Asistentes al taller El Primer Paso en Veracruz.

Asistentes al taller El Primer Paso en Veracruz

Desde México hasta Guatemala, Narconon international ha estado proporcionando talleres y servicios de capacitación que han hecho de la recuperación de miles de adictos mas segura.

Esta ayuda se remonta a varios años, a la época en que Narconon comenzó a entregar talleres en centros de recuperación de Doce Paso en Michoacán. Esos talleres se centraron en los métodos utilizados por mucho tiempo en los centros de rehabilitación Narconon para ayudar a la persona que recién llega al centro a tener una retirada de drogas tolerable y a que comience a involucrarse verdaderamente en su propia recuperación.

En los últimos años, el interés en recibir más de estos talleres ha crecido de forma espectacular. Así que el alcance de los servicios ha crecido recientemente hasta incluir la presentación de los talleres a los pueblos indígenas de Oaxaca y a los de las montañas de Veracruz. Laura Capaceta, un voluntario de Narconon Internacional, explicó: “Pocas personas llegan hasta las zonas más remotas de México para ayudar a las tribus indígenas como estas de la Sierra de Zongolica”, dijo. Laura es de Mazatlán, Sinaloa y trabaja con Narconon para ayudar a los latinoamericanos a aprender estas técnicas eficaces de rehabilitación. “Estos pueblos indígenas se han visto afectados duramente por las guerras del narcotráfico. Me han dicho que cientos de hombres de la aldea han sido secuestrados por bandas de narcotráfico. Ahora ellos mismos están aprendiendo cómo ayudar a sus propios jóvenes drogadictos a recuperarse no sólo de drogas, sino de la criminalidad y de guerras.”

Los talleres más recientes en estas regiones fueron entregados en español y en náhuatl, una lengua antigua de estas regiones remotas. Las traducciones están en progreso con el fin de que estos lejanos centros de rehabilitación puedan llevarse los materiales del taller a sus centros para ser usados por el personal y sus clientes.

Los directores de centros de rehabilitación de toda Latinoamérica que recibieron la capacitación estan entusiasmados con la ayuda que se les dio, y más de un centenar de estos centros han puesto en práctica las herramientas que se les enseñó. Las personas nuevas que llegan a estos centros de rehabilitación reciben los regímenes específicos de vitaminas y minerales que los calman, ejercicios de reorientación y el folleto de El Camino a la Felicidad. Este simple folleto ayuda a que cada persona recupere el sentido de una vida moral y ética la cual abandonó por el abuso de drogas. Los directores observaron que la adición de estos elementos fortaleció lo que ya estaban ofreciendo los programas de los Doce Pasos.

Taller El Primer Paso con los niños del centro en Michoacán

Taller El Primer Paso con los niños del centro en Michoacán

Pero la trayectoria de estos centros de rehabilitación no ha sido nada fácil ni tranquila. Michoacán sufre de una fuerte actividad pandillera y de violencia entre las bandas. Arturo, el director de cinco centros de rehabilitación, recibió esta capacitación, implementó estas técnicas y las promovió en su región. Al parecer esto no le cayó bien a estas bandas, por lo que Arturo fue secuestrado y asesinado.

El uso de estas técnicas continúa en otros centros de rehabilitación en Michoacán. Las técnicas se conocen por el nombre de Primer Paso – en los Estados Unidos, estos servicios se llaman Narconon First Step.

La popularidad de estos servicios se ha extendido mucho, dando lugar a la apertura de un centro de rehabilitación en Tijuana, que utiliza toda la gama de la tecnología de rehabilitación Narconon. Después de un taller en el 2010 que estuvo a cargo de Laura Capaceta y Clark Carr, presidente de Narconon Internacional, el Padre Jaime Lares de un centro de Narcóticos Anónimos quería aprender más. Durante los siguientes dos años, el padre Lares reclutó personal para entregar este programa completo y los hizo capacitar plenamente para que supervisaran su entrega. Ahora, las personas que deseen aprender sobre el programa el Primer Paso están aprendiendo como hacerlo en este nuevo centro Narconon en Tijuana.

Luis Fernando de Medellín, Colombia contactó a Narconon Tijuana para recibir esta formación. Primero salvó a su hijo de la destrucción de la adicción y luego comenzaron a trabajar juntos para salvar a otros. Cuando Luis supo del Primer Paso, viajó a Tijuana para capacitarse en el programa. Un director de un centro de rehabilitación de Guatemala también esta viajando a Tijuana para recibir esta formación y el internado que le sigue. Médicos y otras personas de México, Perú y otros países están escuchando acerca de las mejoras en la recuperación que se logran con el uso de estas técnicas, y han solicitado recibir esta capacitación para sus áreas.

Laura Capaceta instruyendo en un taller en Tijuana

Laura Capaceta instruyendo en un taller en Tijuana

“Estamos muy contentos de ver el interés que se genera en estas técnicas”, dijo Carr. “Ahora, cualquier persona en América Latina tiene acceso a estas técnicas a través del programa de capacitación en Narconon Tijuana.” El Primer Paso de Narconon se basa en métodos ampliamente probados y demostrados que Narconon adoptó de los trabajos e investigaciones del autor americano y filántropo L. Ronald Hubbard. Narconon no es un programa religioso, pero acepta personas de todas las religiones, los ayuda o los capacita para que ayuden a otros. “El daño comunitario y personal causado por la epidemia de drogas en Latinoamérica es feroz”, añadió Carr,” pero se puede hacer algo al respecto. Y Narconon y sus muchos amigos y voluntarios latinoamericanos lo están haciendo.”

Para obtener más información sobre el Primer Paso de Narconon, visite www.espanol.narconon.org o llame al 323-962-2404.