Por Sue Birkenshaw

 

Si ha leído los titulares de los diarios en estos días habrá visto mucho acerca de esta o aquella droga – la muerte de Philip Seymour Hoffman provocó un montón de cobertura en los medios sobre el aumento del consumo de heroína. Zohydro está en las noticias como la formulación del analgésico opiáceo del futuro, el cual tiene el potencial de ser fácilmente abusado por cualquier persona con inclinación a los opiáceos. La marihuana medicinal es aprobada en estado tras otro y otros estados más tienen esta propuesta en su boleta electoral. Una celebridad tras otra es citada a la corte o va a la cárcel por un DUI (Driving Under the Influence: Conduciendo bajo los efectos de drogas o alcohol) y pareciera que no quedara nadie sobrio.

Después de un tiempo, llega a ser abrumador.

tipo-joven¿Qué pasa si no nos concentramos tan solo en una u otra droga? ¿Y si nos centramos sólo en una cosa: levantar una nueva generación que sabe que no debe tomar ninguna droga o bebida hasta que sean mayores de edad?

Los padres pueden pensar que no son la clave en esta actividad, pero lo son de una manera increíble. No son las escuelas o clases de educación sobre drogas que tienen la última palabra. Son los padres. Esas son las únicas personas que están ahí en cada paso del camino, desde que el bebé abre los ojos por primera vez hasta su último aliento.

Según el Centro Nacional de Adicción y Abuso de Sustancias de la Universidad de Columbia, los padres tienen una enorme influencia sobre los adolescentes, incluso cuando esos niños no parecen estar escuchando. Cuando los padres dejan muy claro que el abuso de drogas o alcohol no será tolerado y ellos mismos lo demuestran con sus propios ejemplos de no usar drogas, el abuso de sustancias entre los jóvenes es mucho más bajo.

Pero entendemos que es difícil saber por dónde empezar. ¿Cómo explicar el daño de diferentes drogas? ¿Qué drogas son las que los niños usan estos días? Narconon Internacional ha elaborado una serie de información para ayudar a los padres a aprender acerca de estas drogas tan bien que puedan hablar acerca de los peligros con convicción, tan bien que los adolescentes van a recibir el mensaje. Para acceder a esta información visite nuestro sitio web http://espanol.narconon.org/consumo-de-drogas/ o vaya al mapa del sitio: http://espanol.narconon.org/mapa-del-sitio/. Encontrará enlaces a información sobre cada droga que su hijo puede ver a sus amigos usar.

Sabemos que no es fácil proteger a sus niños contra el abuso de drogas. Puede requerir de varias conversaciones durante un período de tiempo para explicar todo el daño que pueden causar. Pero en nuestros cincuenta años de historia, hemos encontrado que cuando la gente joven entiende que las drogas son peligrosas y perjudiciales y pueden ser mortales, muy a menudo toman sus propias decisiones para mantenerse sobrios. Y son sus propias decisiones las que cuentan. Porque cuando se enfrentan con estas drogas, normalmente están por su propia cuenta.