Basanta Kunwar con el Viceprimer Ministro delante del nuevo edificio de rehabilitación

Basanta Kunwar con el Viceprimer Ministro delante del nuevo edificio de rehabilitación

A principios de mayo del 2014, los ejecutivos y personal de Narconon dieron la bienvenida a una lista estelar de dignatarios nacionales y locales para la gran inauguración de su nuevo centro de rehabilitación en Katmandú. En la inauguración estuvieron presentes el Viceprimer Ministro y el Ministro del Interior, Bam Dev Gautam, el Jefe de Policía actual y también uno de los ex Jefes de la Policía de Katmandú, el ex General en Jefe del Ejército Rukmagat Katuwal, el Director Ejecutivo de Narconon Nepal, Basanta Kunwar y cientos de otros dignatarios, amigos e invitados .

El nuevo complejo de edificios, bautizado como “La Casa Roja”, está diseñado para aquellas personas que están en el inicio de su recuperación. Este complejo recién construido, dispone de instalaciones para la estadía y tratamiento tanto de hombres como de mujeres, y tiene salas de curso para los primeros pasos del programa de rehabilitación. Aquí es donde aquellos en recuperación serán apoyados y supervisados a través de la retirada inicial de las drogas y los primeros cursos de Narconon de habilidades para la vida. La supervisora de todos los servicios en este edificio es la esposa de Basanta, Puja Kunwar.

Estudiantes en la sala de curso de la Casa Roja.

Estudiantes en la sala de curso de la Casa Roja.

Al completar estos pasos, los estudiantes serán transferidos al nuevo centro de tratamiento de 100 camas, ubicado a una hora en el Pico Hubbard, donde van a completar los pasos restantes del programa de rehabilitación de drogas de Narconon bajo el cuidado del Supervisor Superior de Caso Bibek Baniya.

En esta ceremonia nepalesa el Viceprimer Ministro elogió a Basanta Kunwar, diciendo que su eficacia para ayudar a los nepaleses a superar sus adicciones a las drogas “ha hecho orgullosa a la nación.”

Después de una larga historia de servicio en la policía de Nepal y de convertirse en el Supervisor de la Policía de Katmandú, Kunwar se dio cuenta de que la adicción a las drogas estaba vinculada muy de cerca con muchos de los crímenes contra los que él estaba luchando. Empezó a buscar una manera eficaz de ayudar a los adictos a las drogas a recuperarse y así dejar la delincuencia. Cuando se enteró de la tecnología de recuperación de drogas Narconon, se dio cuenta de que había descubierto su solución. Fundó un centro Narconon en Katmandú y contrató personal, muchos de los cuales recibieron su capacitación en los Estados Unidos y en Inglaterra.

Kunwar demuestra el uso de vitaminas y nutrientes en este programa natural

Kunwar demuestra el uso de vitaminas y nutrientes en este programa natural

A medida que amplió su centro en los años siguientes, él tenía el propósito de proporcionar un lugar donde otras personas de Asia central pudieran aprender cómo entregar este programa que salva vidas. Narconon Nepal ahora abarca cuatro complejos de edificios: el centro residencial en el Pico Hubbard; la nueva Casa Roja; la Casa de Piedra donde cualquier persona puede informarse sobre el programa de Narconon Nepal o sobre sus metas para salvar vidas en toda Asia; y la Casa Verde, un centro que entrega actividades extensivas de educación sobre drogas y donde están los dormitorios para los graduados que deseen quedarse y continuar sus estudios. La casa verde está bajo la dirección del Sr. Animesh Singh.

Kunwar ha llevado recientemente sus servicios de rehabilitación al sistema penitenciario Nepalés ofreciendo a los internos el programa hermano de Narconon, Criminon. Criminon utiliza las técnicas y habilidades para la vida de formación similares a las de Narconon para ayudar a rehabilitar a los que están encarcelados. Un graduado de Criminon compartió su éxito en la ceremonia de inauguración y pidió al Primer Ministro que implementara este programa en todas las cárceles del país.

“Este es nuestro gran objetivo”, Basanta Kunwar dijo a sus invitados, “extender la mano y tomar la responsabilidad de reducir el problema de las drogas, no sólo en Nepal sino en toda el Asia Central. Por favor ayúdennos a lograr este alto objetivo.”

Para obtener más información sobre el programa internacional de Narconon, visite www.espanol.narconon.org.