige a los jóvenes que están en riesgo de muerte relacionada con el alcohol por conducir ebrios, por accidentes y por violencia. También señaló que este riesgo en personas de mediana edad es debido a los efectos negativos a largo plazo del consumo de alcohol.

 

separator

Referencias:

http://www.reuters.com/article/2014/02/04/us-alcohol-deaths-idUSBREA131KJ20140204
http://www.examiner.com/article/alcoholism-destroys-health-and-claims-lives
http://www.alcoholalert.com/deathclock.html
http://www.examiner.com/article/alcoholism-destroys-health-and-claims-lives